25.05.2022 El «Pelo» Berrueta igualó la línea de Walter Montero en el goleo con la selección

Este verano hizo casi un tercio de los goles que acumula con la «tricoserrana»

Por Leonardo Rodríguez

A falta de un juego para el cierre de una nueva Copa Nacional de Selecciones pero con su participación ya laudada producto de la expulsión en San José, el «Pelo» Andrés Berrueta alcanzó la cifra de goles que anotó el histórico Walter Montero con la camiseta de la selección de Lavalleja, siendo este el torneo más fructífero en esta materia para el excepcional delantero de calidad reconocida en todo el interior.

Son 25 las conquistas de estos dos notables a lo largo de la historia. Los del «Pardo» Montero se registraron en la década del ’60, mientras que los de Berrueta se reparten entre 2004, 2006-07, 2009, 2011, 2014-16, 2018-19 y 2022. Ambos ocupan el séptimo lugar en la tabla de goleadores históricos de la selección.

Los goles de Berrueta en esta Copa, siete en total, son casi un tercio del número que acumula con Lavalleja desde aquel primer tanto, en enero de 2004, la noche que Baudilio Jauregui lo mandó para la cancha a jugar el segundo tiempo del clásico ante Maldonado en el «Álvaro Pérez» de San Carlos.

Recordado por su gol a Artigas en 2009, más algunas otras participaciones destacadas de fútbol y goles, Berrueta reparte entre Minas y Rocha sus noches de Copa gloriosas donde muchas veces los parciales dejaron rojas sus palmas de aplaudirlo.

DEBUTÓ CON CANO EN CANCHA

Tras un explosivo arribo a Sportivo Minas en el Minuano 2003, Baudilio Jauregui decide convocarlo a la selección que en el verano de 2004 jugó la primera edición de la Copa Nacional de Selecciones.

El debut ante Zona Oeste con goleada en Minas no tuvo acción para el zurdo delantero que sí saltó a la cancha en San Carlos, en el entretiempo tras el 0-0 ante el Maldonado que dirigía Pedro Daniel Barrios.

A pesar de que el local abrió la cuenta por el «Cabeza» Gastón Navarro (53′), Jauregui refrescó el ataque para el final y en lugar de Claudio Pérez y el «Pachu» Fernando Rodríguez, le dio ingreso a Diego Bouvier y al experimentado Gerardo Cano.

Con el hoy DT de la selección en cancha, el «Pelo» ganó en las alturas a los 87′ y puso el valioso gol del empate, primero con la camiseta «tricoserrana».

2009: GOLES SÓLO EN FINALES

No estuvo en la selección en 2005. En 2006 jugó la primera fecha y junto con Alayón se lesionaron en el clásico y no pudieron volver. En 2007 tras un buen arranque de Copa, Beethoven Javier lo llevó a Miramar Misiones.

Volvió a Sportivo Minas para el Minuano 2008 y de allí a la selección, con la historia ya conocida en el ciclo de Pablo Alonso, donde solo jugó 90′ en un partido de la primera fase.

Con activa participación ante Maldonado en la vuelta de la semifinal ante Maldonado, tuvo su primer gol del ciclo ante Canelones del Este bajo la llovizna que azotaba Minas aquella noche.

En Pando, cinco días después, volvió a convertir, la noche que Lavalleja se coronó Campeón invicto del Este.

Solo estuvo en una de las semis ante Paso de los Toros. Pero en la final con Artigas se repitió la historia. Gol de penal en Minas para lo que terminó siendo triunfo 2-1 y luego el famoso gol del 26 de abril de 2009, con el tiro libre excelso que ejecutó con una precisión y calma impropia de un momento de máxima tensión.

SU EXITOSO CICLO EN ROCHA

No formó parte de la selección de Paglia en 2010. En 2011, Fabricio Bassa le da el capitaneo del equipo y ese año anota tres goles, dos de ellos de penal. Su paso a Palermo de Rocha lo lleva a ser elegible por la selección «celeste», donde edificó un exitoso ciclo.

Allí, los números de Alejo Romillo nos revelan que entre 2012 y 2013 jugó 20 partidos, once de ellos completados totalmente, siendo suplente solo una vez, y anotó 14 goles en 1559′ de fútbol. Ganó diez partidos, empató cinco y perdió otros cinco. Diez de sus goles fueron en el «Sobrero», donde lo aplaudieron a rabiar.

EL REGRESO A LAVALLEJA

En 2014 volvió a la selección de Lavalleja formando parte del segundo ciclo de Gerardo Cano. Jugó solo cuatro partidos, dos de ellos completos y se destacó en el último, la noche que Lavalleja goleó 4-1 a Cerro Largo y pese a quedar fuera por gol de visitante, convirtió en tres ocasiones, una de ellas de penal. Esa noche fue infernal su rendimiento.

En 2015 anotó en el estreno, la tarde de calor en cancha de Atlético ante Maldonado, en un ciclo que se cerró prematuramente en primera fase. En 2016, dirigido por Andrés Umpiérrez, participó de ocho partidos y anotó dos goles, uno de ellos en la semifinal ante Cerro Largo, donde el 2-1 quedó corto una vez más por el gol de visitante.

Tras no participar en 2017 cuando Claudio Pérez dirigió la selección, en 2018 volvió con Cano y conformó un ataque fantástico con Amorín, Queiro y la juventud de Germán Fernández.

Su expulsión en la semifinal del interior en Minas ante Cerro Largo lo privaron de jugar la final en Minas ante Durazno. Sí jugó los 90′ en el «Landoni», la noche del 2-2 que consagró a la «roja pitanga».

En 2019, participó en siete partidos y se destacó en el clásico de primera fase donde Lavalleja venció 4-2 a Maldonado con un triplete y otra noche incontrolable del por entonces ya experiente delantero.

EL REFERENTE DE 2022

Sumado al plantel con la Copa ya en marcha, el «Pelo» asumió con categoría su rol de referente, no solo en el vestuario sino especialmente en cancha, jugando y haciendo jugar, disfrutando con su hijo de un nuevo ciclo que en su momento vio lejano, tras no estar en 2020 y luego de la pandemia que suspendió la Copa de 2021.

Su primer gol fue para definir el partido en Minas ante Canelones Interior, cerrando la fase. Tras anotarle a Varela en Minas, logró el destaque en el clásico con doblete ante Maldonado en el Campus y luego otro gol en el partido de vuelta.

Al espectacular gol de cabeza en Minas ante Tacuarembó le siguió el del pasado fin de semana, ante San José para resolver la final.

NÚMEROS CONTUNDENTES

Goles en finales del Interior, del Este, Semifinales del Interior, Semifinales del Este, marcan la categoría de este futbolista de excepción que acumula 11 temporadas en la selección, en las que ha disputado 73 partidos, 44 de ellos como titular, con 4.548′ de fútbol. Ganó 36 partidos y convirtió 25 goles, a un promedio de un tanto cada 182′.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.