14.05.2022 Nuevamente en la mira la Hepatitis en el mundo

0

Hepatitis. Fuente Medline Plus.

Por Karina Núñez

«La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha encendido las alarmas al indicar que la Hepatitis trata de un problema muy urgente y que se viene extendiendo a varios países con consecuencias letales. La situación viene siendo monitoreada y los países como Perú, han puesto en alerta los establecimientos de salud ante posibles casos. Hasta el 10 de mayo de 2022, se han registrado 348 casos de este mal en 20 países y se analizan posibles casos en otros 17», indicó El Comercio.

«La hepatitis es la inflamación del hígado. Inflamación es la hinchazón de órganos que ocurren cuando se lesionan o infectan, y puede dañar su hígado. La hinchazón y daño puede afectar el buen funcionamiento de este órgano.
El virus de la hepatitis B está en la sangre y en menor medida, la saliva, el semen y otros fluidos corporales de la persona infectada. Se contagia mediante el contacto directo con fluidos corporales infectados, generalmente a través de un pinchazo de aguja o por contacto sexual. Los síntomas pueden ser aparición súbita de fiebre, malestar, inapetencia, náuseas, dolor de estómago, orina oscura e ictericia (coloración amarilla de la piel y la parte blanca del ojo)», según establece el sitio web Medline Plus.

MISTERIO

«Se cabe destacar que se registraron 348 casos probables de una misteriosa variante de hepatitis, que afecta especialmente a niños y que se aceleraron los estudios sobre su posible vinculación con el adenovirus y la infección por COVID-19. Según la Organización Mundial de la Salud, se notificaron casos en 20 países, con 70 casos adicionales de otros 13 países que están pendientes de clasificación a la espera de que se completen las pruebas. Solo seis países informan de más de cinco casos, mientras Gran Bretaña reporta más de 160 contagios.

Dra. Andrea Messutti

¿QUÉ ES LA HEPATITIS?

Diario La Unión dialogó con la Dra. Andrea Messutti, gastroenteróloga, sobre la hepatitis. «Hay varias causas de hepatitis, ya sean virales, autoinmune, tóxicas, isquémicas, entre otras. La hepatitis es la inflamación del hígado y se manifiesta a través de un análisis de sangre, un funcional hepático con un aumento de las enzimas hepáticas», explicó la profesional.

Messutti señaló que los síntomas dependen «porque son diferentes etiologías. Generalmente se manifiesta con dolor abdominal que puede ser un poco sordo o medio difuso, acompañado de náusea, en algunos casos puede dar fiebre, decaimiento, sin fuerza, a veces disminución del apetito, una impregnación viral que es muy frecuente incluso en las gripes. Esas son las hepatitis de origen viral, pero existen otras hepatitis que son de origen autoinmune, donde el paciente no tiene síntoma y de repente se queda amarillo, entonces es cuando se empieza a estudiar y aparece la enzima elevada del hígado y en ese caso comenzar a buscar la etiología. También se da en pacientes que estuvieron graves, que estuvo con una infección generalizada muy grave y aparece una elevación y puede ser una hepatitis isquémica, son muchísimas las causas».

SÍNTOMAS

VARIEDAD DE HEPATITIS

La entrevistada indicó que «hay varias hepatitis y la que se llama hepatitis grave es la hepatitis fulminante, que te puede llegar a dar con la hepatitis tóxica, la hepatitis B, la hepatitis A, también te puede dar una hepatitis fulminante. Se divide en diferentes grupos: la hepatitis es la inflamación del hígado con aumento de las transaminasas en el funcional hepático, que es a través del examen de sangre se saca el aumento de esas enzimas hepáticas y ahí se define que es una hepatitis. Desde el punto de vista clínico, te puede dar varios síntomas, que pueden ser virales, autoinmune, isquémica, tóxicas por medicamentos y por yuyos».

«Existen medicamentos de uso muy común, tanto antibióticos, como analgésicos que dan hepatitis tóxicas y hepatitis fulminantes. Dentro de las hepatitis virales está la Hepatitis A, B, C, D y E». explicó.

LA CONSULTA

La Dra. Mesutti afirmó que cuando el paciente consulta, ya sea por estar amarillo, la orina color coca cola, etc, ahí «es cuando se manda un examen y puede suceder que se consulte por otros temas, pero se le manda un funcional hepático y en ese funcional si aparece alterado, eso puede ser otro tipo de hepatitis que puede llegar a ser una hepatitis B, crónica o una hepatitis C crónica». «No es un tema sencillo porque hay muchas hepatitis y hay que tratarlas.
Cualquier hepatitis puede transformarse en una hepatitis fulminante porque el hígado deja de responder, se inflama tanto que se destruyen las células del hígado y éste deja de funcionar, lo que lleva al trasplante hepático o al fallecimiento en caso de no realizarlo», reseñó la médica.

