30.06.2022 ANTEL invertirá 3.089.500 de dólares en Lavalleja en 2022

El vicepresidente de Antel Robert Bouvier, el intendente Mario García y el jefe departamental de Antel Ariel Pais

Por Karen Corbo

Una tarde de miles de dólares fue la jornada de ayer luego de que el vicepresidente de Antel anunció, en compañía del intendente Mario García y el jefe departamental de la empresa estatal Ariel Pais, la millonaria inversión que está realizando el ente en Lavalleja. El jerarca recorrió el norte del departamento y posteriormente en la tarde realizó una conferencia de prensa en Minas, donde también hizo entrega de equipos de computación.

Interior

Bouvier hizo un racconto de las diferentes inversiones que Antel realiza en el departamento. «En José Pedro Varela ya se están realizando las obras, estamos en un avance del cuarenta por ciento. Estamos haciendo una inversión de 825 mil dólares haciendo una instalación subterránea de fibra. Varela tenía cero fibra óptica, o sea, no existía la fibra óptica en José Pedro Varela y ahora la estamos instalando y cubriendo toda la localidad, empezamos las obras hace un par de meses y vamos a terminar antes de fin de año», reseñó.

Para la localidad de José Batlle y Ordóñez la inversión proyectada es de 650 mil dólares que se ejecutará en fibra óptica de instalación subterránea. Bouvier señaló que se trata de «otra localidad que tenía cero fibra óptica, esto demuestra lo postergado que ha estado el departamento en los últimos tiempos».

En el caso de Zapicán la inversión será de 75 mil dólares, lo cual «en este caso se va a hacer en forma aérea, pero también vamos a estar poniendo postación nueva y sustituyendo la postación vieja que está en bastante mal estado, por lo tanto vamos a tener una línea de primer nivel totalmente actualizada que va a dar un servicio de muchísima calidad a todos los habitantes de Zapicán».

Para Pirarajá la inversión prevista es de 74 mil dólares, cuyas obras de tendido aéreo están comenzando. Bouvier también mencionó que finalizó la obra que se realizó en Mariscala, donde Antel invirtió 135 mil dólares. Fue «una obra que ha sido un poco controvertida, que asimismo el hecho de que los mariscalenses querían que la obra fuera totalmente enterrada, no se pudo hacer de esa forma, los números no cerraban pero lo que hicimos fue apurar y que Mariscala tuviera lo antes posible esa conectividad lo cual se hizo aérea. Lo que se hace es sustituir fibra por cobre, se apaga todo el cobre. Esto quiere decir que hoy existe una línea de cobre, hicimos una nueva línea de fibra, van a tener que convivir las dos un tiempo hasta que toda la población de Mariscala migre del cobre a la fibra», explicó.

Posteriormente la empresa de telecomunicaciones retirará «220 postes y 30 columnas vamos a desmantelar en Mariscala para que no haya duplicación de columnas y postes, logrando que quedemos con la misma cantidad que estábamos al comienzo de la obra».

Otra obra muy demandada es la que será en el barrio San Francisco, donde «vamos a empezar ahí la obra de fibra óptica y vamos a terminarla en este período, antes de fin de año va a estar terminada la obra. Lleva una inversión de 75 mil dólares».

La última obra prevista será en Solís de Mataojo. Para la localidad más austral la inversión será de 550 mil dólares y comenzará a ejecutarse en el segundo semestre del año para terminar antes de que finalice el 2022.

Números

Las cifras de Antel para las inversiones en Lavalleja son grandes. «En 2022 vamos a estar invirtiendo 2.399.500 dólares en lo que es fibra óptica en el departamento. Pero a su vez también vamos a seguir con las inversiones de Red Móvil por 610 mil dólares, en transporte y determinadas técnicas por 80 mil dólares, lo que totaliza 3.089.500 dólares que vamos a invertir en Lavalleja en 2022».

El jerarca reseñó que se realiza una ampliación de la cobertura de Red Móvil, por lo que para este año la previsión es de instalar 21 radiobases en el departamento que estarán en Minas, Mariscala, Pirarajá y Gaetán.

Bouvier reconoció que recibió reclamos, ya que «tenemos algunas quejas que son bien recibidas porque vamos a mejorar lo que es conectividad. Tenemos problemas y los asumimos, en Villa del Rosario, en Estación Andreoni, en Verdún está muy saturada la radiobase y tenemos problemas en el norte en Varela, que lo vamos a solucionar instalando la fibra óptica vamos a descomprimir la red móvil porque hay mucho servicio inalámbrico en Varela. En lo que es en Estación Andreoni, Villa del Rosario y Verdún vamos a hacer una ampliación para mejorar la cobertura también».

Cobertura

«En Lavalleja tenemos una cobertura poblacional del 99, 9 por ciento y una cobertura territorial de 93, 3 por ciento», sostuvo el vicepresidente de Antel y aclaró que «nunca vamos a tener obviamente el 100 por ciento de la cobertura territorial porque hay lugares donde hay montes y espejos de agua que la señal indudablemente se pierde, pero esperamos llegar al 2022 con estos porcentajes de cobertura».

Responsabilidad social

En el marco del programa Antel Integra, el entregó ocho laptops «para niños con dificultad visual, son ocho laptops inclusivas que le van a venir muy bien a la escuela 108». A continuación Bouvier hizo entrega al intendente «de un voucher de seis computadoras y dos laptops que estamos entregando para los centros CASI (Centro Acceso a la Sociedad de la Información)».

El intendente Mario García agradeció la donación y expresó que «podemos decir con tranquilidad que en este año 2022 el departamento de Lavalleja va a tener cien por ciento de cobertura de fibra óptica en sus localidades y que además vamos a tener prácticamente cien por ciento de cobertura en territorialidad y en población».

Con la gente

En sus recorridas por el interior, Bouvier comentó que «en Batlle y Ordóñez cuando llegamos estaban esperando la fibra porque tienen mala calidad de servicio. En Zapicán paré en la plaza a saludar a un viejo amigo y sale el nieto que me dice ‘estoy trabajando con los datos del celular porque me permite la red de cobre trabajar desde Zapicán’. Cuando vas a una radio comunitaria de Zapicán como fui hoy muy modesta, me dice ‘con la fibra me cambia la vida’, en cuanto a los medios de comunicación. Pasa en todos los aspectos, hablás con los médicos y dicen que con ‘una buena conectividad voy a poder acceder a la historia clínica de los pacientes que antes no podía acceder’. Hablás con el encargado policial y te dice que ‘por suerte viene la fibra óptica porque puede haber cámaras de seguridad’. Esos eran los aspectos en los que están postergadas las localidades que no tienen fibra óptica, no pueden tener cámaras de seguridad, tienen mala conectividad, hay trabajos que no pueden hacer. Esto es llevar equidad indudablemente a todas las poblaciones del interior, que trabaje de la misma manera el que está en Zapicán que el que está en Montevideo o Salto. Eso es lo que puede la tecnología hoy, el tema es que las tengamos al alcance de todos los habitantes equitativamente».

En cuanto al cambio de la utilización de la fibra óptica por el cobre el vicepresidente anunció que «vamos a apagar el cobre en 121 localidades en todo el país. Nos va a quedar muy poco pero pensamos que en fines de 2023 vamos a estar apagando el cobre en todo el país, lo cual es un desafío importante pero que por ahora estamos cumpliendo con los plazos», concluyó. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.