27.06.2022 Edila Gabriela Umpiérrez presentó presunta contaminación de las aguas de Baño de la India de Villa Serrana

Edila del Partido Nacional Gabriela Umpiérrez

Por Karen Corbo

En la última sesión de la Junta Departamental de Lavalleja, la edila del Partido Nacional, Gabriela Umpiérrez presentó un tema de relevancia para la ciudadanía: la presunta contaminación de las aguas de Baño de la India en Villa Serrana.

La nacionalista relató que vecinos de la zona le hicieron llegar la preocupación de que «tanto en el agua como en la tierra se frecuenta como una sustancia gelatinosa, verdosa, con olor similar a pintura o diluyente, apreciándose desde hace un tiempo considerable, la falta de vida del lugar, eso es la desaparición de las algas, mojarritas y peces. Inclusive testimonios de vecinos afirman que cuando el agua sube por bombas a un depósito se puede apreciar que la misma se toma turbia, jabonosa y con olor. La otra gran problemática es que hay vecinos que carecen de pozo negro y tiran en cañadas o en un balde que desborda para el suelo las aguas residuales. La gran problemática de Villa Serrana actualmente es el vertido de las aguas negras y grises al sistema: 90% de las casas del lugar tiene pozos negros infiltrantes y eso ya está impactando en las cañadas, en el agua en general y en el suelo».

Umpiérrez mencionó que «hay vecinos que llaman todos los meses a la barométrica, pero no es una costumbre arraigada o institucionalizada de hacerlo, los pozos negros ‘pinchados’ es algo muy común de ver. También es común de ver la colocación de cilindros de hormigón o caños que usan como pozo negro. Dos problemáticas altamente preocupantes y que tiene relación con ese punto del que les hablé también de la gentrificación turística. El afán por lo redituable a nivel turístico y por la celeridad de lograr un ingreso económico en pos de la actividad turística, lleva a construcciones irregulares. A esto se suma la falta de empatía de algunos turistas con valorización, la esencia del lugar y la finalidad que los primeros pobladores -y aun algunos de los presentes- persiguieron al instalarse allí».

Construcciones

«No escapa a nuestros ojos que Villa Serrana tiene una población turística que va en aumento y relacionado con ello está la construcción de lugares para hospedaje en sus diferentes modalidades. Lo importante para nosotros no debe ser que la casa quede linda y bien ubicada, sino el impacto que puede generar el desconocimiento hoy por hoy de la esencia del lugar, pero además del POT (Plan de Ordenamiento Territorial), relacionado con los ciclos biológicos del lugar, más que nada en lo atinente en las capas del suelo y del agua en este caso. En el primer caso, volviendo a la presunción, hay vecinos que ya tomaron muestreo y están a la espera de los resultados, que serán proporcionados y así generar si existe la eventual contaminación que se maneja en el medio. De todas maneras, en ese fin de prevención que se busca en el ámbito medioambiental y tomando en consideración que estamos ante un área que las soluciones siempre se plantean de mediano –largo plazo por la complejidad, es necesario traer este tema al conocimiento público. Entiendo que no podemos estar a la espera de esos resultados cuando la Intendencia puede realizar también muestras y un control si quiere para evitar daños, que en esta área son irreversibles», sostuvo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.