19.05.2022 Se conmemoró el 211° Aniversario de la Batalla de Las Piedras y del Ejército Nacional

0

Por Karina Núñez

El Comité Patriótico Departamental de Lavalleja realizó el acto de conmemoración del 211° aniversario de la Batalla de las Piedras. Por motivo del estado del tiempo el acto fue llevado adelante en el teatro Lavalleja y contó con la presencia de las autoridades encabezadas por el Intendente Departamental Mario García, el Jefe de Policía Jorge Khazzaka, autoridades militares, policiales, el presidente interino de la Junta Departamental Vicente Herrera, instituciones de educación y público en general.

PALABRAS ALUSIVAS

El jefe de Batallón Guillermo Garandán señaló que el objetivo del día era «rememorar la hazaña de la Batalla de las Piedras y festejar además el día del Ejército Nacional. Un día como hoy, pero hace 211 años en aquella gloriosa jornada de Las Piedras, se da la primera victoria de las armas de la revolución en nuestro suelo y después de este hecho las autoridades nacionales han reconocido la fecha del 18 de mayo, como la fecha nacional fundacional de nuestro Ejército Nacional».

«Ese mismo día se consolidaba el liderazgo de José Gervasio Artigas, quien sería el líder de su pueblo en los años venideros, dejando a su paso un conjunto de ideales que nos acompañan y rigen hasta nuestros días. Una fría y lluviosa mañana del 18 de mayo de 1811 en el departamento de Canelones, cerca de las Piedras, se enfrentaron el ejército patriota con unos mil hombres comandados por el aquel tiempo Teniente Coronel José Gervasio Artigas, contra la fuerza realista del Virrey Francisco Javier de Elío, que rondaban los 1200 hombres comandando por el Capitán de Fragata José Posadas», relató.

«La batalla se desarrolla con el mando español ocupando la altura del terreno que lo favorecía, pero con una muestra de valentía e inteligencia, Artigas es quien da el primer paso. Para las 11 de la mañana, Posadas decide abrir fuego como respuesta, por lo que el grupo revolucionario se va a tener que retirar. La infantería española deja su posición aventajada y decide perseguir a los revolucionarios, a la vez que Manuel Artigas, comandando a 600 jinetes, atacan la retaguardia de Posadas por el flanco izquierdo. La batalla se extiende por varias horas, pero aproximadamente a las 17 horas después que las tropas españolas comienzan a abandonar su posición, José Posadas iza una bandera blanca como señal de rendición», consignó.

ENALTECE LA FIGURA DE ARTIGAS

Más adelante Garandán recordó «otro hecho ocurre como corolario, que ilustra además los dotes y enaltece la figura de Artigas, al proclamar luego de 6 horas de lucha, ‘clemencia para los vencidos, curad a los heridos’. La Batalla de las Piedras fue el primer gran triunfo militar de la Revolución Libertadora del Río de la Plata».

«Ese día dio origen al sentimiento patriótico, ese día nació el Ejército Nacional. El Ejército nace con la patria misma y desde aquellos lejanos tiempos empieza a escribir su rica historia, regando con sangre los valientes en Campo de Rincón, Sarandí o Ituzaingó, siendo héroes silenciosos que entregaron todo por un bien común, sin pedir nada a cambio. Es una institución fundacional, gestor principal de las campañas artiguistas que renace en 1825 con la Cruzada Libertadora y en 1830, una de la primera Constitución de nuestro país, combatiendo con fusiles, lanzas, cuchillos y sables, con primitivos cañones de bronce o empleando el moderno armamento disponible, su valiente y sencillo carácter que permanece inalterable».
«Siguiendo siempre esos mismos principios es que nuestro Ejército Nacional ha desarrollado con espíritu de lucha y sacrificio las tareas específicas de su misión fundamental, tal como se establece en nuestra Carta Magna, para defender el honor, la independencia y la paz de la república, la integridad de su territorio, su Constitución y sus leyes. El Ejército Nacional lleva adelante actividades en beneficio de la sociedad, innumerables en su totalidad», mencionó.
Garandán resaltó la vocación de servicio de los soldados, «no solamente dentro, sino también fuera de fronteras como son en las misiones de paz».    
Para finalizar las autoridades colocaron las ofrendas florales, hubo toque de silencio y Marcha Mi Bandera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *