28.07.2022 Gustavo Leal: «Hay una preocupación muy fuerte por una sensación de que se le perdió el pulso al tema de la seguridad»

Gustavo Leal

Por Karen Corbo

El Frente Amplio comenzó a recorrer el departamento. En la primera jornada de la gira «El Frente Amplio te Escucha», arribaron dirigentes nacionales a la capital serrana y Solís de Mataojo, entre ellos el ex director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, el sociólogo Gustavo Leal.

«‘El Frente Amplio te Escucha’ es una iniciativa que tiene por objetivo recorrer el país cuatro veces en profundidad desde mayo de este año hasta diciembre del 2023, cada departamento se lo recorre cuatro veces, esta es la primera vez que estamos aquí en Lavalleja, después volvemos en el mes de diciembre y después dos veces el año que viene. En cada una de las recorridas visitamos la capital departamental y después todas y cada una de las localidades y le pedimos entrevistas a alrededor de cuarenta organizaciones de la sociedad en su conjunto cada vez, con lo cual al final de esta iniciativa vamos a haber escuchado a doscientas organizaciones en el departamento», comentó Leal a Diario La Unión.

En la tardecita de ayer mantuvieron una reunión con el intendente Mario García, con el comando de Jefatura de Policía de Lavalleja, asociaciones rurales, el Centro Comercial, comisiones de vecinos, entre otros. «Durante tres días, miércoles, jueves y viernes, en cada gira tenemos dos o tres delegaciones de personas que venimos de fuera del departamento más los dirigentes locales que lo que hacemos es escuchar. Le pedimos las entrevistas a las instituciones y escuchamos en base a dos o tres preguntas que les hacemos que básicamente son cuáles son los principales problemas que tiene la institución hoy y cómo están viendo el futuro en el mediano plazo en relación a esas problemáticas. Lo hacemos porque estamos construyendo un mapa de los problemas del Uruguay desde la mirada local», explicó.

Con formación en Ciencias Sociales, Leal destacó el estudio en el que se basa esta gira. «Esto tiene método, academia en la política y nosotros estamos previendo que hacia finales del 2023 vamos a haber tenido entre tres mil y cuatro mil reuniones en todo el país. Doscientas o ciento ochenta por departamento, en algunos departamentos mucho más porque en Montevideo la semana que viene se hace la primera jornada y son seiscientas reuniones», agregó.

La gente del interior

En sus recorridas por los departamentos la población acerca sus preocupaciones y propuestas. «Lo que estamos percibiendo en primer lugar es que hay un cambio de clima político en el Uruguay. Hay un cambio de humor político, los primeros dos años de este gobierno fueron muy especiales porque estuvo la pandemia, pero particularmente a partir de marzo y abril de este año cambió el humor político, entre otras cosas porque este gobierno ya van tres años que está en el gobierno, entonces la gente empieza a evaluar. Creo que todos los gobiernos tienen un crédito al inicio, este gobierno tuvo un crédito más largo porque tuvo que lidiar con la pandemia y todos los uruguayos entendieron que ese crédito había que estirarlo. Pero hoy lo que estamos viendo en el interior -esta es la décima gira, las nueve anteriores fueron en departamentos del interior, una buena parte en el norte del país- en primer lugar hay un reclamo muy consistente en cuanto los problemas».

El primer planteo que le acercan los ciudadanos es referente a temas económicos «y lo que podríamos llamar la precarización de la situación económica, que tiene distintas formas de expresarse de acuerdo a la localidad y al departamento, pero que en su conjunto con preocupación por la poca capacidad de creación de nuevo empleo, preocupación por los niveles altos de informalismo, es decir que hoy hay empleo pero son informales».

Consultado sobre si la pandemia trajo una retracción de la formalidad, Leal analizó que «sobre todo la decisión del gobierno de no controlar, que eso es muy evidente en el interior del país. Esa precarización económica en relación a este tema está relacionado a que el salario no alcanza para consumir como se consumía antes, que son cosas muy cotidianas pero que se reflejan en que después un centro comercial de Maldonado por ejemplo diga que hoy venden un treinta por ciento menos que en el 2019, o un centro comercial de Salto o de Artigas, todos dijeron lo mismo».

«Estamos viendo la precarización de la situación económica tiene facetas, en este tipo de visitas se expresan cosas distintas pero tienen un tema común que es el dinero no alcanza, hay menos consumo, hay menos gasto en las familias, la gente se aprieta más el cinturón, incluso la pospandemia para muchos sectores ha sido mucho más compleja que la pandemia misma, ese es un tema que hay que calibrarlo bien porque en la sociedad se instaló la idea que después de la pandemia se solucionaba y venía el resurgimiento. En realidad muchos comercios plantean que la pandemia significó para ellos un encapsulamiento que le permitió vender más en ciertas áreas comerciales, en los alimentos, electrodomésticos, en las ferreterías que mucha gente estaba en la casa y arreglaba, eso lo hemos visto, no es teoría, es que hemos hablado con ferreteros y centros comerciales que vienen y nos presentan los números. Nos dicen que hoy en pospandemia, luego de que muchas de las ayudas de la pandemia se fueron cortando, la situación está mucho más compleja», añadió.

