18.05.2022 57 personas fueron seleccionados por el programa Accesos del Mides

El director del Mides de Lavalleja Gustavo Risso, el intendente Mario García y el alcalde de Mariscala Francisco De la Peña.

Por Karen Corbo

Desde hoy 57 personas comienzan a trabajar bajo la órbita de las diferentes oficinas de la Intendencia de Lavalleja y los cuatro municipios a través del programa «Accesos» del Ministerio de Desarrollo Social. Cuarenta y cinco desempeñarán sus tareas en la comuna, mientras que doce lo harán en los cuatro municipios que tiene el departamento.

La edición de Lavalleja del programa fue presentado ayer en el Club Minas por el director departamental del Mides, Gustavo Risso y el intendente Mario García, quienes estuvieron acompañados por el alcalde del municipio de Mariscala, Francisco De la Peña.

Risso destacó que el Mides «ha desarrollado un convenio con la intendencia departamental y con los municipios para que el programa ‘Accesos’ desembarque y comience su primera edición en el departamento con estas instituciones. Hoy 57 personas de las 173 que fueron postuladas en primera instancia van a comenzar a trabajar y a desarrollar el programa socioeducativo laboral que es el programa accesos».

Nuevo programa

«‘Accesos’ viene a suplantar al viejo programa ‘Uruguay Trabaja’ que fue creado por la ley 18.240 y que ahora con este programa, con esta nueva iniciativa del nuevo Mides, creemos que va a ser una linda herramienta para los participantes y para las familias de los participantes. Por lo tanto voy a agradecer al intendente la posibilidad de haber conformado ese convenio con nuestra institución y agradecer el trabajo incansable de los funcionarios de Mides, de nuestra institución que desde el mes de febrero y marzo han trabajado en forma incansable para lograr el objetivo que es este. A partir de hoy ya son integrantes del programa ‘Accesos’ y eso realmente es una gran satisfacción para nuestra institución y especialmente para nuestro departamento», reseñó el jerarca.

El director departamental del Mides también agradeció «la colaboración de parte de las áreas de la Intendencia Departamental que se pusieron a la orden permanentemente para coordinar el trabajo y el desarrollo, laboral, social y educativo que van a tener los participantes. Creemos que las instituciones si coordinan el esfuerzo hay un buen resultado para la sociedad».

El intendente Mario García sostuvo que el programa se trata de «un encare de la función del Mides respecto de algo que es realmente muy importante que es la inserción laboral de las personas en el medio».

«El programa ‘Accesos’ replantea o reformula lo que se venía haciendo anteriormente respecto de diferentes programas que llevaba adelante el Mides. En ese entendido hoy la prioridad es la persona desde diferentes puntos de vista. El primer lugar desde la proyección de la persona hacia el medio laboral, porque el programa ‘Accesos’ no termina en esos siete meses que van a estar vinculados a través del Mides con la intendencia, sino que lo que se pretende a través de evaluaciones, de capacitaciones es la inserción posterior en el mercado laboral de todas aquellas personas que cumplan con los requisitos que se van a estar poniendo de manifiesto a lo largo del transcurso del mismo», enfatizó el jefe comunal.

García destacó que el nuevo programa «privilegia la remuneración de los beneficiarios y la lleva a un salario mínimo cuando anteriormente no era de esa manera. Esto se logra mediante una reformulación en donde a través de las intendencias se lleva adelante el trabajo que van a llevar todos ustedes en estos siete meses. Por eso la importancia de este programa, obviamente que la IDL y las alcaldías abren las puertas a esta forma de actuación interinstitucional en donde todos estamos comprometidos por mejorar las condiciones de vida de nuestros conciudadanos».

El intendente aprovechó la oportunidad para agradecer «la posibilidad de poder participar en este programa, vamos a hacer todo el esfuerzo para que el trabajo de todos ustedes sea primero en beneficio de toda la sociedad, segundo en beneficio propio y tercero tratando de mirar el más allá, el día después, cuando el compromiso tanto de ustedes como de nosotros tiene que ser seguir trabajando, buscando oportunidades para poder insertarse en el mercado laboral. Ese es el gran desafío que tenemos todos, que tienen primero que nada ustedes y que después tienen las instituciones el poder brindar las condiciones para que ello sea posible».

«Este programa tiene tres patas: ustedes que son el centro y la parte más importante, las instituciones que somos los que tenemos que brindar las condiciones para que se desarrolle y el día después las empresas que serán las que tomen a partir del trabajo que ustedes realicen y puedan de una u otra forma incorporarlos a sus plantillas de trabajo. Hay que darle para adelante con todas las ganas, toda la fuerza, sé que ustedes están en condiciones de llevar adelante este desafío que tiene que ser primero que nada personal, el poder mostrar lo que ustedes saben y pueden hacer. El desafío nuestro es el poder entre todos salir adelante. Con mucha fuerza comenzamos hoy el programa accesos», finalizó el intendente.

A continuación se proyectó un audiovisual en el que se explicó el marco teórico del programa y se procedió a informarle a cada beneficiario dónde será desde hoy su área de trabajo durante siete meses, donde serán evaluados y quienes tengan buena calificación se incorporar en un proceso de continuidad laboral en empresas privadas.

Accesos a nivel nacional

Según establece el sitio web del Mides, la implementación del programa demanda una inversión de 400 millones de pesos y dispone de tres mil cupos a nivel nacional. Además cumple con la normativa que garantiza el acceso a este programa con la cuota del 8 por ciento personas afrodescendientes, 4 por ciento para personas en situación de discapacidad y 2 por ciento para personas trans.

Además los beneficiarios «reciben capacitaciones para la adquisición y fortalecimiento de habilidades y hábitos laborales provistos por Accesos e instituciones convenientes (cursos pensados específicamente desde la oferta laboral de cada departamento del país)» y «las participantes mujeres con hijos de entre 0 y 3 años accederán a dispositivos de cuidados», indica el sitio web.

En la segunda fase del programa «empresas privadas podrán convertirse en ‘Madrinas’ al contratar participantes de ‘Accesos’. Los derechos y obligaciones en esta fase se regirán por el derecho laboral, y cada participante recibirá una remuneración acorde al perfil del cargo que ocupa. Las empresas ‘Madrinas’ obtendrán el sello de reconocimiento y la exoneración de los aportes patronales a la seguridad social hasta por un año, además de otros beneficios que se establezcan».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.