11.03.2023 Exposición de Carlos Páez Vilaró a los 100 años de su nacimiento: «Una vida dedicada a la creación»
Por Karina Núñez
El jueves 9 de marzo a las 19 horas se dio inauguración a la muestra itinerante por los 100 años de Carlos Paez Vilaró. Con la presencia del Intendente de Lavalleja Mario García, el director de Cultura maestro Hebert Loza, Zully Lara representante del Ministerio de Educación y Cultura, María Dezuliani curadora de la muestra y Florencio hijo menor de Carlos Paez Vilaró.
En la muestra se encuentran pinturas, cerámicas, esculturas de todas las épocas que han sido seleccionadas para invitar al espectador a transitar sus huellas y observar su evolución a través del tiempo, recorriendo más de 60 años de creación.
SU VIDA
Carlos Paez Vilaró nació el 1º de noviembre de 1923 marcado por una fuerte vocación artística, en la década del 50 se vinculó al mundo del candombe.
Estudiando sus orígenes llegó a África, donde recorrió varios países pintando murales, escribiendo y filmando. Dejó sus trabajos en palacios, hospitales, hoteles y aeropuertos.
Viajero incansable, estudió a profundidad las distintas culturas para encontrar nuevas fuentes de inspiración. Así surgieron sus series referidas a juegos, abstracciones, animales, bares, puertos, tangos, mujeres y comparsas, entre otros temas.
Conoció a Picasso, Dalí, De Chirico y Calder en sus talleres y pasó un mes en el leprosario del Dr. Albert Scweitzer en Lambarene, donde dejó su sello en un mural.
Carlos Paez Vilaró fue autodidacta y vivió en un constante proceso de búsqueda del arte.
Instaló sus estudios en Nueva York, Tahití, París, Buenos Aires y San Pablo.
Su trabajo forma parte de las colecciones particulares y se exhibe en el Museo Taller de Casapueblo.
COMIENZO DE TEMPORADA DE ARTES PLASTICAS
Loza, dijo que «con esta obra damos inauguración y lanzamiento a la temporada de artes plásticas 2023, por lo que estamos más que agradecidos poder contar con esta hermosa exposición. Es el primer lugar que pisa esta muestra una vez que se hizo en Punta del Este, así que tenemos el orgullo y la satisfacción y alegría de tenerlos acá».
ITINERANTE
Dezuliani, destacó que «para nosotros significa una alegría muy grande porque damos comienzo a una muestra itinerante que recorrerá todo el país y estamos muy felices que el primer punto sea aquí en esta sala espectacular con un gran soporte y que la muestra luzca. Nos sentimos muy halagados y sabemos que a Carlos Paez Vilaró le encantaría porque el era un hombre que celebraba la vida, celebraba los proyectos, el arte, las reuniones, poner el arte al alcance de la gente y esa es nuestra gran obligación moral que tenemos con el legado artístico de Carlos Paez Vilaró de llevar su arte a todos los rincones del país.
En este año del centenario de su nacimiento, damos comienzo a esta muestra itinerante en Minas y estamos muy felices de que todos puedan recorrer la huella de su arte durante más de 60 años de creación».
RETROSPECTIVA
Son 21 obras expuestos de manera cronológica, «es una muestra retrospectiva, se ha preparado de manera tal que cada departamento sepa que obra va primero y cual le sigue, porque están todas numeradas, con soporte audiovisual, videoarte y aventura narrado por el propio artista. Donde se transitan las huellas de su arte y para eso transcurrieron obras realizadas en África, New York, Argentina, en Brasil, temáticas del sol, las mujeres, los puertos, de los grafismos, carnaval, símbolos y demás, lo que es un canto a la vida la obra de Paez Vilaró».










«MI PADRE NO DEJA DE SORPRENDERME»
Su hijo menor Florencio, dijo «es un honor estar acá en representación de la familia y la muestra está impecable porque todas las partes pusieron su granito para que esto suceda».
Luego de 9 años de la desaparición física de Paez Vilaró.
Su hijo dijo «no deja de sorprenderme, siempre encuentro alguna historia o algún cuento que trasciende la obra, él como persona y eso me cautiva y estar en cada lugar, porque siempre me traigo algo humano de él».
«UN HOMBRE DE GRANDES CUALIDADES, SOBRE TODO SU GENEROSIDAD»
El Jerarca departamental también agradeció la posibilidad de nuestro departamento poder contar con esta gran exposición, y dijo «es un honor recibir esta obra y ser le primer departamento de todo este derrotero que tendrá en el país haciendo conocer a uno de los artistas más importantes de nuestro país».
También es un orgullo poder contar con esta obra, porque «Carlos Paez Vilaró en sus múltiples expresiones artísticas, retrató a los uruguayos, a lo que somos, a lo que sentimos, a lo que valoramos y ese es el gran legado del artista.
Todos vemos algo de lo nuestro en la obra. Además el aspecto humano y un hombre de grandes cualidades, por sobre todas las cosas, su generosidad».
La obra permanecerá abierta hasta el 27 de marzo en el salón de exposiciones de la Casa de la Cultura.
