26.05.2022 Alcaldesa Verónica Machado: «Estamos conforme por lo actuado ante el concejo y lo volveríamos a hacer de la misma manera si volviera a suceder»

Néstor Yelós, Verónica Machado y Carlos Corbo

Por Karen Corbo

La alcaldesa del Municipio Verónica Machado y los concejales oficialistas Néstor Yelós y Carlos Corbo conversaron con la prensa luego de que finalizara el proceso penal contra la funcionaria del municipio que transfirió dinero de las arcas públicas a su cuenta personal y fue procesada con prisión por peculado el lunes pasado.

Machado relató que tomó conocimiento de los hechos el 15 de marzo, cuando se encontraba trabajando en los festejos de Carnaval. «Nos tomó a los cinco (los cuatro concejales y la alcaldesa) por sorpresa, si bien se estaba realizando gastos, el gimnasio es una obra que ha demandado y demanda mucho gasto, hay mucho movimiento en la cuenta del municipio, por lo menos para nosotros es mucho el movimiento de entradas y salidas y no nos permitió advertir que esto sucedía», explicó.

Machado señaló que el concejal del Frente Amplio, Fernando Larrosa, quien prefirió no concurrir a la conferencia, y ella «éramos las dos personas en el municipio que teníamos acceso a la cuenta bancaria, que podíamos ver los movimientos bancarios y ninguno de los dos advertimos que esto se estaba dando. La transferencia bancaria no era un medio autorizado por el municipio para operar, nosotros funcionábamos a través de cheques y realmente no comprendíamos bien esos movimientos. Lo que veíamos allí no nos arrojaba ninguna alerta que pudiera estar dándose fuera de lo normal, no comprendíamos que eran transferencias lo que estaba pasando en esos movimientos, por eso no lo advertimos, sino hubiésemos cualquiera de los dos de la misma manera de advertírselo a los compañeros y haber denunciado, como lo hicimos cuando lo supimos».

«El 15 de marzo tomamos conocimiento a través de la contadora de Hacienda Victoria Rojas, que nos manda un mail, estábamos con todo lo del carnaval y no vimos su contenido hasta que el intendente nos llama telefónicamente y nos dice que aparentemente está sucediendo lo que en definitiva sucedió al final, que eran transferencias de la cuenta del municipio a la cuenta de una funcionaria.  Nos comunicamos de inmediato con la contadora para ver si eso realmente lo que nos estaban tratando de decir era así, nos dijo que no podía confirmarnos con certeza porque en definitiva lo que surgía era que de la cuenta del municipio salía dinero a otra cuenta, pero no podía advertir qué cuenta era, tenía un nombre el asunto que era el nombre de la funcionaria», detalló Machado.

«Cuando concurrimos al Banco pudimos comprobar que iba a una cuenta particular ese dinero, entonces más allá de haber pedido una investigación administrativa en la intendencia, creímos que era necesario avanzar y pasar al sumario porque ya había un destinatario de esta cuenta y creíamos que había que acelerar el procedimiento porque las investigaciones que la intendencia quisiera realizar, las podía realizar de todas maneras. Esto no entorpecería pasar a un sumario porque el intendente tiene todas las potestades para investigar todo lo que vea que no está correcto o que está irregular, más allá de lo que pedimos específicamente nosotros, cuando son funcionarios de la intendencia», aclaró la jefa municipal.

Otra de las aclaraciones de Machado fue que la persona ahora procesada era funcionaria de la IDL, que no se trataba de un cargo de confianza. De hecho, la alcaldesa comentó que solicitó una secretaria pero no tuvo éxito en su gestión. «No tenemos los medios técnicos, la Ley de Descentralización (número 19.272) marca que los recursos humanos y materiales los tiene que proveer la intendencia al municipio», apuntó.

«Nosotros tenemos muchas carencias en ese sentido, creíamos tener una contadora referente de los municipios, porque también hemos estado en contacto con otros municipios y todos creíamos que la contadora referente era la misma que considerábamos, ya que ante la OPP (Oficina de Planeamiento y Presupuesto) se hizo una reunión por Zoom donde estaba también el Director de Hacienda (Juan Carlos Rosales) y fue lo que se nos hizo saber que esa persona participaba como referente de los municipios. Pero pasado el llamado a sala, si bien no lo vimos pero por los medios nos enteramos, que la contadora que nosotros creíamos que era nuestra referente no lo era, entonces sentimos que quedamos solos, que se nos soltó la mano y que estábamos sin contador, sin técnico para atender cosas tan importantes que es la parte contable, que a nosotros nos excede», admitió la jerarca.

