21.06.2022 Germán Pastorino, presidente de Fancap Lavalleja: «Charamelo en algunas cuestiones dio datos concretos, otras ni noción tiene de lo que está hablando»

Germán Pastorino, Presidente de Fancap.

Por Rodrigo Guillén

Finalmente como lo señalamos el pasado viernes, Federación Ancap a través de su Presidente en Lavalleja, Germán Pastorino, respondió a las declaraciones del director por el Partido Nacional de la empresa estatal, Richard Charamelo. 

El representante de los trabajadores dijo que esta situación de sabotaje a la planta se viene denunciando desde el año pasado y saben sobre el perjuicio que les ocasiona como trabajadores debilitándolos ante la situación que atraviesa la empresa. 

«La situación es bastante compleja, a nosotros no nos sorprende esta situación porque no es nueva, esto salió ahora pero se viene dando situaciones similares, tanto de sabotaje como de robo, desde hace más de un año. Por lo tanto no nos sorprende por ese lado, en su momento cuando esto empezó a comprobarse, que fuimos los trabajadores que encontramos faltantes de cosas o así como la aparición de elementos extraños en algún equipo que es lo que está denunciando Charamelo en esta oportunidad, los que denunciamos fuimos los trabajadores y la administración es la encargada de gestionar. También lo vieron con mucha preocupación, nos planteó y comunicó como sindicato de acciones que se iban a llevar adelante como es el mejoramiento de las condiciones de vigilancia, el perimetrado de la fábrica, iluminación, colocación de cámaras en algunos sectores a lo que nosotros no nos opusimos de nada, nosotros estamos muy indignados con esta situación que sin duda nos debilita, es una situación bastante complicada», expresó el dirigente sindical. 

«Nos molesta rotundamente las declaraciones de Charamelo, él se cuidó en las declaraciones, habla de un sabotaje, no dice específicamente o explícitamente realizada por los trabajadores, porque donde dijera eso se configuraría en una acción muy grave, cómo va hacer ese tipo de acusaciones que los trabajadores corporativamente estuviésemos realizando algún tipo de sabotaje, sería muy grave esa acusación. Nosotros podríamos decir ‘esto está plantado por la administración'», cuestionó. 

TEMA DE GESTIÓN DE ANCAP

Para Pastorino estos problemas de robos y sabotajes a la empresa, tienen un tema de gestión por parte del directorio de Ancap. El dirigente gremial manifestó su indignación y preocupación por estas acciones, pero reclaman que no se han cumplido con inversiones en seguridad para que estas cosas no ocurran. 

«La gestión la lleva Ancap y esto es un tema de gestión también, así como se ha visto empobrecida en los presupuestos para hacer funcionar la planta, también en el mismo sentido se ha visto empobrecido para la actividad de vigilancia y en todo lo que tiene que ver con eso. Ancap en su momento manifestó determinadas acciones para llevar adelante y eso no se ha realizado nada, nosotros entendemos que es responsabilidad pura y exclusivamente de la administración empezando por el directorio. Nosotros sin duda estamos indignados y nos preocupa que esto se termine transformando en otra acción para desprestigiar a los trabajadores, cuando nosotros somos los más preocupados en este tema, los que hacemos la denuncia, los que encontramos los faltantes o determinados equipos con estas características y condiciones. Si se está realizando algún sabotaje somos nosotros los que denunciamos», enfatizó Pastorino.

FANCAP LAVALLEJA NO INVESTIGARÁ

Consultado si desde Fancap Lavalleja se realizará algún tipo de investigación sobre lo ocurrido, Pastorino afirmó que «no tenemos la responsabilidad ni la potestad, no podemos hacer una investigación en ese sentido, eso es responsabilidad de los que llevan adelante la gestión. Sin duda aportaremos en todo lo que se pueda como lo hemos hecho en ese sentido cuando se nos informó determinadas ideas como por ejemplo colocar cámaras en determinados sectores, ahí dijimos que sí, pero esto es un problema del empobrecimiento de un rubro, que en este caso es la vigilancia o la protección del patrimonio de Ancap. Si vos vas sacando vigilante, iluminación que se rompe o nunca existió y no te preocupas por mejorar esos aspectos sin duda van a pasar estas cosas. Se ha encontrado gente, nunca se los agarró pero gente que accede sin ser de la planta y accede al perímetro, básicamente las cosas que se han hurtado son materiales de equipos viejos en desuso, pero muy valioso, también de algún equipo en uso», detalló.

EL JUEGO DE CHARAMELO EN LA PRENSA

Sobre las repercusiones tras las declaraciones del Director de Ancap Richard Charamelo ante la prensa, para Pastorino es un tema que no es de ahora, se dieron más repercusiones por la cantidad de medios en los que salió pero son temas que vienen desde hace más de un año. Si bien cree que algunos dichos son acertados, en otros señaló que Charamelo «no tiene noción de lo que está hablando».

«No se sabe los turnos, esto ahora toma relevancia porque salió Charamelo a decirlo en todos los canales, Charamelo en algunas cuestiones dio datos concretos, otras ni noción tiene de lo que está hablando, que se están analizando las cámaras para ver qué persona ingresó al área, al perímetro de la zona afectada, no tiene ni noción porque acá no hay una cámara, hubo alguna hace 20 años que ya no existe. Inclusive ya hay denuncias hechas hace más de un año, esto toma relevancia porque salió en todos los medios y es esa la situación, pero repito nos preocupa la intencionalidad, si bien no es ningún bobo Charamelo, se cuidó en esas declaraciones que existen aparentemente o se está realizando un sabotaje, pero él no dijo que fueron los trabajadores», sostuvo Pastorino. 

«Desconfiamos mucho de la intención y lo estamos viendo en las repercusiones que esto tiene, que la gente o mucha gente empieza a decir que son los trabajadores y así justificamos las decisiones que se están tomando, privatizar la empresa cementera y sacarse ese problema de arriba de esa manera y no haciendo inversiones como deberían hacer», criticó el presidente de Fancap Lavalleja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.