25.05.2022 Municipio de Solís de Mataojo inauguró el riego de la cancha de fútbol con agua reutilizada

Por Karen Corbo

En el marco del desarrollo en la preservación del medio ambiente y la utilización de energías renovables, el Municipio de Solís de Mataojo inauguró el riego de la cancha de fútbol de la plaza de deportes de la localidad. La particularidad radica en que se reutilizan las aguas grises de los vestuarios.

La aplicación de esta forma de riego se produce en el contexto del programa Localidades Eficientes del Ministerio de Industria, Energía y Minería. «Venimos trabajando en lo que es el cuidado del medio ambiente en distintos aspectos sobre todo en lo que es la gestión integral de residuos. Cuando se nos dio la posibilidad de presentarnos en localidades eficientes con quienes ya teníamos contacto con el MIEM, que siempre lo destaco de que es uno de los ministerios que uno cuando comenzó la gestión pensó que sería uno de los que menos podríamos trabajar en conjunto y realmente ha sido con el ministerio que más hemos podido trabajar. Es muy lindo ver la cara visible del MIEM en la localidad, ver la descentralización de los ministerios», destacó la alcaldesa Verónica Machado.

La jefa municipal recordó que años atrás se iluminaron cuatro kilómetros de la ciclo vía para que la localidad pudiera salir a caminar de noche. «Posteriormente la intendencia hizo el recambio de la luminaria de alumbrado público a led y fuimos dando un pasito más». A su vez, el trabajo sobre medio ambiente realizado en la localidad, llevó a que el Municipio se presentara «en el proyecto de Biovalor donde pudimos adquirir un biodigestor que hoy se encuentra en el comedor municipal y nos permite transformar residuos, procesarlos y obtener biogás para cocinar en este centro social que brinda alimentos a las personas que más lo necesitan. También tener un fertilizante natural orgánico que se llama biol, que eso nos permite ir a aportarle a la gente todo lo que siembran para que sea una cosecha exitosa a través de las pacas digestoras o de las huertas tradicionales», relató.

«Después estuvimos en Comuna Energética trabajando con el MIEM y eso permitió que hoy tuviéramos muchísimos insumos para cuando se nos abre la puerta a un proyecto de esta índole energética, saber dónde estamos parados, saber cuál es el consumo que tiene Solís de energía, cómo la gente en su mayoría calefacciona su hogar, qué utiliza para cocinar. Un montón de datos que nos permite saber qué decir al momento de presentarnos a un proyecto, qué cosa aportar, es un insumo importantísimo para los próximos proyectos que puedan venir. También el MIEM junto a otros ministerios estuvo en Solís trabajando en los planes de Mevir tres y cuatro, donde se instalaron en cada uno de los hogares colectores solares y también calefactores eficientes. Son pequeños pasos que van ayudando a que sea un proyecto integral y que todo tenga que ver con todo, el medio ambiente y la energía tienen que ir de la mano, la eficiencia energética tiene que estar presente», señaló Machado.

Eficiencia energética

Machado mencionó que la localidad comenzó a avanzar en lo relativo a eficiencia energética. «Lo que nos atrajo (del programa Localidades Eficientes) fue utilizar este proyecto para sumarle a la cancha, que es un espacio del que los solisenses hacen uso muchísimo, se pusieron los arcos y están todos como locos que quieren jugar y hacer uso de ella. Vamos a hacer el cerramiento de la cancha para poder hacer un uso coordinado porque llevó todo un trabajo y proceso de tiempo poderla tener en estas condiciones. La van a poder usar todos pero de manera coordinada. Acá director –señaló a Fitzgerald Cantero- juegan niñas y niños y también personas adultas, hombres y mujeres. Todos hacen uso de ese predio, es un predio en común, al igual que el gimnasio es el espacio deportivo por excelencia de la comunidad, también las instituciones educativas hacen uso de él».