«Se generó un vínculo obviamente de confianza, se ha generado en todos estos años con los funcionarios, de otra manera es imposible poder funcionar porque uno está en muchísimas cosas. Nosotros no tenemos directores que nos atiendan las distintas áreas, estamos en todas las áreas y es prácticamente imposible dedicarnos a esta parte cuando no somos idóneos o no tenemos los conocimientos necesarios para poder hacerlo. Atendíamos los gastos que ordenábamos como municipio, que no lo hacíamos por mayoría sino por unanimidad, soy ordenadora de pago y los cheques los firmábamos con la funcionaria o con el concejal Larrosa, éramos las personas que estábamos autorizados por el municipio, dos a firmar. Por una cuestión de transparencia decidimos que fuera el concejal de la oposición (Larrosa) cuando no estaba la funcionaria en cuestión», detalló.

Politizar el honor

Machado manifestó su dolor durante el proceso que duró aproximadamente dos meses desde su descubrimiento y señaló que en cuanto tomó conocimiento de los hechos «actuamos de inmediato apenas supimos, no hubiéramos podido evitar los hechos porque la funcionaria estaba autorizada a operar de manera individual por parte de un oficio que llegó de la intendencia al Banco, no lo podíamos haber evitado. Quizás si lo hubiéramos advertido antes pudiéramos haber evitado que el monto fuera el que resultó, pero realmente decirles que ha sido un proceso muy doloroso».

«No nos sentimos ni victoriosos, ni alegres, ni contentos porque denunciar un hecho de este tipo es muy triste que suceda, es muy triste denunciar un hecho que está involucrado una compañera o un compañero con el que hemos venido trabajando durante mucho tiempo y el quebranto de confianza es muy doloroso. Realmente estar de este lado en esos momentos, uno tiene que accionar como corresponde y como pretende que accionen los gobernantes que a nosotros también nos gobiernan, es lo que queremos, que no hayan cosas que no sean transparentes o cosas ocultas, pero avanzar en ese proceso tiene consecuencias bastante duras y más cuando de pronto hay actores que politizan el honor, que creemos que eso no debería pasar, que debería actuarse con la responsabilidad que corresponde, la seriedad que corresponde pero creo que la política en esto no debería estar sino lo que sucedió, que la justicia se expidió y hay investigaciones también en curso que no han llegado a su fin en vía administrativa y nosotros obviamente que estamos aguardando también esos resultados porque nos comprende», afirmó Machado.

«Estamos conforme por lo actuado ante el concejo y lo volveríamos a hacer de la misma manera si volviera a suceder», sostuvo.

Fallo

El lunes la ex funcionaria fue procesada a 24 meses de prisión por un delito continuado de peculado en calidad de autor. De este lapso, seis meses los cumplirá en régimen de prisión efectiva y el resto bajo la modalidad de libertad a prueba.

Machado prefirió no opinar sobre el fallo de la Justicia ya que «al denunciar confiamos en el accionar de la Justicia. Sabemos que se hizo todo un trabajo, que no fue una investigación fácil porque hay cosas que a veces costaban o cuestan llevar, más allá de que haya habido una confesión pero hay toda una situación que es difícil de entender a cómo se llegó y cuando hay dos instituciones que hay de alguna manera vinculadas, como son la intendencia y el municipio, que en definitiva nuestro apoyo era Hacienda y nuestro también contralor. No vamos a opinar y siempre vamos a estar conformes con el accionar de la Justicia que da una respuesta al esclarecimiento de los hechos y al presunto delito que nosotros estábamos denunciando».

Por su parte Yelós agregó que «denunciamos un hecho ilícito, no denunciamos a nadie, no sabíamos qué pasaba ni quién era».

Dinero

Con respecto al dinero, «le habíamos pedido a la intendencia la asistencia letrada para poder pedir alguna garantía de los bienes de la funcionaria para que estuvieran a resguardo. Sucedió que el abogado designado fue la persona que después designaron para el sumario y se tornó incompatible que actuara en ese sentido, pero vamos a esperar el resultado del sumario, que nosotros creemos que va a arrojar como resultado que se inicie una vía civil para poder tener una reparación económica. De lo contario lo vamos a solicitar nosotros, pero creemos que va a ser el resultado vía administrativa», puntualizó.

«Si nosotros hubiéramos esperado todo el proceso administrativo para poder denunciar todavía estaríamos sin poder hacer la denuncia. Está bueno saber que se actuó de inmediato y que en definitiva no se esperó al final teniendo de alguna manera los hechos que indicaban que había un delito en nuestro municipio», afirmó.

Auditoría

Machado demostró su conformidad en caso de que la Junta Departamental decida que el Tribunal de Cuentas de la República intervenga y realice una auditoría. Además como forma de mejorar el contralor de las arcas, «ya evaluamos y decidimos contratar un contador o contadora que estamos armando el llamado, estamos determinando puntos del llamado, queremos que sea de la localidad para darle la oportunidad y por una cuestión de practicidad para nuestro municipio, que pueda de manera privada ver todos los movimientos de las cuentas», indicó la alcaldesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.