23.05.2022 Alumnos de UTU participan de una radio y preparan homenaje al encuentro de Carlos Vaz Ferreira y Albert Einstein

Eduardo Dirón, docente de tecnología de UTU

Por Karen Corbo

Dos muy buenas novedades presentaron los profesores Claudio Rottela y Eduardo Dirón, de tecnología y redes, y tecnología, respectivamente, así como también la directora de la Escuela Técnica de Minas Miriam Pérez. Los docentes impulsan la participación de los estudiantes de Ciclo Básico en un ciclo de radio, mientras que en octubre recrearán la escena del encuentro del filósofo Carlos Vaz Ferreira y del físico Albert Einstein.

Radio

Como método de mejorar los niveles de lectoescritura de los alumnos de Ciclo Básico, los profesores de tecnología y lengua idearon una radio online. El proyecto comenzó en 2015 y «lo mantuvimos durante tres años hasta el 2017 con esa generación. Después hemos seguido trabajando con el efecto radio dentro del mismo marco. El año pasado comenzamos y abrimos una emisora online. Este año tenemos la intención de generar un encuentro de radios locales, también hemos hecho recorridas por radios en otro momento, que ahora pospandemia esperamos volver a hacerlas y a otros lugares, y a través de la radio poder canalizar una situaciones de mejorar la calidad educativa», explicó el docente de tecnología Eduardo Dirón.

«El trabajo hasta ahora siempre es para que puedan acceder al espacio del programa de la radio que tenemos funcionando online, tienen que redactar un guion de radio. Lo que van a hacer lo tienen que leer, no pueden improvisar. Trabajamos en coordinación con la profesora de lengua, entonces tienen que ordenar las ideas y empezar a redactar mejor los textos para poder trabajar en eso», señaló el profesor Claudio Rottela, docente de tecnología y redes.

Rottela mencionó que el servidor que se utiliza para la radio se encuentra en Canadá y «está pensado para entornos educativos, no puede ser usado con fines de lucro, es solamente con fines sociales. En horario que no emitimos hay una playlist que está sonando que es de música clásica, que no tiene problemas de derechos de autor, tratamos de tener cuidado con ese tipo de cosas para que los chiquilines entiendan que no se puede hacer cualquier cosa a nivel de medios».

Además de programas en vivo, el profesor y sus alumnos están explorando el mundo de los podcast, que actualmente se convirtieron en uno de los medios preferidos para escuchar historias e informarse de los más jóvenes. «Entendemos que a la generación a la que vamos dirigidos consume todo lo que sea de medios, imagen y sonido a demanda, y es muy difícil que ellos se puedan ordenar para estar presentes para una trasmisión en vivo. Lo que nos queda ahora es experimentar un poquito con grabaciones y trabajar la parte de podcast», indicó Rottela.

Claudio Rottela, docente de tecnología y redes de UTU

Vaz Ferreira

En el marco de los 150 años del natalicio del abogado, escritor y filósofo Carlos Vaz Ferreira «se nos convocó a otro proyecto que tiene CODICEN ANEP. En su conmemoración la escuela va a hacer un trabajo y en octubre se va a hacer en Montevideo. Es un trabajo de ambientación que va a ser desde lo musical, el vestuario, los parámetros filosóficos del momento. De esa parte se está encargando tercer año de Ciclo Básico», consignó Dirón.

El homenaje será en torno a la visita del físico Albert Einstein en 1925, quien se entrevistó con el filósofo uruguayo. «En esas instancias en la que lo vino a visitar se produjo una charla en la que hay registro taquigráfico y debatieron en tono filosófico acerca del origen del universo y de la relación de la ciencia con la religión y demás. La idea a nivel general para esa instancia de homenaje es que se va hacer una obra de teatro con un texto original que se va a producir ambientado en esa época y con el diálogo inspirado en los sucesos de esa conversación de la que hay registro taquigráfico», mencionó Rottela.

«Para ambientar eso se sabe que Vaz Ferreira tenía en el lugar donde recibía a las visitas en la casa del Prado, un espacio como una especie de jardín para poder hacer las entrevistas y recibir la gente. Era muy común que pusiera música clásica para recibir y amenizar sus conversaciones. En esa puesta en escena que va haber con ropa de época y con los actores que van a interpretar ese guion que se va hacer, se va a tocar una partitura original, también pensada como si fuera escrita en esa época con la música clásica que se producía nueva a principios del siglo XX, escrita por los profesores de música del bachillerato de música y tocada por los alumnos de ese bachillerato de música», señaló el docente.

En el curso de «Tecnología nosotros vamos a participar, tenemos que construir unos robots que van a tocar parte de la partitura, van a ejecutar mecánicamente instrumentos y van a complementar el trabajo de los músicos para esa obra. La partitura ya está y ahora estamos en etapa de ensayo con materiales e instrumentos musicales», sostuvo Rottela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.