TRATAMIENTO

«El tratamiento siempre depende de qué hepatitis es, la A por ejemplo, el cuerpo le va a pedir al paciente que se quede quieto, con reposo, pero no existe un tratamiento específico. La hepatitis B dependiendo de las condiciones, puede llevar un tratamiento de mucho tiempo con antivirales, al igual que sucede con la hepatitis C, que lleva un tratamiento a través del Fondo de Recursos con medicamentos de muchos costos. Las hepatitis D y E no llevarían tratamientos específicos, porque cada hepatitis lleva un tratamiento diferente debido a cada genotipo, pero no existe un único tratamiento», mencionó.
«En el caso de las tóxicas, es la suspensión del medicamento y después se hacen tratamientos asintomáticos, bajar la fiebre, tratar los valores alterados».

Al consultar si puede quedar secuelas de la hepatitis, la doctora dijo que «generalmente no quedan secuelas, el paciente que se cura de la hepatitis, se cura. Lo más importante de todo es que hoy en día las hepatitis se pueden curar», destacó.    

ADENOVIRUS

Al preguntar sobre la enfermedad en niños y los casos que han venido surgiendo en el mundo comentó que «tiene que ver con la globalización de la información, porque en realidad es una hepatitis, que si uno piensa hay alrededor de 200 casos en el mundo, pero para tener una idea, en el mundo hay más de un millón y medio de hepatitis A, por lo que en realidad el número que manejan es muy raro, no es frecuente, porque 200 casos en el mundo es muy poco y de los cuales solo el 10% se puede complicar y fallecimientos hubo uno».

«Creo que la información hoy está más exponible, entonces se alerta más. Lo que se ha manifestado hasta ahora es una menovirus, que es un virus que ha existido siempre y seguramente si comenzamos revisar años atrás, seguramente ya habrían alguna que otra causa de adenovirus» (una familia muy contagiosa de virus que infecta tanto a humanos como a otros animales. Son virus no encapsulados de ADN bicatenario que pueden provocar enfermedades o malestares como infecciones en las vías respiratorias, conjuntivitis, cistitis hemorrágica y gastroenteritis), señaló.  

«Se está en estudio porque es lo único que se ha visto es el adenovirus y se da en niños de un mes hasta 16 años, la mayoría de esos niños que han padecido de esto no estaban vacunados para Covid, porque fue una de las cosas que se estudió si tenía que ver la vacuna y la mayoría que tuvieron no estaban vacunados», aclaró.

VACUNAS

Mesutti agregó que «es verdad que el Covid genera muchas alteraciones y entre ellas el funcional del hígado se ha visto porque así como afecta la parte respiratoria, también afecta a la parte gastrointestinal, con alteración del funcional hepático, pero no existe una relación aparentemente de esta hepatitis con el Covid, sino que sería por un adenovirus».
Remarcó que existen vacunas para algunas hepatitis, «como son la A y B, que son las más frecuentes, se pusieron en el esquema de vacunación en el año 1999 y los niños también son vacunados, lo que es muy bueno, porque hace que toda la población más joven ya estén vacunados para eso».

«HEPATITIS HA HABIDO SIEMPRE»

Habíamos dejado de hablar de la hepatitis y hoy nuevamente está en el tapete por lo que ha venido sucediendo en el mundo, pero la doctora indicó que «en realidad hepatitis ha habido siempre y también hay que destacar que a medida que se ha comenzado a enfatizar en los hábitos de higiene y estas han mejorado ha disminuido la hepatitis A. Pero en la B y C que tiene que ver con la sangre, con la transmisión sexual, esa siempre ha estado y se ha hecho una campaña fuerte para tratar de evitarlas, porque son las que dan cirrosis y se busca detectar esos pacientes para poder llegar a tratarlos antes de llegar a una cirrosis».

CONSULTA

Ante cualquier síntoma «es importante consultar, siempre las cosas tratadas a tiempo, son cosas que siempre hay opción y solución. Lo que hay que tener claro que siempre existieron casos de hepatitis, que muchas veces no se supo la causa, que se denominan idiopáticas y ahora hay más chances de estudiar y saber el porqué, porque hay otros métodos de acceso a poder identificar esos virus, esa bacteria o esas cosas que están originando determinados problemas», finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *