08.02.2023 Edila Yliana Zeballos: la bancada femenina de la JDL «en este momento no se encuentra en ninguna actividad»
Por Karen Corbo
A un mes exacto del 8 de marzo, fecha en la que se conmemora el Día Internacional de las Mujeres, también será el primer aniversario de la conformación de la bancada femenina de la Junta Departamental de Lavalleja. A la fecha no solo no tiene proyectos, sino que tampoco ha sido convocada.
El día de su conformación recibió incluso el saludo de una de las mujeres parlamentarias impulsoras de la Bancada Bicameral Femenina en el año 2000: la vicepresidenta Beatriz Argimón, que en la oportunidad definió la instancia de las edilas lavallejinas como «un paso muy importante. La necesidad de mirar nuestra sociedad con miradas complementarias sobre sus mujeres, porque juntos construimos la vida, por lo tanto juntos también tenemos que construir con esas miradas complementarias las políticas departamentales y nacionales».
«En este momento no se encuentra en ninguna actividad, de hecho el 8 de marzo del año pasado se llevó a cabo una conferencia de prensa que fue un martes a las 11 horas, que se nos convocó a un lanzamiento de la bancada femenina pero en realidad fue eso, quedó en lanzamiento porque después recién tuvimos novedades el 1 de junio. Nos llegó un mensaje que íbamos a tener una reunión muy importante con Andrea Magdalena que es directora de Descentralización de Inmujeres de Mides, a la cual asistí y en esa oportunidad no asistió la presidenta de la JDL, que era Adriana Peña, quien había convocado y promovido (a la bancada) desde la JDL», relató Yliana Zeballos. La iniciativa de esta bancada partió de la edila frenteamplista.
«Ese fue el último registro que tenemos que le comentamos a la directora de Descentralización, acompañada de la referente de Inmujeres en Lavalleja Ana María Martínez, comentándole cómo había sido la conformación de la bancada, los temas que algunas de nosotras teníamos de interés, pero que no estaba funcionando con una frecuencia, con un contenido, un orden del día. Entonces cuando consulté quién tenía que convocar pensando que hubo un cambio en la presidencia de la JDL quedó planteado que eso no está reglamentado, que como no es una comisión no tiene presidente, entonces debería tener un coordinador, pero tampoco se nombró un coordinador. Como es una bancada depende de quién la convoque, pero tampoco queda claro quién la va a convocar», planteó la representante.
«Si bien había planteado en el año 2020 cuando ingresamos (a la JDL), la tomó después la presidenta de la JDL en su momento Adriana Peña. Pero al no ser más convocada por ningún motivo y al ser una bancada no una comisión, no está dentro del reglamento de la JDL. Las bancadas son aparte. Entonces lamentablemente no tuvo contenido, no tuvo ningún motivo de convocatoria», sostuvo Zeballos, si bien mencionó que desde su banca «por supuesto que siempre estamos planteando temas vinculados a las desigualdades que vivimos las mujeres tanto en el ámbito laboral, económico, social, de descentralización y ruralidad, porque tenemos la situación de las mujeres rurales en nuestro departamento, todo lo que tiene que ver con las situaciones de violencia, femicidio. Los temas que a mí me interesan y que pensaban que se podía vehiculizar a través de este espacio, que en realidad no fue productivo, porque volvemos casi a estar en el 8M de este año y fuimos convocadas dos veces, una para la conferencia de prensa de la conformación y después el 1 de junio, después no se convocó más».
Se va a convocar
La edila consultó sobre el tema, ya que «me interesaba saber si había una voluntad política de continuar con esta propuesta. La presidenta de la JDL (María Noel Pereira) me dijo que iba a convocar porque era algo que había quedado ahí pero no era algo de su interés personal, como que había heredado eso de la presidencia anterior. Pero creo que hay muchas compañeras edilas que están interesadas en participar de todos los partidos y que sería buenísimo retomar esa propuesta».
Zeballos mencionó que planteó el tema a la presidenta del Deliberativo Departamental, quien le contestó que «se va a volver a convocar. Porque como no tiene una coordinación, eso quedó en la órbita de la presidencia de la JDL. Debería tener un coordinador si es una bancada y ese coordinador poder convocar a las reuniones y proponer una agenda de acuerdo a los temas que planteen los distintos integrantes de la bancada».
Espíritu
En el momento de plantear la iniciativa para conformar esta bancada «creí que tenía un espíritu en el sentido de poder nosotras empezar a reunirnos con frecuencia y llenar de contenidos una agenda para el departamento, para pensar en los temas que convocan a las mujeres en nuestro departamento, que pueden ser temas compartidos a nivel nacional pero también temas que sean típicos de las realidades que viven las mujeres en nuestro departamento, pensando en las mujeres de las localidades, la ruralidad. Sé que hay grupos de mujeres que se están reuniendo, hay muchas mujeres que participan de la Mesa de Desarrollo Rural», ejemplificó.
«Evidentemente no fue ese el espíritu porque no hubo ninguna otra convocatoria ni ningún planteamiento de temas de agenda. Tengo algunos temas porque son los que creo que deben transversalizar todos los temas que trabajamos en general en la JDL, como por ejemplo la situación de las mujeres en situación con discapacidad que quieren tener un proyecto de vida y muchas veces no se vehiculiza porque no hay un sistema de apoyo a nivel nacional o local que permitan que esas mujeres desarrollen sus proyectos de vida. Hay una preocupación en ese sentido de temas que podríamos estar trabajando desde la legislatura departamental que no se han tenido en cuenta, el tema de cuidados, estudio, todo lo que tiene que ver con el trabajo, ni que hablar que las mujeres en situación de cuidado ven coartado todos sus proyectos de poder estudiar o de poder obtener un trabajo por las distintas circunstancias y condiciones que viven. También es cierto que no se ha logrado en este período que ese sea un tema que transversalice todos los temas que trabajamos en la JDL», afirmó.
Placa
La curul también comentó que se encuentra haciendo el seguimiento de «una propuesta que hice el 8 de marzo del año pasado de la colocación de una placa a la senadora Julia Arévalo, que para nosotros es un ícono, es de las primeras senadoras que tuvo la república y vivió en Barriga Negra. Había propuesto colocar una placa como recordatorio y orgullo de nuestro departamento, para que todos podamos estar en conocimiento de la importancia que tiene la participación y el liderazgo de las mujeres en la política».
«Eso está desde el 19 de agosto en la comisión de Nomenclátor, me quise comunicar durante enero con el presidente de la comisión, que es el compañero Julio Fungi y no tuve respuesta, lo plantee en la JDL a la presidenta y me dijo que cuando se reactivaran las nuevas comisiones, la idea sería que se retomara. Pero ya veo que llega el 8M nuevamente y no hemos logrado tramitar algo que es un muy sencillo y en otras oportunidades veo que hay distintos reconocimientos que se hacen fácilmente o se viabilizan fácilmente», cuestionó la edila y agregó que desde que ingresó el tema «no se trató nunca porque consulté a mi compañero que está en la comisión de Nomenclátor y nunca se vio el tema».
«Eso también es una preocupación porque ya lo hemos planteado en muchas oportunidades que creemos que las comisiones tienen que ser activas, proactivas, con iniciativa y llevar adelante las acciones que se van planteando. Están como quedadas también algunas comisiones, ya ha sido bastante discutido esto pero no hemos visto hasta ahora un cambio en ese sentido», opinó.