22.06.2022 Cuestionamientos y halagos de los ediles al proyecto de fideicomiso presentado por el intendente Mario García

Por Karen Corbo

En cinco horas la información brotó cual río luego de varios días de lluvia, es que durante esa cantidad de horas se desarrolló el debate en la última sesión de la Junta Departamental de Lavalleja. Los ediles escucharon durante más de una hora los argumentos del intendente Mario García y el equipo de asesores que lo acompañó, entre ellos los representantes de la Corporación Nacional para el Desarrollo, Anna Fusco y Andrés Pieroti, que actuará como fiduciario del fideicomiso.

Tal como adelantamos en la edición anterior, el intendente describió las obras que el proyecto plantea para todo el departamento y agregó que el documento «fue presentado a todas las bancadas de la JDL, la ciudadanía también tomó conocimiento de la propuesta, y de la importancia de la forma de encarar la obra pública en Lavalleja. El 25 de mayo se envió a la JDL».

García destacó que se trata de un proyecto responsable dado que se puede «contar con recursos a corto plazo para desarrollar obra pública, que creemos que es posible y viable. Este fideicomiso es una propuesta abarcativa, integral, responsable y creemos que están dadas las condiciones para avanzar y disipar las dudas que los ediles tengan, y que rápidamente podamos contar con la obra pública presentada».

Fiduciario

La representante de la CND, Anna Fusco, explicó que un fideicomiso es «un contrato donde el fideicomitente cede derechos, también inmuebles, créditos, lo que considere a otro, este otro es el fiduciario que en este caso será Conafin Afisa que es la CND. El contrato es un objeto o razón de ser, que es alguien que se beneficia, en este caso es la IDL y la población que va a hacer uso de las obras. En este caso la IDL cede al fiduciario parte de los ingresos que le genera el SUCIVE y con eso se solicita el crédito. Este contrato establece que ese dinero solo se utiliza para lo que se establece en el objeto. Acá son obras públicas, que en un anexo se establece cuáles son y ese dinero no puede ser utilizado para otra cosa. El fiduciario está sujeto a controles por el Banco Central, más allá de todas las auditorías. Y al ir al fideicomiso vamos al derecho privado respecto a los llamados a obras, una vez que una obra se adjudica se lleva adelante, no se puede impugnar».

En el caso del proyecto para este departamento «se llama Lavalleja Avanza y va a tener cuenta con ese nombre en los bancos, tiene contabilidad individual, tiene Rut y BPS independientes, es una empresa y tributa como tal», agregó la representante.

Números

En la solicitud de presencia en sala del intendente, los ediles habían pedido que concurriera munido de información, entre esta se encontraba el flujo de caja proyectado a ocho años. Quien se refirió al tema lógicamente fue el director de Hacienda, Juan Carlos Rosales. El fideicomiso es de ocho millones de dólares a pagar en ocho años, «con una tasa máxima de 5% que es más o menos, daría una cuota aproximada al millón de dólares o un poquito más, apenas superior a eso. Trabajaremos para hacer ese flujo de fondos con ese supuesto», explicó el director.

«No sabemos cuándo se va a empezar ni cuántas obras se van a hacer el primer año. Supusimos que toda la obra se hace el primer año y el pago se empieza a hacer desde ese primer año, con lo cual es posible, pagable solventar la cuota con los ingresos y egresos corrientes. Se tomó la historia para hacer el trabajo de sus presupuestos, desde el año 2010 al 2020 los ingresos y egresos corrientes, con eso se proyectó el flujo. Pensamos que en el 2023, sería el año uno. La intendencia es capaz de generar la cuota posible. La IDL lo puede enfrentar totalmente», aseguró Rosales.

Preguntas de los ediles

Luego de que el director de Vialidad y la directora de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, Richard Estévez y Leticia Giorello, respectivamente, presentaran detalles de las obras involucradas en el proyecto de fideicomiso, llegaron las consultas y reflexiones de los ediles departamentales.

Luego de halagar la presentación y el proyecto, el edil del Partido Nacional Joaquín Hernández preguntó por el costo de la administración del fideicomiso y el porcentaje anual que compromete del Sucive.

Fusco señaló que «el costo estamos estimando que va a estar en el 1.3 por ciento del total desembolsado. No es solo la elaboración de los pliegos y los llamados, el fideicomiso es como una empresa, hay informes anuales, auditorías, no es solo el llamado», mientras que el intendente aclaró que «por ingreso de Sucive ingresan 390 millones anuales y el fideicomiso estaría comprometiendo menos de 20 por ciento, alrededor de 40 – 45 millones de pesos anuales».

