29.06.2022 El 3 de julio comienza el certámen «Soy Cultura, Soy Candombe»

Por Karina Núñez

En Casa de la Cultura se desarrolló una rueda de prensa con el objetivo de dar detalles del evento denominado «Soy Cultura, Soy Candombe» que apoya la Intendencia de Lavalleja a través de la Dirección de Cultura. Con la presencia del director maestro Hebert Loza, las creadoras del evento Mariana Pintos y Valeria Barreto, acompañadas por integrantes del jurado Beatriz y Doris Pintos y Ruben Abreu, como también de la directora de Familia y Género Eliana Alzugaray, se brindaron detalles de la actividad que comienza este próximo domingo 3 de julio.

TERCERA EDICIÓN

Loza dio la bienvenida y agradeció a los presentes, para posteriormente Mariana Pintos señalar que «esta es la tercera edición de ‘Soy Cultura, Soy candombe’, siempre contando con el apoyo de cultura, de Familia y Género, de Sociales y de la intendencia toda, como también de toda la sociedad».

También Valeria Barreto mencionó que «este evento inició en el año 2019, como una búsqueda de espacio para los candomberos y siempre ha sido con la idea de encontrar el espacio que necesitábamos. El mes de julio se ha transformado en nuestro mes, además de ser el mes de la afrodescendencia, como también el 25 de julio se conmemora el día de la mujer afro, por lo que es un combo durante todo el mes trabajamos en el certamen, en el concurso de danza y expresión candombera».

EL CIERRE

El día 25 de julio se hace el cierre y además de la premiación el reconocimiento a mujeres afros, como también espectáculos en vivo. «El certamen comienza el domingo 3 de julio en el Centro Democrático, desde las 17:30 horas, continuando el domingo 10 y sábado 16 de Julio, y el gran cierre el 25 en el Teatro Lavalleja a las 19 horas», indicó una de las creadoras.

PARA SEGUIR CRECIENDO

Barreto invitó a que se animen a participar, que siempre hay interesados desde Minas, del departamento y fuera de él, ya que nos han visitado desde Canelones, Maldonado, Montevideo, Salinas y eso nos pone muy feliz que tengan interés y ganas de participar».

También contaron que desde Canelones fueron invitadas para que lleven el concurso a ese departamento, por lo que se plantea en la Intendencia de Canelones y ver de esa manera si «podemos llevarlo hasta allí, para el disfrute y el crecimiento del evento a nivel país».

FELICES DE PARTICIPAR

Por su parte Beatriz Pintos, integrante de jurado, sostuvo que «estamos más que feliz de poder participar en este evento y también invito a que participen de lo que deseen, ya sea danza, candombe, poesía, tambores o lo que sea, aquello que sientan el candombe en todas sus expresiones podrán ser partícipes».
Ruben Abreu felicito a las organizadoras del evento, «por ser un gran reconocimiento y mostrar las vivencias del negro. Invito a que apoyen la actividad, se diviertan y disfruten de cada presentación».
Mariana Pintos además contó que contarán con un invitado como es Raúl Cascallares quien tendrá una muestra fotográfica que se denomina «Todos somos África», también se contará con una muestra de cuadros de Susana Guadalupe, de Marita Gallo y de María Barrera.
«Este es el segundo encuentro de mujeres afros del Interior, hace dos años fuimos las propulsoras y se está haciendo hoy en otros departamentos, lo que nos llena de orgullo que se pueda replicar en otros lados», concluyó la creadora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.