04.06.2022 Preescolares visitaron el Liceo N°1 en la Semana de la Ciencia y Tecnología

Por Karina Núñez

«Todos los años, especialmente durante el mes de mayo, celebramos los avances de la ciencia y la tecnología en Uruguay a través de diversas actividades para todo tipo de público. La Semana de la Ciencia y la Tecnología tiene como objetivo acercar el conocimiento científico y tecnológico a la sociedad, contribuir al proceso de alfabetización científica y lograr una mayor comprensión social de la ciencia, así como una mejor apreciación del impacto que tiene sobre la actividad cotidiana y la calidad de vida de los ciudadanos», según consigna el Diario Cambio.

GRATA EXPERIENCIA

El miércoles 1º de junio alumnos de preescolar de los Jardines Nº 109 y Nº111 visitaron las instalaciones del Liceo Fabini con la idea de conocer sobre la Semana de la Ciencia y la Tecnología, y además recorrer el liceo departamental. La jornada fue realizada entre varios docentes de la Institución, como también con la participación de alumnos de química de 6º año.
Uno de los docentes, Horacio Vega contó que esta «semana es una celebración que se viene haciendo hace muchos años y la idea es acercar el conocimiento científico y tecnológico a la sociedad. Familiarizar con lo que se hace en los laboratorios a los estudiantes y a las personas que relacionen con ellos, como es la familia».

EN COORDINACIÓN CON VARIAS MATERIAS

Esta semana se celebra por lo general la última semana de mayo pero «este año en Uruguay se extendió un mes la celebración por temas de agenda y expositores universitarios. No obstante se coordinó con las profesoras de biología Sandra Muñiz, la profesora de física Silvana Ferrari, la encargada del laboratorio de informática Eliana Dalfolo, posibles actividades que tuvieran relación con la ciencia, tanto la química, biología, física entre otras».

EMOCIONES COMPARTIDAS

Vega remarcó que la experiencia con niños tan pequeños, «fue algo muy especial, porque más allá de tener de coordinar con las maestras de las instituciones invitadas, con los colegas, también se coordinó con los estudiantes de 6º medicina, agronomía, ingeniería, involucrándose sin ninguna obligación, sin motivación de notas ni nada especial, simplemente al que le gustaría realizar alguna experiencia y poder comunicar a niños experiencias que no tuviera ningún grado de peligrosidad, para que los chiquitos pudieran realizarlas. Por eso nos dejó la sensación, bien compartida con mis colegas y consensuada de apreciar las emociones que manifiestan los chicos producto de la curiosidad que les generaba este tipo de salidas didácticas, con otras instituciones».

El docente agregó, que al liceo lo visitaron del Jardín 109 y 11, generaciones de 3 a 5 años y «en biología se hizo homenaje al año internacional del vidrio, trabajando con instrumentos ópticos, como la lupa y el microscópico, también con modelos tridimensionales. En física trabajaron con tema de los espejos y se reflexionó sobre los espejos que se colocaron en la ciudad por el tema del tránsito, en informática se hizo un gran trabajo de la robótica y de la programación, todo con un gran trabajo de exposición didáctica».

ACTIVIDADES

«Desde la química se trató de vincular lo que era la transformación química con la literatura clásica infantil, trabajando el cuento del ‘Monstruo de los Colores’ y se trabajó una película de Disney. Además los estudiantes de química, se mostraron muy motivados y dieron a conocer la faceta de comunicadores, de dinamizadores de la actividad. Se trabajó de forma segura, y los estudiantes estaban en conocimiento de que las experiencias eran demostrativas», reseñó el docente.

Por último manifestó que «seguramente podremos organizar alguna otra actividad en lo que queda del año con las instituciones, focalizado en los contenidos de sus programas, lo que es fundamental para todos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.