El edil del PN Gastón Elola presentó una batería de preguntas, muchas de las cuales habían sido respondidas. A continuación el también nacionalista, Joaquín Cabana, destacó la presentación y manifestó que «el Ejecutivo Departamental está siendo claro, responsable y se están realizan las tareas con mucha transparencia. Me queda claro que la CND es quien va a controlar el dinero, que eso es muy importante ya que tira por tierra esas opiniones que decían que se le estaba dando al Ejecutivo un cheque en blanco. El Ejecutivo Departamental no va a tocar el dinero, la IDL se va a beneficiar de la obra pública y no del dinero. Más que la IDL el que se beneficia es el pueblo y la gente de Lavalleja».

Vertedero

Una de las consultas más esperables que podría suceder era en torno al vertedero. La edila del PN, María Noel Pereira consultó qué criterio se evaluó para que quedara fuera del proyecto. «La obra del vertedero es algo que está en las demandas de la población. No la incluimos dentro de las propuestas porque al momento de presentar no teníamos claro el camino a tomar para solucionar la situación del vertedero municipal. Días atrás estuvo presente el ministro de Ambiente de la República (Adrián Peña), previamente habíamos estado en la primera feria sustentable que llevó adelante el Ministerio donde se hicieron anuncios sobre la situación de los vertederos en el país. Tenemos visualizado las obras que se van a realizar en el vertedero municipal. Esto también es producto del análisis y del estudio que ha realizado la Dirección de Ambiente, que ha venido trabajando incesablemente», reseñó el jefe comunal.

«Las soluciones a plantear para la eliminación de los vertederos a cielo abierto no es la misma para todas las localidades. Hay una propuesta además que incluye la regionalización, donde Lavalleja no está previsto. Nos lleva a tener una solución particular para la ciudad de Minas. Podemos adelantar a modo de titulares que se está pensando en una planta de clasificación», sostuvo García.

Solís de Mataojo

Pereira también consultó por la obra de Solís de Mataojo, ya que informó que días atrás llegó un oficio del Municipio donde el concejo manifestaba su disconformidad con el monto asignado a la localidad más austral del departamento.   

Al respecto García explicó que «en el entorno de los 100 metros se estiman los 300 mil dólares para la obra de Solís. También tenemos que tomar en cuenta que la obra que proyectamos en el camping de Aguas Blancas afecta a Solís de Mataojo porque es una obra muy requerida por los habitantes».

Dentro de la nota enviada los solisenses planteaban el ensanche de la avenida Eduardo Fabini (la ruta 8 dentro de Solís) y la adquisición de una retroexcavadora. «Ensanchar la avenida Fabini es una obra muy costosa. Está prevista la construcción de veredas en el Plan Operativo de la propia alcaldía. No está previsto en este fideicomiso incluir maquinara. La reasignación de recursos vendrá una vez que tengamos los números finales», argumentó el intendente.

También sobre el interior del departamento se refirió el edil del Partido Colorado Luis Carresse, quien subrayó que no hay obras previstas para la localidad de Villa del Rosario. Sobre lo que García respondió que está prevista la realización de una ciclo vía para la localidad pese a no estar incluida en el proyecto de fideicomiso de obras.

Adriana

Teniendo en cuenta que no se encontraban en sala ninguno de los dos vicepresidentes de la JDL –el nacionalista Vicente Herrera y el cabildante Miguel Del Puerto-, para que la presidenta Adriana Peña pudiera hablar los ediles tuvieron que proponer un presidente ad hoc, cuya responsabilidad recayó en el representante del PN Luis Martínez.

«Es una forma también de generar empleo, de ir avanzando y que son las nuevas técnicas modernas de ir avanzando como ciudad, como sociedad, departamento, entonces bienvenido sea. Por supuesto que estuvimos visualizando con la lista 51 la serie de obras que se han presentado, con algunas coincidimos, con otras no. En la no coincidencia de las obras con algunas de ellas tiene que ver especialmente porque la construcción y el trabajo en las pequeñas localidades con empresas cuando es una obra que la intendencia puede realizar, recorta la posibilidad de que haya más mano de obra de la localidad porque las empresas por lo general tienen ese porcentaje que estamos hablando entre un 70 y un 60 por ciento que son de otro lugar», sostuvo la ex intendenta.

«Hay cosas como los salones multiusos que no tienen por qué hacerse con un fideicomiso, se pueden hacer con mano de obra propia», argumentó Peña y más adelante sostuvo que «me alegro muchísimo que se continúe trabajando con la CND. Tengo que coincidir en que el gran debe es el vertedero. El ministro fue claro en decir que el lugar donde se hace la separación de residuos no está incluido».

Hoy

A las 19:30 horas habrá una nueva sesión de la Junta Departamental de Lavalleja, en esta ocasión se tratará de una sesión ordinaria. La cita es hoy en la sala de sesiones del Deliberativo Departamental. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.