14.03.2023 Valentín Melgar emuló la actuación de Luis Martínez Bayarres en 1968
Valentín Melgar y Andrés Umpiérrez (AT) celebran la clasificación el pasado domingo
El «Negro» era el único en contener tres remates para Lavalleja en una definición por penales
Por Leonardo Rodríguez
La resonante actuación del arquero minuano Valentín Melgar (24 años) nos retrotrae en la historia hasta marzo de 1968, ocasión en la que concretó el único antecedente en la historia de la selección de Lavalleja de que un arquero rechazara en una definición por penales tres ejecuciones del rival.
Fue el «Negro» Luis Martínez Bayarres quien lo impidió ante San José. Desde este domingo, Melgar lo emuló pero además logró que por primera vez la «tricoserrana» se impusiera sin que su rival pudiera quebrar el cero en esa instancia.
Se trata de un desempeño perfecto, acompasado por la efectividad de sus compañeros en la ejecución, que le da a la selección de las sierras la segunda victoria por esta vía en la misma temporada.
Las definiciones por penales es una cuestión limitada en la historia de la selección. Desde 1968 a hoy, el «Negro» Luis Martínez Bayarres, el «Coco» Néstor Britos, Roberto «Tito» Alayón, Gastón «Gato» Hernández y Valentín Melgar son los guardametas que han defendido el arco de Lavalleja, con suerte variada.
En todos los casos previo al del domingo, el rival convirtió. Pero como las rachas están para romperse, Valentín Melgar, que buscaba una revancha tras la definición ante Cerro Largo en Melo, tuvo esa actuación que hoy es comentario en buena parte del interior del país.

EL «NEGRO», SU INTUICIÓN Y LA PARTICULAR DEFINICIÓN DE 1968
Luis Martínez Bayarres recuerda con claridad aquella jornada del 31 de marzo de 1968 en San José pese a que ya pasaron casi 55 años, especialmente porque «son de esas cosas que no te olvidas nunca más», asegura el «Negro» a nuestra redacción.
A diferencia de cómo se ejecutan los penales ahora, en aquel momento se pateaban cinco penales por un seleccionado y luego cinco por otro. Lavalleja logró anotar tres de esos cinco y después llegaba el turno de que ejecutara San José. El «Negro» les dijo a sus compañeros «ustedes tranquilos que yo los atajo», un poco impulsado por su juventud y su energía y otro poco para darle ánimo al resto del equipo.
No tuvo suerte en las primeras dos ejecuciones. Cada una a un lado y arquero al otro. Entonces Martínez Bayarres pensó «me van a seguir pateando una a cada palo, voy a cambiar». Así fue y sistemáticamente atajó el tercer, cuarto y quinto penal de San José, para darle la victoria a Lavalleja.
«En el último penal quedé con la pelota en las manos», recuerda Martínez Bayarres, quien también tiene presente en su memoria que salió corriendo a abrazar a «Nenín» Rodríguez, su referente, por el puesto y el club, Sportivo Minas.
Con alegría y emoción, el domingo fue un espectador más de la clasificación de Lavalleja y junto a su señora recordaban aquel accionar de hace cinco décadas y media en el viejo Estadio maragato.
ALAYÓN Y «SU NOCHE» EN ROCHA
El «Tito» Roberto Alayón es el arquero que más veces se paró en la línea de gol para defender a la selección de Lavalleja en definiciones por penales.
Le tocó estar en 2000 la noche de la eliminación en semifinales del interior con San José en Minas. También en 2001, cuando en Minas se impuso Maldonado por ajustado 9-8 en instancia donde los dos ya estaban clasificados.
Igual de sentida que la de 2000 fue la caída de 2008, cuando Cerro Largo se impuso en Melo en la final del Este, a pesar de que Roberto atajó un penal y convirtió el que ejecutó.
Su noche, en este tipo de definiciones, fue la del 28 de febrero de 2001, en el «Sobrero». Lavalleja, bicampeón del Este, llegó a semifinales para medirse con Rocha y tras el 2-1 en Minas. La selección de Daniel Olid derrotó a la del Dr. Glauco Sequeira por el mismo marcador, a pesar de que Claudio Pérez (14′) había adelantado a Lavalleja. Un doblete de Heber Caro (19′ y 30′) derivó la definición a los penales.
La mano venía complicada para Lavalleja. Faltaban dos tiros para cerrar la serie de cinco ejecuciones y Rocha ganaba por dos goles. Allí se agigantó la figura de Roberto Alayón, que contuvo el cuarto y el quinto remate. Lavalleja anotó esos dos goles y la serie se estiró a definición con remates de uno y uno.
También le tocó rematar y convertir. El experiente Porley reventó el travesaño con su ejecución y Lavalleja se impuso 8-7 accediendo por tercera vez consecutiva a la final del Este.
MELGAR: EL MÁS EFECTIVO
Sobre diez definiciones por penales de Lavalleja, Valentín Melgar es el arquero de mejores resultados obtenidos, pues con su presencia en el arco la selección ganó las dos definiciones que disputó.
El «Coco» Britos formó parte de la imposición a Chuy en 1992 y fue el arquero de la derrota ante Maldonado de 1994.
Como ya fue reseñado, el «Negro» Martínez se impuso en San José (1968) tras el 0-0 de los 90′ y Alayón, tuvo una victoria (2001 a Rocha) y tres caídas, con San José (2000), Maldonado (2001) y Cerro Largo (2008).
La nómina se completa con la serie de 2022 que definió la Copa Nacional, donde atajó Gastón Hernández.
Otro detalle que contrarresta con los demás arqueros que participaron de definiciones, es que Melgar tiene muy pocos minutos de juego con la selección, 98 para ser más exactos. Jugó ante Maldonado en la derrota 0-1 en Minas y después ingresó en los descuentos en Melo y el domingo ante Río Negro.
Tanto Martínez Bayarres en los 60′, Britos en los ’90, como Alayón en los ‘2000 y el propio Hernández la temporada pasada, venían precedidos de varios partidos bajo los tres palos de la «tricoserrana».
Demás está aclarar que lo de Melo y ahora en Minas, hasta entonces no había sucedido en la selección de Lavalleja, es decir, que antes del cierre del partido se haga una modificación para que ingrese un guardameta para la definición por penales.
