27.07.2022 El candidato a la Secretaría General Darcy De los Santos recorrió la capital serrana

Leticia Benedet y Darcy De los Santos

Por Karen Corbo

A menos de dos semanas de que los socialistas elijan a quien liderará la Secretaría General, los militantes se movilizan apoyando las candidaturas de Gonzalo Civila (que va por la reelección), la oriunda de Río Negro María José Rodríguez y el rochense Darcy De los Santos. El ex diputado del departamento limítrofe estuvo recorriendo la ciudad el martes.

De los Santos cuenta con una extensa trayectoria política a nivel departamental y nacional. En el 2000 fue electo edil de la Junta Departamental de Rocha y actuó como diputado suplente, en 2005 continuó su trabajo en el Deliberativo Departamental convirtiéndose en el primer frenteamplista en ejercer la presidencia del órgano. Entre 2010 y 2015 estuvo en la Secretaría General de la Intendencia de Rocha, mientras que en el período siguiente se desempeñó como diputado. Hoy su candidatura constituye uno de los perfiles de los militantes de interior, incluso contando con el apoyo de una referente socialista, la ex senadora y ex presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier.

A Lavalleja arribó con militantes e integrantes de su lista, como Leticia Benedet. En charla con Diario La Unión el candidato planteó su preocupación «porque el Partido Socialista recupere la pluralidad, que represente la integridad de su conformación, de las distintas corrientes que lo forman y eso es porque a través de la historia los socialistas y las socialistas hemos tenido diferencias pero una muy buena convivencia interna que ha generado la síntesis que el partido presenta a la sociedad. Hoy vemos que esa situación corre un poco de peligro, porque hay como una tendencia a la homogeneización por parte de la mayoría. Por otro lado, creo que es importante y ya que estamos acá, en nuestra lista hay muchísimas compañeras y compañeros del interior, también representamos la visión del interior y de Montevideo, de forma integral, no es una cuestión de antagonismos capital – interior, interior – capital, pero que indudablemente creemos que necesitan existir los equilibrios que hoy no existe».

El candidato afirmó que en el partido actualmente «hay un desarrollo con cabeza muy metropolitana, muy afincada en la situación montevideana y en definitiva nosotros como pertenecientes al Frente Amplio que es una fuerza que aspira a ganar el gobierno nuevamente, pretende tener una visión integral del país y por lo tanto creo que es parte importante en nuestra plataforma».

Centralismo

Es indiscutible la cantidad de votos del interior que fugó del Frente Amplio, por lo que los socialistas se plantean revertir esta situación también en la orgánica de su sector. «El FA hoy ha reconocido la derrota, creo que hoy ha madurado esa situación y está justamente parándose en la cancha, dando una respuesta como es ‘El Frente te Escucha’, que los va a visitar a ustedes esta semana –hoy llega al departamento-, creo que está dando una respuesta a la situación de la pérdida de votos en el interior. No creo que sea como lo dijo el presidente, que esto sea una campaña electoral ni mucho menos, es simplemente la necesidad de toma de contacto con la población del interior para poder saber por qué no nos votó, como nos votó de repente en el 2005 y en el 2010, y generar una propuesta que sea mucho más abarcativa y que tenga esa mirada tan necesaria del interior», señaló.

«Creo que el FA está dando esa respuesta y creo que el PS no la está acompañando, eso es parte de nuestro reclamo de generar los necesarios equilibrios entre lo que es la visión metropolitana y la realidad del interior», reflexionó.

En el mismo sentido se expresó su compañera de campaña Leticia Benedet que aspira a que el PS «recupere su diversidad, que se reconozca como un partido diverso, multiclasista, donde son importantes los obreros y las obreras, los empresarios y las empresarias, los profesionales. Queremos capitalizar esa diversidad y desde esa diversidad hablarle a los distintos sectores que componen nuestra sociedad. En ese sentido, que se discuta democráticamente que ha sido una de nuestras fortalezas, pero que entendemos que en los últimos tiempos se perdió esa capacidad de discutir, de hacer síntesis. En esto que decíamos también, un partido que vuelva a ocupar el lugar tan importante que ocupó en el FA. Entendemos que por distintas circunstancias, sobre todo en este último tiempo, hubo cierta retirada del partido, en ‘El Frente Amplio te Escucha’, para nosotros es vital recorrer el país junto a nuestro presidente Fernando Pereira y el resto de los sectores. Sentimos que el partido no está ocupando ahí un rol y es parte de lo que queremos recuperar, este lugar que ha tenido histórico el PS dentro del FA con capacidad de diálogo, síntesis y alianzas, porque sin lugar a dudas hoy el FA es la herramienta más importante que tenemos para transformar el país, para volver a recuperarlo».

«El PS ha sabido ser un partido que refleja las necesidades de la gente y las demandas, no en vano en estos quince años de gobierno hubo mucha gente, mujeres y varones socialistas que aportaron ese cambio, que para nosotros fue muy importante estos quince años de gobierno. Estamos viendo cómo en estos tres años se han desmantelado políticas sociales, tenemos una crisis económica muy importante, la ciudadanía ha perdido muchos derechos, protección social y necesitamos recuperar el gobierno para seguir transformando la vida de la gente», apuntó.

Mónica Xavier

La ex senadora Mónica Xavier es una histórica dirigente del PS, que incluso llegó a dirigir el conjunto de la fuerza política de izquierda. De los Santos destacó que cuenta «el privilegio de que Mónica nos acompañe en la lista, indudablemente en un lugar que engalana la lista pero que no aspiraba a continuar en la vida política cotidiana, o sea, activa en dirección, sí en la militancia de base».

A propósito de la participación de las mujeres en el sector, «la diversidad de género el partido la tiene incorporada a través de sus estatutos y nosotros tenemos la paridad ya establecida desde el período anterior. Leticia justamente es secretaria de género en la Departamental de Montevideo, es una compañera que ha trabajado en el tema profundamente como una cantidad de compañeros y compañeras socialistas que le han dado esa impronta al partido que es una seña de identidad y que entre otras cosas, quizás una expresión masiva hacia el gran público fue el hecho de que en un momento propusiéramos a Mónica como candidata primero a la presidencia del FA y como secretaria general del partido. Pero en definitiva nosotros tenemos incorporados esa paridad y no solamente se refleja en el papel de la hoja de votación cuando hacemos la lista de nombres para ponerlos sino también en la designación de responsabilidades a la hora de actuar y de gestionar. Como ejemplo en mi departamento (Rocha) culminamos la última administración frenteamplista con una compañera intendenta que hoy aparte es la presidenta del FA. Una cosa que pasa con los socialistas es que si bien hemos tenido una retracción en cuanto a la presencia del partido en la orgánica frenteamplista a la hora de la elección interna, sin embargo, en las diecinueve departamentales tenemos seis que son presididas por compañeros socialistas. Eso quiere decir que las y los socialistas siguen siendo muy importantes en el trabajo significativo del FA, ese rol que el partido creemos debe retomar y es parte también de la plataforma». 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.