16.05.2022 Residuos, tránsito y cultura se destacaron en los asuntos previos de la JDL

Adriana Peña presidió la sesión

Por Karen Corbo

Más allá de la finalización abrupta por la falta de quórum, en la última sesión de la Junta Departamental de Lavalleja se trató una variedad de temas, especialmente en los Asuntos Previos, la instancia en la que los ediles trasladan inquietudes propias o de los ciudadanos del departamento al Cuerpo o deciden elevarla al Ejecutivo u otros organismos.

Antes de comenzar con las exposiciones los ediles aprobaron declarar la Cuarta Jornada de Medicina y Enfermería Rural de interés departamental. A continuación el edil del Partido Colorado, Julio Fungi se refirió a la cartelería proselitista que continúa colgada a dos meses del referéndum. El edil sostuvo que estos carteles están «afeando la ciudad y contraviniendo alguna norma departamental que establece un plazo. Incitamos a retirar la cartelería y tratar de evitar que lo haga la intendencia. Sería un gesto importante que quienes la colocaran procuraran sacarla».

También planteó que ciudadanos de José Pedro Varela le comunicaron «hace un tiempo la recolección de los residuos no se hace con la periodicidad a la que se estaba acostumbrados, sino que es muy común ver tres o cuatro días de acumulación de residuos en los contenedores que se están recogiendo en un camión común, dado que tenemos entendido que está roto el compactador». El curul solicitó que se le informe sobre esta situación.

Luego de Fungi fue el turno de disertar de su compañero de partido, Néstor Calvo. El edil se refirió a la colocación de espejos convexos en esquinas estratégicas por parte de la Dirección de Tránsito, que lidera el también colorado Fernando Toledo. Además de halagar esta medida, Calvo informó que en los próximos días se reunirá con el intendente Mario García y con Toledo «para ultimar los detalles en el marco de Mayo Amarillo para comunicarle la fecha en que traeremos la Escuela de Tránsito itinerante de Rivera para mostrarle a nuestra gente cómo funciona y seguir avanzando hacia su implementación».

Además tal como su antecesor, aludió al tema residuos, ya que en el «Congreso Nacional de Ediles estamos trabajando en ambiente muy fuertemente en lo que es la deposición final de residuos, tan es así que en el próximo mes de junio nos reuniremos en conjunto con la Comisión de Ambiente del CNE, la Comisión de Medio Ambiente de la JDL junto con el ministro de Ambiente Adrián Peña y el intendente Mario García, también está invitada la directora de Ambiente de la Intendencia Departamental (Virginia Toledo) para visitar nuestro vertedero y seguir buscando un pronta definición en un tema que sabemos que es muy caro y que trae pocos réditos de votos pero a nosotros nos importa y los vamos a seguir profundizando».

Partido Nacional

La edila del Partido Nacional, Alda Pérez, se refirió al recorrido por varios puntos relevantes para la literatura lavallejina que realizó el gestor cultural Sebastián Magallanes por Minas. La representante de la lista 59 reseñó que tanto la prensa local como la capitalina cubrieron el evento y se cuestionó que «más allá del sano orgullo que puede producir en una primera impresión esta valoración y promoción de nuestras cualidades culturales, me preocupa y me ocupa pensar que si lo ven los de afuera, exploran y promocionan con modalidades altamente aceptadas y de costos irrisorios, me pregunto ¿por qué no tomar la iniciativa? Nuestro departamento posee circuitos valiosísimos en toda su extensión territorial, la implementación de tours está al alcance de la mano. Somos un departamento que se precia de ser turístico, hagamos lo necesario para acortar la distancia del dicho al hecho. Es necesario que quienes se encargan de gestionar estas áreas asuman de hacer conocer y disfrutar nuestro departamento con un abanico variado de propuestas como la expuesta».

También por el PN, el edil Joaquín Cabana solicitó al Ejecutivo que envíe personal de Tránsito a fiscalizar a las motos en Solís de Mataojo. Además trasladó la solicitud de Ruta 8 y Enrique Ladós de poda de árboles «que están molestando los cableados eléctricos y las raíces están afectando las veredas».

Cabildo Abierto

El representante de Cabildo Abierto, Miguel Del Puerto, indicó que vecinos «de la calle Eduardo Díaz entre Cajaraville y Machado Amor están pidiendo que en esa cuadra les está faltando el cordón cuneta, siendo que alrededor de las otras manzanas está todo con bitumen alrededor. Otro pedido es en calle Cajaraville entre Eduardo Díaz y esquina Grauert es una cuadra que queda sin bitumen, con mal mantenimiento, feo el zanjeado y también estarían necesitando un mejor mantenimiento a la brevedad».

Frente Amplio

Por parte del Frente Amplio se manifestaron dos ediles, el primero fue Mauro Álvarez que se refirió a «la falta de medicamentos en la salud pública a disposición de los usuarios. Como ediles quizás no podamos incidir directamente para rebatir la situación pero hay autoridades que les voy a hacer llegar estas palabras. Ha bajado tanto la cantidad de medicamentos que hay a disposición de los usuarios que en nuestro departamento en las redes sociales nos vienen planteando».

El último edil en disertar fue Raúl González, quien trasladó la preocupación de vecinos de Villa del Rosario, donde «la ruta 12 atraviesa el poblado y los camiones realmente asustan a la velocidad que pasan. Se han colocado despertadores, lomos de burro y no han funcionado. Hoy en día el liceo y la escuela agraria ponen conos y un cartel pero tampoco detiene el tránsito. Tememos que sean tarde las soluciones, lo hemos hablado personalmente con el intendente y no es resorte de la intendencia porque es una ruta nacional pero apelamos a que de alguna manera u otra los que tengan incidencia con el Ejecutivo nacional a través del Ministerio de Transporte a tratar de resolverlo. Lo que hemos visto con los vecinos es que la solución pasa poniendo radares», reseñó el curul.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.