Seguridad

El segundo tema que la gente les plantea es la seguridad. «Estuvimos en Rivera, Tacuarembó, Artigas, en Salto, en Rocha, Maldonado, en Colonia, San José y en Durazno, ahora en Lavalleja. En esos departamentos en distintas circunstancias aparece el tema de seguridad visualizado en niveles más altos de violencia que se expresan en ‘aquí antes no habían rapiñas y ahora hay’. Aquí estamos viendo tipos de homicidios que antes no se veían, en Rivera ni que hablar la situación de lo que está pasando», sostuvo.

«Entonces hay una preocupación muy fuerte por una sensación de que se le perdió el pulso al tema de la seguridad. Hacer una síntesis de 425 reuniones, que son las que hemos mantenido, hay siempre claros y oscuros, acá estamos hablando del promedio. La sensación es que acá pasó algo y se desbordó o se está desbordando, se le perdió la mano. En muchos lugares nos plantean que estamos peor que antes, el antes es 2019. En la sociedad hay una convicción de que la pandemia tuvo un impacto en la baja de los números porque cualquiera que vivió la pandemia sabe que no había gente», afirmó el ex director de Convivencia y Seguridad Ciudadana.

Servicios públicos

El tercer tema que aparece en las recorridas alude a los servicios públicos, que Leal denominó «la degradación de los servicios públicos con un énfasis muy fuerte en la salud». Este aspecto se expresa «en los medicamentos que no están, empezamos a detectar este tema de los medicamentos que recién ahora ASSE lo reconoce que hay noventa medicamentos que no los tienen y tuvo que haber una presión para que asumieran que eso estaba pasando porque lo empezamos a escuchar en el interior del país. El otro tema es la menor cantidad de personal de la salud asignado a muchos servicios, particularmente personal de enfermería y personal de apoyo, que se recortaron después del Covid. Lo tercero es la falta de especialistas en la salud en general en la pública. En referencia en lo privado lo que hay ahí es un control mucho menor de los sistemas de complementación y donde los privados hoy se aprovechan más del sistema público para transferir algunos de esos costos. Eso aparece con mucha fuerza. De lo que aparezca acá, recién estamos empezando pero creo que al final del viernes vamos a tener un panorama», apreció.

Heber

Leal estuvo ocho años en el equipo de gestión de Eduardo Bonomi, primer como asesor y luego como Director de Convivencia. Consultado sobre el desempeño de Luis Alberto Heber al frente del Ministerio del Interior, el sociólogo manifestó su preocupación «por la situación de la seguridad hoy. A partir de los datos que el propio ministro ha difundido, que señalan -y él lo ha informado- que hay un aumento de un treinta y nueve por ciento de los homicidios, que aumentaron las rapiñas en ocho departamentos, que aumentaron los hurtos en once departamentos y la violencia doméstica en dieciséis departamentos. Esos son los datos oficiales y nos genera mucha preocupación».

«En segundo lugar nos genera mucho asombro que el Ministro del Interior diga que vamos por buen camino luego de presentar datos de un treinta y nueve por ciento de homicidios. Que diga que tiene un plan, que se lo presentó al presidente y ese plan su resultado es un aumento del treinta nueve por ciento de los homicidios. Nos preocupa muchísimo la situación de violencia extrema que hay en algunos lugares y la claudicación que el ministro está teniendo en torno a la delincuencia, se dejó rendir, se rindió frente a la delincuencia», cuestionó el ex jerarca.

«Hoy el Ministro del Interior aseguró que no es conveniente instalar una dotación y un destacamento de la Guarda Republicana en Rivera como ha reclamado la población porque tiene miedo que sea atacado y le roben las armas. Me parece que es una señal muy desmoralizante y de claudicación frente a la delincuencia. Un Ministro del Interior no se puede rendir frente a la delincuencia y no puede dar ese mensaje, que es de estupor hacia los ciudadanos, porque si no quieren instalar un destacamento de la Guardia supongo que va a cerrar todas las seccionales policiales, porque las seccionales policiales tienen menos poder de fuego que la Guardia Republicana. Además es una señal para la delincuencia de que tienen vía libre, porque saben que no va a haber un grupo altamente especializado de la Policía para defender», apuntó.

«En esa conferencia asumió que no sabe de seguridad y que eso es lo que lo han asesorado. Estoy convencido que al ministro le ha quedado bastante grande el cargo y que no da el tono porque no puede tener ese tipo de respuestas frente a una situación como esta. No puede presentar los datos de homicidios diciendo que aumentaron un treinta y nueve por ciento y sostener que vamos por un buen camino», concluyó Leal. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.