05.08.2022 Congreso Nacional de Directores de Juventud en Minas

Por Karina Núñez

Este jueves 4 de agosto se desarrolló en la ciudad de Minas el Congreso Nacional de Directores de Juventud en instalaciones de Casa de la Cultura desde las 09:45 horas hasta el mediodía, para luego continuar con otras actividades. Contó con la presencia de autoridades nacionales y departamentales encabezadas por el Intendente Departamental Dr. Mario García quien debió retirarse por motivos de agenda, la diputada del Partido Nacional Esc. Alexandra Inzaurralde, la Secretaria General de la Comuna Lidia Araujo, el Director de Deportes Gabriel Gutiérrez y el Director de Descentralización de INU Federico Delgado, quienes fueron los encargados de hacer el recibimiento a los directores de los departamentos que llegaron a dicho congreso.

ACTO PROTOCOLAR

Al ingreso a la sala de Casa de la Cultura quien recibía con melodías acordes a la ocasión era el Joven Esteban Rodríguez, que deleitó a los presentes para luego la presentadora Leticia Pérez dar la bienvenida al congreso. Para comenzar la parte protocolar el director de Juventud Gabriel Gutiérrez dio la bienvenida al departamento de Lavalleja.

«Es un honor contar con la presencia de todos los directores presentes y el objetivo de estos encuentros es construir un mejor futuro para todos los jóvenes. Son instancias en donde se intercambian ideas y propuestas, ya que esto no se trata de una competencia».
En una instancia catalogada como «fundamental», Gutiérrez manifestó que se continúa trabajando sobre distintas políticas de juventud, tan necesarias en nuestro país.

ESFUERZO EN CONJUNTO

Seguidamente el Director de Descentralización de INJU Federico Delgado, quien también manifestó la alegría de estar en la ciudad de Minas y «trabajar lo que es algo esencial en conjunto, uniendo esfuerzos para sacar las políticas de juventud adelante».

La secretaria General Lidia Araujo, indicó que «es un orgullo el trabajo y el ahínco que se le pone desde la Dirección de Juventud, lo que ha sido una siembra para todos».

ABRIENDO PUERTAS A LAS JUVENTUDES

Por último la diputada Inzaurralde sostuvo que «para nosotros es un placer recibir a personas de otros puntos del país y son muy buenos estos encuentros, porque se busca la productividad en la gestión. Estas son experiencias nuestras, pero también es muy bueno ver las experiencias de los otros departamentos en política de jóvenes. En esta materia es fantástico que haya cambios, chicos que muchas veces están necesitados de atención, necesitados de afecto y es por ello la institucionalidad a través de las direcciones de Juventud se pueden generar puertas abiertas para que ellos puedan llegar a buscar información y también dar su opinión. Debe haber un contacto con los chicos, lo que es fundamental para lograr siempre un futuro mejor».

LA SALUD MENTAL Y EL BIENESTAR DE LOS JÓVENES

Gutiérrez se refirió a la campaña lanzada hace unos días a nivel país sobre salud mental. «Es un tema más que importante que nos ocupa y nos preocupa el tema de la salud mental y del bienestar mental en los jóvenes, porque todos los días nos enteramos de jóvenes que lamentablemente han tomado la decisión de querer quitarse la vida y es un tema muy sensible y complejo, por eso debo invertir y trabajar mucho en esta campaña y tema que se van a anunciar más detalles en los próximos. Como también tratar de erradicar el tema del suicidio, donde Lavalleja tiene uno de los altos porcentajes en tasa de suicidio y que se pueda aportar nuestro granito de arena es muy satisfactorio para nosotros».

Remarcó que «desde nuestra dirección estamos ideando un programa que se va a denominar ‘Más amistad, menos bullying’ con la idea de replicarlo en todos los centros educativos del departamento».

RECORRIDA

Luego de las palabras dando inicio al acto de las autoridades, la Dirección de Juventud de Lavalleja presentó a través de un Power Point las actividades realizadas por dicha dirección, para posterior intercambiar ideas entre los directores presentes. También se hizo una recorrido por la Casa de la Cultura, lugar de nacimiento del prócer Juan Antonio Lavalleja y mantuvieron un almuerzo en instalaciones del Parador Arequita para realizar posteriormente un recorrido por dicho predio, mostrando nuestras bellezas y sierras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.