04.08.2022 Junta Departamental dio por satisfechas las palabras y la comparecencia del alcalde de Mariscala en sala

Por Karen Corbo

En una sesión extraordinaria con gusto a poco compareció el alcalde del municipio más joven del departamento, Francisco De la Peña. El mariscalense concurrió a sala luego del llamado de la Junta Departamental de Lavalleja propuesto por el edil del Frente Amplio, Mauro Álvarez.

El llamado se produjo luego de que el alcalde no recibiera a los integrantes de la Comisión de Cultura en una oportunidad en Mariscala y tras no haber acudido a una reunión con la misma comisión en Minas.

El alcalde y ex edil departamental manifestó su beneplácito por el recibimiento y señaló que «la situación económica del municipio de Mariscala es la misma que la de cualquier municipio del país. Yo recibo a todo el mundo, el jueves de la semana pasada recibí a una delegación del Frente Amplio fuera de horario. Atiendo a todo el mundo, no me importa el partido político al que pertenezca. El motivo por el que me ausento de la localidad, me parece una falta de respeto. No voy a hablar más del tema de cuando estoy ausente de la localidad porque no corresponde, es mi trabajo, cumplo con mi rol de alcalde y los invito a visitar».

De la Peña apuntó que cuando la Comisión de Cultura concurrió a su encuentro en Mariscala, el alcalde se encontraba en Montevideo cumpliendo funciones que atañen a su rol de jefe municipal.

Obras

El primer edil en realizar consultas fue el representante del Frente Amplio Felipe De los Santos, quien destacó la instancia, «más allá de lo que se pueda cuestionar o no de las circunstancias en las que se haya dado. La presencia de un alcalde en sala siempre es buena, es una forma de generar un diálogo entre las autoridades». El curul consultó sobre las obras que se están realizando en el municipio.

«La ciclovía si no hubiera sido por el clima tendría que estar inaugurada, nos faltan detalles como una rampa de acceso. No nos dejó el barro, el tiempo y la humedad. Cualquiera de los que haya pasado en los últimos diez días se dará cuenta que está casi terminada. Se están haciendo detalles con recursos del literal A del municipio. Está concluyendo la licitación, va a salir la semana que viene, la licitación con los fondos de OPP, para el auditorio en el viejo salón de Subsistencia. Se usa como depósito y es una lástima que esté así. Es una obra que no la podemos hacer nosotros, por eso sale una licitación y tiene que estar finalizada a fin de año. Además este año sale la iluminación de la ciclovía, es un llamado a precio, el dinero no da para los 2 km 350 que tiene la ciclovía, estimamos la mitad», detalló De la Peña.

La edila frenteamplista Yliana Zeballos consultó al alcalde por la relación del municipio con las instituciones educativas y sociales de la localidad. «Trabajamos con todas las instituciones locales y educativas. Es un municipio nuevo, tuvimos un año sin presupuesto, soy hincha de la escuela y ayudamos a la escuela y el caif. Pintamos el liceo, le cortamos el pasto, es nuestra forma de trabajar», respondió De la Peña.

Reunión que no fue

Además de la reunión en Mariscala que no se pudo concretar, la Comisión de Cultura había quedado en reunirse con De la Peña en Minas. Del Puerto consultó a De la Peña por qué no se efectivizó tampoco esta segunda cita.

«La comisión se comunicó conmigo que venían desde Varela, 15:30 horas, les dije que no iba a estar, los recibió la secretaria del municipio. A los dos o tres días se comunicaron conmigo y me preguntaron si nos podíamos reunir en Minas para tratar algunos temas, cosa que me interesaba porque en el fideicomiso hay algo de patrimonio para mariscala. El martes no tuve que venir a Minas y la verdad que me olvidé, el miércoles tengo que volver a Minas y hablé con la secretaria (de la JDL), le dije que me había olvidado, pedí disculpas y dije que estaba a la orden», admitió el alcalde.

«Por ser el cargo que cumple es justo y de reconocimiento que hubiera efectuado de alguna manera el aviso pertinente a esta comisión o a secretaría porque hay un grupo de personas que hace por trasladarse, incluso sin irme del tema la presidenta nos pide que seamos los más precisos posibles en sacar los temas adelante y esta es una comisión que trabaja muy arduamente. Entiendo que habría sido de recibo haber tenido otra comunicación», sostuvo el edil de Cabildo Abierto.

Llamado

Más adelante, el edil Mauro Álvarez puntualizó a los presentes que «el llamado a sala lo hizo la JDL de acuerdo a la normativa vigente. El motivo del llamado a sala no fue un circo, acá somos gente que hacemos política. La moción la puede hacer cualquier edil de la JDL y fue votado por amplia mayoría de la cual la enorme mayoría son integrantes de esta JDL del partido político que representa el señor alcalde. Estuve escuchando, no estaba presente en la sala, cuando hicimos el llamado fue basado en el informe que vino de la Comisión de Educación y Cultura. Entonces creo y me baso en las palabras de uno de los integrantes de esa comisión que hoy habló, que esta JDL merecía una respuesta».

«La idea era que se pueda venir a sala a dar las explicaciones, que las puede dar o no. Sé que las ha dado, son de recibo y se le agradece. Habíamos dicho que se le llamara para aprovechar y se le consultara sobre la situación económica de Mariscala y sobre la pregunta de qué lo ha motivado no comunicar a la JDL que no va a asistir a las reuniones. Tiene que ver con que las reuniones que hay pactadas con las comisiones son reuniones de la JDL que se delegan en una comisión asesora. Creo que el ejercicio de poder tener este intercambio con el alcalde era justamente el leitmotiv por el cual presenté la moción del llamado a sala, que fue acompañado por la enorme mayoría de esta JDL», agregó el frenteamplista.

A continuación el edil del Partido Nacional Hugo Olascoaga mocionó que se dieran por satisfechas «la comparecencia del alcalde y las respuestas brindadas». 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.