19.05.2022 Se presentó la IV Jornada de Actualización en Medicina y Enfermería Rural de la Regional Este

Dra. Graciela Rocha, director de Higiene de la IDL Manuel Rodríguez y Dr. Adrián Sunes.

Por Karina Núñez

Con la presencia de la Dra. Graciela Rocha, el Dr. Adrián Sunes y Manuel Rodríguez, Director de Higiene de la Intendencia, comenzó la conferencia sobre la IV jornada de Actualización en medicina y enfermería rural de la regional este. Rodríguez explicó que la instancia «se llevará adelante el 21 de mayo y para el gobierno es un gusto que sea Lavalleja nuevamente sede de este congreso.
La medicina rural es tan importante ya que en los últimos años se ha venido poblando nuevamente y por eso es más que necesario que haya centros de salud y por eso los médicos al igual que el personal no médico esté actualizado sobre lo que refiere a la salud. Esta jornada ha sido declarada por el gobierno departamental de interés Interinstitucional, haciendo la solicitud para que la Junta Departamental lo apruebe de interés departamental».

EL INTERIOR RURAL

El Dr. Adrián Sunez señaló que «la medicina rural tiene unos 20 años, arrancó en Tupambaé en Cerro Largo. A partir de ese momento comenzó la etapa de reunirse entre médicos, primero en una jornada nacional, la que se desarrolla cada año y se ha tratado de volver a las jornadas regionales. Lo que se busca es tratar de mantener el personal de salud del interior, actualizarlo, ayudarlo a formar, a que no se sienta abandonado ni solo porque sabemos que muchas veces sucede».
El interior rural «no se va a poblar en tanto no mantengamos una fuerte presencia de la educación, porque ninguna familia decide quedarse si no puede educar a sus hijos en el lugar y también una fuerte presencia de la salud, porque cuando alguien se siente enfermo quiere ser atendido rápido. Los pacientes del interior no deben tener un nivel de asistencia diferente o una calidad médica diferente», indicó el médico.

TEMAS A TRATAR

En la actividad se cuenta con un staff de panelistas para la jornada, «con temas que son de interés para los médicos rurales y se tendrá una actualización en dermatología, emergencia de pediatría, atención de enfermería en curaciones, certificado de defunción, tema muy importante para médicos y del punto de vista sanitario, estando a cargo del Dr. Hugo Rodríguez, también se tratará en temas cardiología, entre otros. Ya hay más de 70 personas confirmadas y tiene una gran relevancia para el departamento, junto al apoyo que la Intendencia nos brinda. La actividad será desarrollada en el Parador Arequita y dará inicio desde las 09:00 horas», informó Sunes.

LAVALLEJA ES PIONERA EN EL TEMA

Por su parte la Dra. Rocha agregó que «hace más de 20 años trabajo en la salud y ruralidad en Lavalleja y es uno de los departamentos pioneros en la ruralidad».

Para aquellos que estén interesados podrán realizar las inscripciones a través del 098 236 292 o a través de someruysecretaria@live.com.

La modalidad es presencial o también a través de zoom.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.