22.05.2022 Comienza la edición invierno del programa «Movete»

Por Karen Corbo

Regresa el programa «Movete» del Instituto Nacional de la Juventud (INJU). En su lanzamiento en enero del corriente, el programa estaba pensado a nivel nacional para nueve departamentos con el objetivo de promover «el desarrollo de actividades deportivas, recreativas y de formación comunitaria para jóvenes de entre 14 a 29 años en plazas de deportes y espacios públicos», según establece el sitio web del organismo. El éxito en Lavalleja fue tal que Inju, la Intendencia de Lavalleja y la Secretaría Nacional del Deporte relanzan las actividades hoy en la Plaza de Deportes número 1 desde las 16 horas.

El referente del Inju en Lavalleja, Emilio Cáceres, señaló que posteriormente de la conclusión del programa «Movete» en el Parque Rodó «hicimos una evaluación que fue muy buena, tuvimos la contra de que el clima muchas veces nos jugó una mala pasada y no pudimos realizar la actividad algunos días pero los días que se realizó fue con mucha concurrencia. Mucha gente quedó con ganas de que continuara y hoy podemos lanzar lo que sería ‘Movete’ pero versión invierno en la Plaza de Deportes los días miércoles».

Desde las 16 horas

La cita es para la presente jornada y todos los miércoles de 16 a 19 horas. «Van a haber actividades deportivas y recreativas, sabemos seguro que vamos a tener vóley, va a haber tenis de mesa, fútbol tenis, básquetbol, pero también vamos a ir adaptando las actividades en función de la concurrencia. Ya sabemos que algunas instituciones como centros juveniles van a participar, pero la idea es que participe todo aquel que quiera», expresó el referente.

Cáceres sostuvo que «así como nos pasó en verano que teníamos una actividad orientada para jóvenes y adolescentes, notamos que iban desde niños hasta adultos, tuvimos que modificar esa propuesta para que fuera atractiva para todos los que iban, esta vez también va a ser así. Si bien partimos de este tipo de actividades pero después en función de la concurrencia vamos modificando porque la idea es que la ciudadanía tenga un espacio para moverse y divertirse, sociabilizar».

Por ahora no hay fecha de culminación de las actividades. «La idea es después hacerlo en localidades del interior. Mientras sabemos que durante este mes y el mes que viene lo vamos a hacer en Minas, después cuando tengamos pensado otra localidad se puede ver modificado el día, pero de momento mientras no haya nuevo aviso va a ser todos los miércoles de aquí en más a las 16 horas en la Plaza de Deportes», aseguró.

Sin restricción etaria

Si bien los programa del Inju van orientados en la franja etaria de 14 a 29 años, «Movete» en Lavalleja abarca todas las edades. «En particular prefiero no limitarlo porque enriquece mucho dejarlo abierto a que puedan participar todas las personas que deseen, aquí que no hay límites», sostuvo Cáceres y recalcó que «es un objetivo para nosotros hacerlo en el interior del departamento, estamos en el debe con algunas localidades del interior del departamento, así que sí o sí en los próximos días vamos a estar lanzando el programa en algunas localidades».

El referente aclaró que «esta actividad si bien la coordina INJU, la hacemos junto con la IDL a través del área de Juventud y la SND. Sin el aporte del resto de las instituciones sería imposible para nosotros porque gran parte de los recursos que se vuelcan para estas actividades pertenecen tanto a la SND como a la IDL a través del área de Juventud». 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.