09.08.2022 Comienzan los preparativos para el Censo 2023

0

Por Karina Núñez

En el salón de actos de la Intendencia de Lavalleja se desarrolló una conferencia de prensa con la presencia de la Secretaria General de la Intendencia Lidia Araujo y autoridades del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) Federico Segui Sub, director del INE y Fiorela Dilandri, Jefe del área conceptual de la Unidad proyecto Censo.
Araujo dio la bienvenida a las autoridades, «quienes están preparándose para el próximo censo 2023 y como esto involucra a todas las fuerzas vivas que serán actores, para la próxima etapa es importante dar difusión e ir preparando a la población para esa tarea».

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Por su parte Federico Segui indicó que «estamos inaugurando la conformación de la Comisión Departamental del Censo que tiene un rol bien importante de preparación para el censo 2023. También en lo que refiere a la comunicación para la población como también a candidatos a trabajar como censistas que será la fase de reclutamiento».

Segui dijo que «el cronograma de actividades para llegar al Censo 2023, el que tendrá su fase trabajo de campo en forma presencial en mayo del 2023, pero previamente durante el mes de abril se va a abrir una ventana para que la población pueda responder vía web, un formulario por Internet, que lo podrá hacer en dispositivos móviles o en computadoras. Durante el mes de abril se tendrá ese periodo para que toda la población pueda responder de esta manera. Luego en mayo se estará trabajando en campo, visitando a cada unas de las viviendas del país con este relevamiento y con el equipo de censistas en territorio en forma presencial».

Este año remarcó que «lo que se está haciendo en esta fase preparatoria son pruebas pilotos, donde se prueban diferentes instrumentos, procesos y hacia octubre o noviembre de este año se estará haciendo el censo experimental en algunas localidades del país. Por lo que se va a probar absolutamente todo el operativo, pero será un censo experimental, probando mecanismos de captura de información en localidades de Rivera, Paysandú, en algunos barrios de Montevideo, en áreas de Canelones y en febrero se hará el pre censo que es básicamente un censo de direcciones, por lo que se trabajará con 800 censistas que se reclutarán en enero, para que recorran el país y todas las áreas, listando las direcciones y viviendas que encuentran».

ETAPAS

Afirmó que «eso será un trabajo muy importante para garantizar la cobertura del operativo censal y para mencionar las cargas de trabajo que van a tener los censistas durante el mes de mayo en el relevamiento de datos en forma presencial».

Segui admitió que «en febrero se comienza con el pre censo, en abril se abre la ventana de auto llenado web, donde toda la población podrá registrar la información de esa manera y en el mes de mayo se trabajará con aproximadamente 6000 censistas en todo el país en este trabajo de campo, visitando cada una de las viviendas».

El jerarca señaló que los resultados preliminares estarán «muy próximo a la finalización del trabajo de campo y sobre fines del 2023 en el segundo semestre se podrá tener resultados ampliados», finalizó

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *