21.06.2022 Reempadronar el vehículo sigue siendo gratis hasta el 31 de agosto

Director de Tránsito de la Comuna Fernando Toledo

Por Karina Núñez

Hasta el 31 de agosto se puede re empadronar con libreta y matrícula gratis en el departamento donde se reside. El plazo es de 120 días para re empadronar los autos de forma gratuita. El trámite costaba $4056 y brinda una nueva chapa y una nueva libreta de propiedad del vehículo.

La decisión fue tomada por el Congreso de Intendentes y busca regularizar la situación de los vehículos comprados antes de 2012, que hasta el momento no tienen obligación de ser empadronados en el departamento en el que se vive o trabaja su dueño. El director de Tránsito de la Intendencia de Lavalleja, Fernando Toledo habló con Diario La Unión para informar al respecto de cómo viene la marcha en el departamento de este trámite sin costo para el usuario.

Toledo comentó que «comenzamos en mayo con este plazo de los 120 días, con el reempadronamiento gratuito y ha venido con muy buena afluencia de público y se ha venido trabajando a agenda completa durante estos días, la gente está aprovechando estos beneficios que tiene el programa y esta reempadronando en el departamento».

Dentro de algunos datos importantes, mencionó que «al 15 de mayo en Lavalleja habían 415 reempadronamientos y también vehículos que circulaban con nuestra chapa y fueron reempadronados en otros departamentos, fueron alrededor de 228 en ese periodo de tiempo».

Toledo manifestó que «sorprendió la gran demanda que se tuvo y se está teniendo, ya que lo bueno es que la gente está dando cumplimiento a la normativa vigente, que en realidad establece que debemos tener el vehículo empadronado en el lugar de residencia donde circulamos habitualmente y la gente está aprovechando y concurriendo a las oficinas de Tránsito para hacer el tramite».

Es más, dijo el jerarca que «tenemos casi completa la agenda del mes de julio, ya se hace el trámite a través de la agenda electrónica, la cual se instrumentó a través de la pagina web de la Intendencia, www.lavalleja.gub.uy  ingresando al área de tránsito donde se pueden agendar». Recordó además que este plan estará vigente hasta el 31 de agosto. Al culminar este plazo, consultamos qué sucederá con las multas o sanciones, por lo que explicó que «el Congreso de Intendentes señaló que vencido el período de reempadronamiento gratuito todas las intendencias del país van a fiscalizar». «Exhortamos a la población a dar cumplimiento y a concurrir a las oficinas de Tránsito para hacer el reempadronamiento correspondiente para evitar en el día de mañana sanciones».
Toledo dijo que hay un valor de sanción que se aplicará para el caso que no se haya realizado.

MULTAS UNIFICADAS

En otro orden, se refirió a las multas unificadas en el país, sobre lo que «efectivamente se aprobó en el Congreso de Intendentes la unificación de los valores de las infracciones de tránsito, donde se establecieron dos grupos, uno que tiene que ver con los excesos de velocidad que se hace la unificación para todo el país. Porque anterior a este régimen, por ejemplo, se puede decir que Lavalleja tenía sus propios valores, ahora se unificó para todo el país, pero la novedad es que se hace una graduación en cuanto al valor de la sanción, es decir de acuerdo al exceso de velocidad por encima del límite establecido hasta 20 kilómetros por hora es un valor, cuando exceden los 20 kilómetros es otro valor, por eso es gradual lo de la sanción. Lo que consideramos que está muy bien y correcto, porque no es lo mismo que uno se exceda por encima del límite 5 o 10 kilómetros, a pasar los 40 o 50 kilómetros por hora por encima de lo permitido».

También remarcó que «en cuanto a la alcoholemia se establece criterios en cuanto a los períodos de suspensión y la graduación de alcohol de la persona y los valores de las multas, que en eso había también cierta disparidad en las distintas intendencias del país».

Se establecieron dos grupos, detalló Toledo, «en un primer grupo están las infracciones de tránsito que son de carácter leve, por ejemplo estacionar en un cordón rojo en la zona prohibida, donde el Congreso de Intendentes dio el margen a las intendencias de que pudieran multar o disminuir esos valores en un 50%. Acá lo que se hizo, porque esas sanciones eran muy por encima de los valores que se tenían en Lavalleja establecidos, fue hacer una disminución de hasta un 50% para equiparar los valores que ya veníamos manejando de acuerdo a nuestra normativa departamental».

ESTACIONAMIENTO TARIFADO

En otro orden se le consultó al Director de Tránsito sobre el aumento que ha habido un crecimiento importante en el parque automotor y no se encuentran lugares para estacionar, especialmente en la zona céntrica. «A fines del año pasado, comenzó la idea de la puesta en funcionamiento del estacionamiento tarifado, lo que se vio un poco frustrado porque lo íbamos a hacer a través de la modalidad de una aplicación para celulares, pero esa aplicación es exclusiva para los teléfonos de Antel, por lo que quedarían fuera de la posibilidad de contratar el servicio quienes tengan otras compañías. Lamentablemente no teníamos comercios adheridos para vender el servicio, por lo que debimos postergar la puesta en funcionamiento del sistema, además de que había alguna congruencia en lo que se había firmado con Antel y lo que establecía el decreto reglamentario de la Zona Azul. Se decidió postergar la puesta en funcionamiento, mandar un proyecto de modificación del régimen real vigente a la Junta Departamental, que previera adecuar la normativa a lo que se había firmado con ANTEL y establecer un porcentaje mayor de ganancia para que aquellos ofrecieran el servicio para hacerlo de alguna manera más tentador y que tuviéramos más comercios adheridos para vender el servicio y no afectar al usuario y que no contara con un servicio de un teléfono de Antel, sino que todos puedan acceder al mismo».

Por último Toledo, admitió que «el estacionamiento tarifado es necesario en la zona céntrica de nuestra ciudad, ya que el crecimiento del parque automotor hace que sea más que necesario contar con un estacionamiento tarifado, que funcione de lunes a viernes en el horario comercial, porque lo vemos todos los días y es casi imposible poder estacionar», finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.