23.06.2022 Partido Comunista realizará una actividad para recordar el golpe de Estado y la huelga general

Carla González y Mario Perdomo, integrantes del Secretariado Ejecutivo del Partido Comunista en Lavalleja

Por Karen Corbo

A 49 años del golpe de Estado, el Partido Comunista organiza una actividad que se desarrollará este lunes 27 de junio a las 18:30 horas en la Casa Margaret Burgueño del Frente Amplio para recordar y conmemorar la fecha, así como también el inicio de la huelga general, que surgió como respuesta popular a modo de resistencia.

«Nos parece muy importante tener una instancia de encuentro y de intercambio, vamos a contar con la presencia de Gabriel Mazzarovich, director responsable de El Popular y es también diputado, que tiene muchísimo para contar desde su labor profesional y su experiencia personal sobre la fecha que se conmemora. Y dos grandes compañeras locales, las docentes Cecilia Manzione, integrante de Todos somos familiares Lavalleja y Ana Caballero, integrante de ADES Minas e historiadora, que van a aportar mucho al pienso y a la reconstrucción de la memoria», comentó Carla González, integrante del secretariado ejecutivo del PCU en Minas.

La comunicadora mencionó que la intención detrás de esta iniciativa es «generar un ida y vuelta porque la reconstrucción de la memoria tiene que ser a través del diálogo, a veces damos por hecho que hay cuestiones que ya se saben y no es así. Día a día nos damos cuenta que hay mucho por trabajar y también hay mucha fuerza generando resistencia para que la memoria se reconstruya».

Memoria

El también integrante del secretariado ejecutivo del PCU en Lavalleja, Mario Perdomo, enfatizó que la cita se debe a «se debe a generar memoria, para la Lista 1001 y para el Partido Comunista es muy importante reconstruir la historia. En base a eso creemos que es una época que no se debe olvidar, la memoria es importante para que nunca más vuelva a suceder».

«El golpe de Estado se dio en junio de 1973 y a partir de ahí comienza la resistencia a la dictadura, primero con una huelga general hasta el 9 de julio y después se dio todos esos años oscuros una resistencia de diferentes maneras, con consecuencias duras, tristes, dolorosas como son los desaparecidos, los exiliados, los perseguidos y los uruguayos de una manera u otra vivimos la dictadura, desde los niños, los jóvenes y los adultos. Es importante el intercambio que planteamos hacer el lunes 27, a 49 años del comienzo de la dictadura», reseñó.

«Hubo gente que vivió una situación económica que trajo la dictadura y por eso nos parece importante que la gente conozca lo que se vivió. Porque hay doble relato o tratar de olvidar. Esto viene a ser continuidad de lo que es la Marcha del Silencio, en junio hay fechas importantes que hay que ver y valorar, de años muy oscuros, que esperamos que nunca más se repitan, pero para que eso no pase hay que conocer la historia. Invitamos a todos los frenteamplistas y a todos los vecinos», expresó Perdomo.

González aclaró que «no es solo una actividad para frenteamplistas, la construcción democrática tiene que ser lo más amplia posible y esta oportunidad se realiza en la Casa Margaret Burgueño, pero hay un montón de compañeras y compañeros, algunos integran el Frente Amplio, otros no, otros están en actividades sindicales y trabajan mucho el eje memoria y justicia. Ojalá en Lavalleja y en más lugares se pueda trabajar esto, porque el camino de hablar y dialogar ayuda que ese nunca más sea certero y que si hay propuestas hacerlas, porque estamos abiertos a escuchar y a trabajar». 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.