05.08.2022 Denuncian a profesor del Liceo Eduardo Fabini por comentarios homofóbicos, no cumplir con dar clases, abuso de poder y amenazas a alumnos

La denuncia se entregó a la Directora Inés Olivera por parte de alumnos y padres de quinto año del Liceo Eduardo Fabini

Por Rodrigo Guillén

Daniel Pereira y Claudia Márquez son padres que acompañaron a Micaela Acosta, alumna de sexto año del Liceo Fabini y referente del Consejo Estudiantil, quien junto a Nicolás Pereira, alumno de quinto año y Alexis Gutiérrez se hicieron presentes sobre la tarde de ayer con una carta en el Liceo Eduardo Fabini para entregarla en mano a la Directora Inés Olivera, quien los recibió y escuchó sobre la problemática que viven con un profesor que da clases en la institución preferentemente a los alumnos de quinto año.

LA PROBLEMÁTICA

Micaela Acosta fue la voz cantante y quien encaminó el problema y se ocupó del mismo. Ella concurre al Liceo Eduardo Fabini y está en sexto año, pero aseguró haber vivido la misma situación el año anterior con el profesor que ha sido denunciado. Con respecto al problema «se dio cuando este año varios alumnos en su mayoría delegados por el grupo del liceo nos presentaron quejas a los alumnos de sexto año del Consejo Estudiantil sobre un profesor que no estaba dando clases, sobre comentarios homofóbicos y realizando maltrato hacia los alumnos. Como consejo decidimos realizar esta carta porque en años anteriores se han dado estos problemas pero descubrimos que no se han presentado cartas formales que de cierta forma apoyen los comentarios que dan los alumnos de los acosos por parte del profesor». «A principios de año se elevó una carta hacia autoridades mayores, dicha carta fue entregada a dirección y este año gracias a esa carta -en mi opinión- se esta pudiendo realizar la carta que se acaba de entregar», señaló la estudiante.

ENTREGA DE CARTA A LA DIRECTORA DEL LICEO EDUARDO FABINI

Inés Olivera recibió la carta y su respuesta fue bastante buena aseguró Acosta. «Entre hoy y mañana revisaría la carta y realizaría ella su propuesta para elevarla a inspección para que tuviera el resultado lo más pronto posible», comentó. 

LO QUE SE ESPERA

Con respecto a los resultados que esperan de esta movilización, Acosta mencionó que no buscan la destitución del profesor pero sí un cambio de actitud sobre los alumnos.
«No es el retiro del cargo del profesor, sino es más el cambio de actitud o el control que se le pueda realizar al profesor para que deje de amenazar a los alumnos y que les de la clase, que es lo que corresponde. Si no hay un cambio que no creo sea la posibilidad, tendríamos que recurrir a mayores niveles», sostuvo.

LO QUE VIVIÓ ACOSTA EL AÑO PASADO

Acosta aseguró haber vivido en carne propia lo que denuncia un año más tarde a raíz de lo que le sucede a los alumnos de quinto año en este 2022. «Las menciones llegaron por parte de cada delegado de clase, el profesor tiene 4 clases este año y vimos la situación. Yo pasé el año pasado con él los mismos problemas, sabía que lo que decían era verdad por eso tome la iniciativa de querer ayudarlos. Pasé por las clases preguntando qué decía este año porque la carta debía ser en base a este año, no años anteriores porque puede ser no tomada en cuenta y en base a las opiniones que nos han dado este año y varios audios y videos que se han presentado, realizamos la carta para que fuera lo más verídica posible», detalló.

Enterados que este profesor daba clases en el Liceo 3, Acosta fue a buscar alumnos de esa institución para saber que experiencia tienen con él en clase, pero no tuvo éxito sobre el tema. «Visitamos el Liceo 3 ya que nos enteramos que daba clases en el nocturno, pero no recibimos ninguna respuesta positiva por parte de la dirección. La Directora nos dijo que eso era algo no ético, poco profesional dar información a alumnos menores de edad que vienen por parte de otra institución averiguar ese tipo de cosas ya que entre los profesores y la dirección de un liceo debe haber una especie de ética y amiguismo por así decirlo que lo avale», afirmó. Con respecto a esta última frase se le preguntó si desde la dirección le hablaron de «amiguismo» a lo cual Acosta señaló que «no dijo como tal pero dio a entender que tenia buena relación de amistad con el profesor».

PADRES PREOCUPADOS

Por su parte quien habló como padre fue Daniel Pereira, que está dispuesto a llegar a lo más alto posible con el tema si no se toman medidas. «Lamentable, la verdad no puedo creer que en el 2022 este pasando esto, parece que estamos en 1985, en plena dictadura, porque la impunidad de este hombre no es de ahora, por lo que escuché tiene más de 30 años esto y sigue pasando y no pasada nada, sigue siendo impune, estamos haciendo la queja porque realmente queremos que se tomen medidas de verdad».

TIPO DE ACOSO

Nicolás Pereira actualmente alumno de este profesor contó cómo se vive un día de clases con él dentro del salón. «El profesor ha hecho distinto tipo de bullying, estás en una clase, entrás normal y el profesor te arranca a decir por qué vas vestido así o a dónde vas que estas en un salón de clase y no entendés nada porque te corre por tu vestimenta o por tu orientación sexual, por esas cosas que son una falta de respeto. Imaginate una persona que es tímida, te sentís atacado y no sabes por dónde defenderte, no te dan ganas de participar en clase porque hay gente que se sabe defender y busca sus métodos y luchar contra eso y salir adelante pero hay gente que se asusta y no encuentra la manera y lo ves en clase donde participan 3 personas que se llevan bien con él porque a él le gusta el fútbol y si le hablas de fútbol, que es de lo que más habla, él no da la clase, ahí sí te podés llevar bien con él pero hay otra gente que se siente atacada», expresó el estudiante.

LA EXPERIENCIA DE MICAELA ACOSTA

Micaela está en sexto año en el Liceo Eduardo Fabini, el pasado año tuvo su propia experiencia con el profesor al cual denuncian en esta carta señalando que «un día, la última clase que teníamos previo a una prueba le pedí si en vez de estar hablando de fútbol, sexualidad, la vida personal de él como la de sus alumnos, realizando amenazas podría haber dado la clase. En el primer boletín tuve un 8 con él, luego de este comentario me bajó a un 5 y me dejo a examen con un 4»

LA FALTA A DAR CLASES

En parte de la entrevista se señaló que el profesor falta a dar las clases, sobre eso pedimos que nos explicaran cómo se manejaba el tema con respecto a su cumplimiento con las clases, Micaela Acosta subrayó que «el profesor normalmente avisa a las clases que no va a venir pero no da ningún registro en la adscripción, por lo tanto por ejemplo las clases que tienen a primera horas con él no vienen y el profesor viene dejando constancia que el vino pero sus alumnos no, lo que perjudica a los alumnos en falta y contenido que no da. Las afirmaciones que hace que no va a venir son siempre verbales, por lo tanto creo que no hay audios ni videos que demuestre que tal día no viene y ese día venga».

LA CARTA Y 6 PUNTOS QUE SE DESTACAN

La carta entregada a la Directora Inés Olivera señala 6 puntos sobre lo que sucede con el profesor al cual denuncian.

1) Falta de cumplimiento de su deber (dar clases).
2) No cumplir la laicidad de la institución.
3) Comentarios homofóbicos dirigidos a alumnos.
4) Abusos de poder, realizando amenazas a los estudiantes.
5) Exclusión de la participación en clase por preferencias subjetivas.
6) No respeto de los horarios (incluyendo de entrada, salida e intervalos).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.