07.02.2023 Militantes y dirigentes del Frente Amplio en Lavalleja concurrieron al acto por el 52° aniversario de la fundación del partido

0
Carolina Cosse y Yamandú Orsi en la celebración del 52° aniversario del FA. Fuente Twitter del Frente Amplio

Carolina Cosse y Yamandú Orsi en la celebración del 52° aniversario del FA. Fuente Twitter del Frente Amplio

Por Karen Corbo

Una marea frenteamplista recorrió las calles y celebró su 52° aniversario en el balneario canario de Parque del Plata. Al lugar acudieron dirigentes nacionales de la fuerza política de izquierda y militantes desde todos los sectores del país. Hacia esa localidad de la Costa de Oro partió un ómnibus con militantes minuanos que no dudaron en acercarse a la fiesta. Diario La Unión conversó con Rossana Jaimés, presidenta de la Mesa Departamental de Lavalleja del Frente Amplio.

La del domingo fue «una instancia que nos compromete y además nos da esa alegría que transmite juntarnos. Fue un acto de concentración nacional después de un tiempo que la pandemia nos había alejado un poco de esas instancias, fue muy lindo compartir, la departamental Lavalleja sacó un ómnibus que fuimos por la mañana, estuvimos todo el día, hicimos playa, recorrimos los stands y los emprendimientos gastronómicos de los compañeros. Fue un lindo momento para poder compartir con compañeros de otras departamentales y también de Argentina, porque había compañeros de varios lugares. Eso fue muy lindo, nos encontramos con compañeros fundadores, un señor de 90 años, era un fundador de la CNT del movimiento de los bancarios, el hombre venía de paseo y ni sabía que iba a ser ahí el acto del Frente y se quedó muy contento de encontrarse con mucha gente», relató Jaimés.

La dirigente lavallejina destacó la instancia de «de compartir con compañeros que estuvieron exiliados, que vivieron cosas que uno nunca vivió, nos da como ese empuje de decir ‘si valdrá la pena jugarse por esta herramienta’ y seguir construyendo en unidad, que eso es lo que uno saca de todo esto. Son 52 años que solo se pueden explicar en eso de verdad querer construir unidad en la diversidad, porque todos sabemos bien que el FA tiene muchos sectores, tiene muchos componentes y a veces se hace difícil trabajar en la interna con esos equilibrios, pero el domingo fue una muestra de que el frenteamplismo está más vivo que nunca. Había más de veinte mil personas a las 17 horas, esperando para el banderazo que iba a ser 17:30 horas, que tuvo el componente de que abrió una comparsa del lugar. Fue un momento de mucha alegría, todos debajo de esa bandera llegamos hasta el lugar donde era el acto entre cantos, risas y abrazos».

La decisión de realizar el acto en el balneario se tomó teniendo en cuenta que «el verano tiene ese componente de que estamos todos dispersos, no estamos todos en nuestro lugar de origen y en eso de querer compartir la misma esencia del uruguayo que sabemos que los fines de semana intenta salir, despejarse y encontrar un lugar o un arroyo, este año tocó en la playa. Por eso se definió un poco Parque del Plata, primero iba a ser en Atlántida, pero como el día anterior estaba Jaime Roos, en esa movida que está haciendo la Intendencia de Canelones, no daban los tiempos como para preparar toda la logística que lleva un acto, que es tremenda».

Jaimés se mostró muy conforme con la organización del evento, que «fue muy bien planificada, desde la seguridad, los baños, la llegada y salida de los ómnibus» y destacó el compañerismo entre los presentes, ya que los militantes «ponían a disposición sus autos para llevar a la gente a la playa» que tenía dificultad de acceso. «Eso de saber que es una organización fraterna nos da una alegría tremenda, poder compartir así y que esté todo tan planificado estuvo muy bueno», expresó.

Durante el evento «teníamos de cómplice una luna tremenda que le dio un marco espectacular a lo que era ese acto multitudinario, que tuvo componentes musicales variados para poder llegar a todos los que estábamos presentes, a los jóvenes, los veteranos, a quien le gusta el rock, el rap, la cumbia y la música popular. Las oratorias principales estuvieron a cargo de la presidenta de los jóvenes de la Departamental de Canelones Sofía Mello, de la compañera presidenta de la Departamental de Canelones (la ex ministra de Salud Pública y expresidenta de ASSE) Susana Muñiz y del presidente Fernando Pereira.», añadió Jaimés.

Referentes

Al cumpleaños frenteamplista no faltaron los referentes nacionales. «Estábamos todos porque estaba (la intendenta de Montevideo) Carolina (Cosse), (el intendente de Salto) Andrés Lima, (el intendente de Canelones Yamandú) Orsi, (el expresidente) Pepe (Mujica), (el senador Mario) Bergara, estaba todo el conjunto de dirigentes y no dirigentes. La militancia es muy importante más allá de los dirigentes que hacen que tengamos ese motorcito encendido pero la militancia es todo», describió.