«Se inaugura el riego de la cancha y parece muy simple o algo muy sencillo de creer que venimos a dar vuelta una canilla y que salga agua por allí que riegue el espacio. Es para nosotros muy importante porque lo que estamos haciendo es reutilizando las aguas grises del gimnasio para poder concretar el riego de la cancha. Esa agua no se va a estar yendo para ningún lado, se le está pudiendo dar un segundo uso, estamos pudiéndola reutilizar, que para nosotros eso tiene un valor importantísimo, a través de una bomba que se adquirió en este proyecto, un panel solar que indica que está funcionando sin gasto de energía eléctrica. Es un uso eficiente con energía solar, es lo más importante. También pudimos comprar mantas para la piscina que ya estaban en muy malas condiciones las que teníamos y no las íbamos a adquirir si no fuera porque teníamos este proyecto», detalló Machado.

La alcaldesa comentó que las obras en «los vestuarios nuevos que están a punto de finalizar y de poderse inaugurar, tienen un sistema de reguladores para las duchas que hacen que el uso sea mucho más eficiente y aporte en este camino del cuidado de los recursos naturales, que es eso a lo que apostamos, a hacer un aprovechamiento eficiente de los recursos naturales, responsable de los recursos porque todos tenemos que cuidarlos y tratar de que se su uso lo más eficiente, tanto la parte de medio ambiente, pero también esta transición energética tiene que ir de la mano y sin dudas que todo esto va a llevar a un crecimiento turístico. Porque nosotros tenemos un centro de interpretación de la naturaleza que están viniendo turistas a visitarlo, están queriendo saber qué sucede allí, queremos que los niños de las instituciones públicas puedan identificar la flora nativa del lugar, que pasen por allí y se detengan a ver cada árbol nativo que es valioso y que tenemos que cuidar la biodiversidad».

«Eso nos lleva de la mano a querer ambicionar y poder tener una iluminación en ese parque (Mataojo) a través del uso eficiente de los recursos con energías renovables y vamos por ese camino. Vamos queriendo sumar un pasito más y cuando quieran acordar van a estar todos sumergidos en esto de la eficiencia energética», concluyó la alcaldesa.

Ejemplo

El director Nacional de Energía, Fitzgerald Cantero felicitó a los solisenses por la gestión en la preservación del medio ambiente y la utilización de energías renovables. «Solís de Mataojo es un ejemplo, ha trabajado muchísimo en muchos años que lo transforma en un ejemplo para Uruguay, cuando nos movemos en localidades en distintos departamentos le ponemos como ejemplo lo que ustedes han hecho aquí, pero también en nuestra región de la América Latina», afirmó.

«Realmente es muy importante y estamos muy agradecidos del trabajo que vienen realizando y que van a seguir realizando. En primer lugar gracias, en segundo lugar felicitaciones. Este programa localidades eficientes fue la primera edición que hicimos el año pasado, justamente estas obras tienen que ver con esa primera edición, que nos dejó muy contentos porque se presentaron casi cuarenta proyectos en todo el país, premiamos a veinte proyectos y uno de ellos es Solís de Mataojo», recordó el jerarca.

«Nos ha permitido ver una cantidad de ideas e iniciativas que nacen de la propia comunidad, de la gente, que con el liderazgo de quien se pone al frente del tema, en este caso de una alcaldesa que se pone al frente el tema, que invita a su equipo a trabajar en esto y la comunidad se suma, que va generando aportes, reconociendo y teniendo el apoyo del gobierno departamental, las cosas se pueden hacer. Nosotros simplemente somos hacedores de políticas, tenemos este tipo de oportunidades, vamos a presentarla y ponerla en el territorio para que las propias localidades las puedan llevar adelante y las utilicen, obviamente las realicen, las ejecuten y sea una realidad para población», mencionó.

Cantero comentó que hasta hoy hay tiempo para que las localidades se presenten para la segunda edición de Localidades Eficientes. «Con ese éxito que ha tenido la primera edición hemos convocado a la segunda edición, nos encontramos en el período en el cual todas las localidades de todo el país pueden volver a presentar sus propuestas. Vamos a estar dando hasta 700 mil pesos para cada uno que se presente (de los ganadores), vamos a elegir veinte proyectos, queremos que todos los departamentos se presenten y nos hagan llegar sus propuestas», concluyó el director Nacional de Energía.

A continuación las autoridades recorrieron las instalaciones de los vestuarios y la piscina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.