14.06.2022 Agroecología, faltante de medicamentos y caza nocturna: los temas que interesaron a los frenteamplistas en el CNE

El coordinador de la bancada de ediles del FA de la JDL Ernesto Cesar, el vicepresidente de la Mesa Política Departamental Francisco Gómez, la presidenta Rossana Jaimés y el edil por Montevideo Marcos Presa.

Por Karen Corbo

Con una amplísima agenda se desarrolló el Congreso Nacional de Ediles en Minas el fin de semana pasado. Curules de todo el país visitaron la capital serrana y realizaron otras actividades junto a las bancadas de sus respectivos partidos. En lo referente al Frente Amplio, el coordinador adjunto de la bancada de ediles de la fuerza política del CNE, Marcos Presa, estuvo acompañado por el coordinador de la bancada en Lavalleja, el edil Ernesto Cesar, la presidenta de la Mesa Política Departamental del FA, Rossana Jaimés y el vicepresidente Francisco Gómez.

Agroecología

Presa se refirió a los «54 asuntos entrados que tenemos en la sesión de la Mesa Permanente, independientemente a las actividades que después desarrollamos como ediles pertenecientes a la fuerza política del FA».

Dentro de los temas que preocupaban a los ediles de la fuerza política de izquierda, el montevideano destacó la agroecología. «La Red de Agroecología de Uruguay, que tiene diecisiete años de trayectoria, es la que ha certificado a lo largo de todos estos años los productos agroecológicos, si bien la autoridad competente es el Ministerio de Ganadería, la red es la certificadora. En estos momentos hay grandes cambios en el sistema de certificación y lo que ha definido el MGAP, que es quien va a certificar los productos agroecológicos ahora, dejando la Red de Agroecología de lado y eso ha generado un problema porque el MGAP va a adoptar los protocolos de la Comunidad Europea en la certificación de agroecología y nosotros tenemos algunas diferencias operativas con la Comunidad Europea», explicó.

«Una de ellas es que usamos abono de gallinaza en el proceso de producción de agroecología y eso no lo permite la Comunidad Europea. Entonces si nos vamos hacia un protocolo de certificación agroecológica basado en los protocolos de la Comunidad Europea tenemos que corregir todo el proceso de producción agroecológica desde el inicio», consignó el edil.

Otros temas

Además de los cambios en la agroecología, «la falta de medicamentos en los hospitales del interior del país», así como «la caza nocturna», fueron temas señalados como relevantes para los frenteamplistas. Con respecto a la caza nocturna «ha generado un montón de problemas. Entiendo que acá ha habido movimientos, en Montevideo hay un movimiento muy fuerte, si bien no fue incluido en este decreto, sí fue incluido Canelones pero Montevideo tiene fuerte presencia de los animalistas, entonces el tema puja mucho y nosotros entendemos que el CNE es un instrumento y un espacio donde tenemos para dar este debate», concluyó Presa. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.