24.05.2022 Marchó a prisión la funcionaria que sustrajo dinero del Municipio de Solís de Mataojo

Por Karen Corbo

Sobre las 15:42 horas del lunes en el Juzgado Letrado Penal comenzó el juicio a la funcionaria del Municipio de Solís de Mataojo que estaba imputada por sustraer una suma elevada de dinero de la cuenta del Municipio.

El fiscal de Segundo Turno, Gonzalo Cardozo relató los hechos, tal cual los hemos informado en estas páginas, de cómo la funcionaria logró transferir en varias oportunidades montos de dinero a su cuenta desde la del municipio, ascendiendo la cifra en total a 535.005 pesos. Las transferencias fueron entre mayo y noviembre del 2021.

El abogado de la defensa, Dr. Manuel Ferreira, manifestó la voluntad de la ex funcionaria de acceder a un proceso abreviado con Fiscalía. Dado que el fiscal era subrogante, se solicitó unos minutos para que la defensa y la fiscalía pudieran acordar.

Fallo

La Fiscalía acusó a la ex funcionaria del Municipio por la comisión de un delito continuado de peculado en calidad de autor. La pena prevista era de dos años y medio de prisión pero se acordó la disminución a 24 meses de prisión. Seis meses serán de prisión efectiva, mientras que los restantes serán bajo la modalidad de libertad a prueba.

Además se la inhabilitó por dos años para realizar oficios u ocupar cargos públicos, deberá realizar por diez meses trabajo comunitario que será dos días a la semana por dos horas y no podrá ingresar a la alcaldía de Solís de Mataojo por el plazo de la condena.

La jueza a cargo del fallo fue la Dra. Gabriela Azpiros.

El caso

La noticia del faltante de dinero en el Municipio de Solís de Mataojo explotó en la segunda quincena de marzo de este año. El 11 del mismo mes, la alcaldesa Verónica Machado tomó conocimiento a través de un mail que le enviaron desde la Dirección de Hacienda. Posteriormente puso en conocimiento a los concejales del municipio y realizó la denuncia en la Seccional Segunda, al tiempo que en la Intendencia Departamental comenzaba una investigación administrativa, de la que aún no se ha informado su resultado.

Luego de la Semana de Turismo, la Junta Departamental de Lavalleja interpeló en primer lugar a la alcaldesa y al día siguiente al intendente Mario García y su equipo, donde en ambas jornadas se repartieron las responsabilidades administrativas.

La formalización de la ex funcionaria marca el final de la primera parte de este caso, al menos desde el ámbito penal. Sin embargo aún continúa la investigación administrativa y está pendiente en la JDL la votación de una auditoría a través del Tribunal de Cuentas para el municipio. También restan por conocerse las responsabilidades políticas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.