«Ese intercambio entre la oratoria de Fernando (Pereira) y los militantes que atentamente escuchaban pero que también gritaban cosas y eso está bueno, construir en la diversidad está bueno. Fue una oratoria muy vasta, los jóvenes se expresaron muy bien, la presidenta de Canelones también hizo lo propio con la realidad nacional que vivimos y Fernando que siempre le gusta esto de poder explayarse en los conceptos, también fue una oratoria de más de cuarenta minutos de Fernando pero en la que pasó por todos los momentos del FA. Son 52 años y había que tratar de contemplar todos los momentos que hemos tenido, desde cómo en el 2002 colapsó el Uruguay, como el FA agarró el gobierno en el 2005, las transformaciones que se fueron dando en nuestros quince años, porque vaya que hubo logros en nuestros gobiernos, sustanciales como el Sistema Integrado de Salud, en la educación la descentralización de la Universidad y el comienzo de la UTEC, un montón de logros», indicó Jaimés.

«Tuvo también eso de no quedarnos en la autocrítica pero contemplarla, nos pedían que estuviéramos cerca de la gente y Fernando con ese ritmo de nunca parar en su primer año de gestión recorrió el Uruguay con El Frente Te Escucha, le dio un movimiento tremendo a las departamentales, nos dieron la libertad en las departamentales que nosotros fuéramos quienes planificáramos El Frente Te Escucha en nuestros territorios. Fue una experiencia riquísima», destacó.

Reprogramación

El jueves de la semana pasada estaba previsto que el presidente de la coalición de izquierda, Fernando Pereira, participara en un acto en la Plaza Libertad, sin embargo, debió posponerse. Jaimés confirmó que el acto se reprogramará y «posiblemente sea a fines de febrero porque ya había un cronograma, empezaba con Lavalleja y sigue. Cuando termine quedará el que estaba primero para lo último como una manera de dar ese puntapié que es sobre ajustar el Plan Político Nacional, que es importantísimo en este año que es bisagra».

«Todo el mundo pregunta por los candidatos, pero creo que es un tiempo de formarnos y de tratar de ofrecerle a la ciudadanía lo que necesita y para eso era El Frente Te Escucha también, no solo para estar más cerca sino para después dar respuestas a la gente, para cumplir con las demandas y un programa de gobierno es necesario para poder llevar adelante esas cosas que la gente quiere en los distintos ámbitos, porque si hay algo que tuvimos fue esa capacidad de transversalizar todos los sectores de la sociedad como manera de contemplar todas las necesidades».

Festejos

En Lavalleja también habrá festejos en el marco del aniversario. «Cada departamental va a hacer su acto, nosotros tenemos planificado hacerlo el viernes 24 de febrero, va a ser en la calle, vamos a abrir las puertas del local del FA, contaremos con la oratoria de dirigentes nacionales, departamentales y donde también vamos a apostar de enaltecer nuestra cultura». Está previsto que comience sobre las 19:30 horas de la fecha.  

La idea es «poder contemplar los distintos sentires de los jóvenes, como el lugar donde también se expresan de alguna manera y por allí tenemos pensado Cronin como una manera de contemplar esa necesidad de que los jóvenes puedan también expresarse. Tenemos pensado traer una murga de San Jacinto que tiene integrantes de acá, compañeros que les gusta la murga y acá no hay mucho desarrollo en cuanto a la actividad murguera y encontraron un lugar en esa murga que se llama ‘La Muda’ y presenta el espectáculo que se llama ‘El club de la doble moral'», reseñó.

La militancia

Jaimés comenzó a militar en política en 2004, año que marcó la primera victoria frenteamplista a nivel nacional. En ese momento «la figura de Pepe fue la que me atrapó y me invitó a militar y jugarme por esas causas sociales que todos sabemos que son importantes, de allí no paré más. Empecé en mi comité de base, después fui acercándome a la Mesa Política Departamental y haciendo un camino. Después en la comisión electoral, la comisión de organización, un montón de lugares donde uno fue tratando de dejar un granito y compartir con otros militantes, uno aprende mucho en la militancia. Encontré en quien hoy es el diputado departamental, Javier Umpiérrez, un lugar en ese sector (la lista 609), donde también me sentía llamada a militar por el solo hecho de ser un movimiento de participación y popular, de contemplar esa arista social para mí era muy importante porque venía de una escuela de Parroquia San José, donde las cosas sociales eran muy importantes y a mí me parecían que era por ahí donde también debía ir la política», recordó.

«La política es el arte de hacer posible las transformaciones sociales. La militancia hoy es diferente quizás, siento que se milita diferente si me pongo a pensar en los jóvenes sobre todo. Los jóvenes como que no les hemos podido encontrar el lugar de pertenencia adentro de la estructura del FA. Militan mucho por causas definidas, lo hacen a través de marchas, de las redes sociales, tienen su estructura diferente y creo que el FA debe ser ese espacio donde ellos puedan canalizar todas esas cosas y plasmarlas no solo como una causa social a defender, sino una causa social a construir, para eso está el FA también. Los jóvenes deben ser parte de esa transformación tratando de bajar a tierra lo que quieren construir, que no sea solo militar en momentos específicos sino siempre y para eso precisan espacios, que están en los sectores políticos dárselos, creo que el lugar de poder ser ediles también es una cosa a construir y a formar. Este año la departamental de Lavalleja tiene ese sueño de poder formar a los compañeros jóvenes y no tan jóvenes, a todos porque toda la militancia precisa motivarse y la formación da mucho», concluyó la presidenta de la Mesa Política Departamental del FA de Lavalleja. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *