07.03.2023 Brillo, color y mucho tambor en el tradicional Desfile de Carnaval en Minas

0
Brillo, color y mucho tambor en el tradicional Desfile de Carnaval en Minas 1

Por Karina Núñez

Este domingo 5 de marzo, la Avenida José Pedro Varela, volvió a brillar, donde el color, la música y alegría despertó nuevamente a la ciudad, con el sonar de los tambores, con la algarabía que despierta el carnaval. Además, con un excelente marco de público que logró que toda la Avenida Varela se llenara de personas deseosas del disfrute.

La actividad contó con la presencia de las comparsas minuanas «Tangó», «Candominas», «Lingua africana», «Filarmónica», «Cruzadera», «Los Amigos», «Escola Quinta Generación», «Escuela de Samba Orion» de José Batlle y Ordóñez y la Escuela De Samba «Gres Juana» de Melo.

Pasadas las 20 horas comenzó a desarrollarse el desfile, el que daba inicio en calle Maldonado y se dirigían hasta la calle Carabajal, la zona de destaque se ubica siempre en la Avenida, entre las calles Joaquín Suárez y Amilivia, donde se decide pintar de blanco para que las comparsas y participantes se luzcan mucho más. Allí con la conducción de Jorge «Fana» de León, y con la presencia de las autoridades encabezadas por el Intendente Departamental Dr. Mario García, los diversos directores de la comuna, integrantes de la comisión organizadora del carnaval 2023 quienes realizaron un trabajo excelente con mucha organización y disciplina. Todas las comparsas se lucieron, al igual que las Escolas de samba, y donde cada una brindó las pautas del vivir este carnaval 2023.

Tangó

Tangó fue fundada en el año 2004 por Jorge Trías, más conocido como el Negro Jefe y Alicia Hernández, acompañados por Chilo Caballero, Eduardo Machado y María Noel Olmedo entre otros. Su lugar de encuentro desde sus comienzos ha sido la vieja Usina, participó activamente en todos los carnavales hasta el año 2012.

Luego de algunos años de inactividad, resurgió de la mano de Juan Manuel Trias, acompañado de quienes formaron parte de la integración original, sumando a nuevos compañeros unidos por la misma pasión. Volvió con todas las ganas de continuar el legado de Jorge y Alicia. Sus objetivos no han cambiado, disfrutar del amor por el candombe desde la unión, el compañerismo, el trabajo en equipo, la diversión y el sentir el carnaval como una gran familia. Hoy cuenta con 84 integrantes. Sus colores son el negro y blanco significando la combinación y unión de las tazas junto al naranja fuego.

Este año la comparsa desfiló como siempre homenajeando a aquellos integrantes de sus inicios que han partido, pero que permanecen en la memoria de todo el grupo.

Candominas

Su temática este año apostó al candombe libre, «si amas al candombe, báilalo si prejuicios, ni discriminación. Esto es amor puro por nuestra cultura y nunca olvides que bailar es un arte que se demuestra paso a paso».

Sus directores Carlos Modino y Mariana Pintos, jefe de cuerda Maico Modino y Facundo Rodríguez, coreógrafo Ariel Vázquez junto al cuerpo de baile.

Lingua Africana

Lingua africana fue fundada por Beatriz Ferreira en Marindia, su director actual Hugo Mainentti, es el sexto año participando del evento carnavalero.

Africana es descendencia de África hoy representado una parte de la misma, afro candombe. Sus colores son verde, rojo y amarillo.

Filarmónica

Filarmónica fue fundada en 1981 en sus inicios fue básicamente un grupo infantil con ansias de hacer carnaval, que en esa época brillaban por su ausencia en la ciudad de Minas. Con mucho sacrificio y el apoyo de las familias se fueron comprando tambores y creando vestuarios para el grupo que crecía en número año tras año, muchas veces reciclando lo del año anterior.

Con el correr del tiempo se fueron acoplando los mayores y se forma como Comparsa Grupo Lubolo a cargo de Carlos Barrera. Manteniendo la esencia de la creación con el grupo de niños, bien diferenciados con la conducción de Susana Guadalupe.

Trabajando siempre con entusiasmo y procurando brindar buenos espectáculos, se realizan obras de teatro con humor y candombe en diferentes ciclos y obras como raíces mejor obra afro del año 2005.

Toda esta expresión cultural cuenta con libretos propios. También se integran músicos a la comparsa generando espectáculos en los escenarios que los caracterizan.

Cruzadera

Cruzadera este año presentó su espectáculo «Las Mujeres y el Candombe». «En una sociedad desigual y discriminatoria, las mujeres nos damos permiso en el candombe para expresarnos libremente, dejando que nuestras emociones se apoderen de nuestro cuerpo y lo hagan bailar. Al tocar no competimos porque entendemos que se trata de dialogar en un dialecto único que vamos construyendo juntos. Las mujeres valoramos nuestra capacidad de empatizar, de sostener espacios colectivos de escucha, contención y persistencia».

Sus directores Aurora Fernández y Ramón Pintos, Jefes de cuerda Maximiliano Pintos y Loreley Pintos.

Los Amigos

Los Amigos nacieron en febrero del año 1996 con solo 12 tamboriles, salieron a desfilar en el carnaval. En el año 2000 aquel conjunto pasó a ser la Agrupación de Negros y Lubolos «Los Amigos», siendo la primera comparsa en Minas que traspasa fronteras departamentales y la primera en formar taller de candombe en la ciudad.

En el año 2001 participó en el desfile de las llamadas del interior en el departamento de Durazno siendo la primera en representar el departamento de Lavalleja, también lo hizo en el 2002 y 2004.

En el 2023 «seguimos haciendo carnaval con alegría festejando 27 años de decir presente». Los colores son el azul, blanco y rojo, colores que figuran en el escudo departamental.

Jefe de cuerda y arreglos Eber Márquez y Claudio González.

5ta Generación

Scola de samba 5ta Generación, fue creada el 8 de abril del año 2017 con la idea y proyecto de Robert Villar y Betiana Migliani ya que en Minas solo había 4 grupos solamente y al salir la Escola sería el quinto grupo.

Orión

Escuela de samba reggae Orión, fue creada en el año 2000 por la familia Olivera Giles, con un director responsable Juan Marcelo Olivera Giles y un sub director de baterías Elías Olivera.

Es la primera y única ganadora del concurso de escuelas de samba en la ciudad de Minas en el año 2020.

Es una escuela de samba del interior del departamento representando al mismo en distintos puntos del país, como Florida, Chuy, Treinta y Tres entre otros.

Gres Juana de Melo

Gres Juana de Melo, Gres en Brasil significa gremio recreativo y fue fundada en 2016 a diferencia de muchas escuelas es comandada por una directiva y no por un dueño. «Somos una escuela que trabajamos como tal, realizando talleres de percusión y danza todo el año. En esta oportunidad contamos con porta bandera bahianas pasistas y batería».

COMPROMISO

De todas ellas disfrutó el público que se volcó a la Avenida Varela, la que estaba iluminada de una manera espectacular, con sus banderines haciendo honor al día y al gran desfile que todos los minuanos esperamos con ansias.

Sin duda un gran trabajo de la comisión organizadora, como así también de las diversas dependencias de la Intendencia que se lucen en estos eventos, destacando el trabajo, compromiso y compañerismo entre la institución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *