22.03.2023 Diputados aprobó proyecto de ley sobre tenencia de perros de razas potencialmente peligrosas presentado por Javier Umpiérrez

0

Por Karen Corbo

La Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley alusivo a la tenencia de perros de razas potencialmente peligrosas presentado por el ex diputado del Frente Amplio, Javier Umpiérrez.

«Hemos visto y hemos indagado un poco a raíz de algunos hechos. Este proyecto de ley ingresó al Parlamento en el 2021, en esa oportunidad hubo una serie de hechos y ataques de perros a personas y a otros animales, pero evidentemente que esto se venía dando en muchas oportunidades atrás. Nosotros entendimos que había que estudiar la posibilidad de que para ser tenedor de esas razas potencialmente peligrosas había que tener algunos requisitos, porque en realidad para tener un perro hoy en día prácticamente no se pide nada. El chip ahora está siendo una política que ya venía del gobierno anterior y este gobierno la ha seguido potenciando y prácticamente nada más, porque la patente de perros prácticamente no se paga, no hay ninguna obligación, ni ninguna condición para ser tenedor de un perro. Pero los de raza potencialmente peligrosa hemos visto que generan problemas bastante jorobados, los perros de razas comunes también porque hay mucha accidentabilidad y complicación pero difícilmente puedan herir de muerte una persona o matarla, los de razas potencialmente peligrosas sí», comentó el ex legislador.

El proyecto fue ingresado en la Comisión Especial de Tenencia Responsable y Bienestar Anima. En esa época «estuvimos varios estudios, en algún momento que presenté el proyecto integraba la comisión, después dejé esa comisión y cuando me llamaron para analizar el proyecto –por lo general cuando un diputado que no integra esa comisión presenta un proyecto lo llaman para que exponga-, ahí estuvimos evaluando. Fue el responsable del área que tiene que ver con los animales de la Intendencia de Canelones y él explicó varias cosas, es veterinario, que en realidad nos fortalecieron en los argumentos», mencionó. «Por ejemplo hay determinadas personas que no pueden tener un animal de estas características. Nos decía que en una escuela de una ciudad de Canelones, una ciudad fue a atender a un cobrador que vino, fue a abrir la puerta, el perro la pechó, corrió para enfrente que hay una escuela, que por esas casualidades tenía el tejido roto, el perro se metió en el recreo de los niños y no hizo una matanza de casualidad, porque no sé cómo lo pudieron contener. Pero hay personas que no están capacitadas para tener estos perros y en vistas de estas cosas, más las muertes de personas y perros (por esta causa), entendimos que había que poner algunos requisitos», agregó.

Requisitos

El proyecto de normativa prevé una serie de requisitos para quienes quieran ser tenedores de estas razas: «ser mayor de edad y no estar incapacitado para proporcionar los cuidados del animal, no haber sido condenado por delitos de homicidio o tortura, porque muchas veces se utiliza al animal, principalmente gente que vende drogas o cosas robadas y delincuentes que quieren defenderse si no tienen un arma utilizan este tipo de perros. Entonces gente con antecedentes penales nos parecería que tendrían que tener un permiso especial».

«Lo otro novedoso es que pedimos que haya un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros. Va a haber que asegurar, como quien asegura un arma o un vehículo, hay que estar asegurado contra terceros a la hora de tener un animal de estas características», indicó. Además el proyecto prevé la obtención de una licencia otorgada por el INBA.

«Lo otro que la comisión entendió que no era viable y nosotros lo habíamos puesto era que se hiciera un perfil psicológico, eso la comisión entendió que no», sostuvo Umpiérrez.

Datos

Según el ex diputado, «en 2017 por ejemplo en el Pereira Rossell ingresó un menor por día con mordeduras graves de perros, hay más de dos denuncias por día de ataques de perros que recibe lo que antes era COTRYBA que hoy es el Instituto de Bienestar Animal (INBA). Ingresa un menor por día con mordeduras graves, el promedio de edad fue de seis años y el cincuenta por ciento de los casos fueron atacados en su hogar. Los niños tienen dos veces más probabilidades de ser víctimas de agresión de un perro que un adulto y las lesiones suelen ser mucho más graves. Por año el Ministerio de Salud Pública recibe un promedio de 2500 denuncias de mordeduras de perros».

«Nuestra idea fue siempre aportar, nosotros creemos que el relacionamiento de los perros y gatos y los humanos tiene que ser cada vez más cariñosa, de forma más fraterna se podría decir y todas estas cosas se trabajan muchas veces generando conciencia y otras veces lamentablemente con leyes que tipifiquen, porque otra manera no hay. Esperemos que pueda servir de algo en el futuro, estas cosas no son a corto plazo, son más a largo plazo», consideró.

Media sanción

Umpiérrez comentó que la iniciativa «fue votada por unanimidad en la Cámara, por lo tanto nos da una tranquilidad bastante importante». Posteriormente el proyecto será tratado en la Cámara de Senadores, lo que implica que actualmente tenga media sanción.

Texto

El proyecto es modificativo del artículo 10 de la Ley de Protección, Bienestar y Tenencia de Animales, Ley Nª 18.471, el cual, en caso de que sea aprobado quedaría redactado: «Sustituyese el literal A del Art. 10 de la Ley Nº 18.471, de 27 de marzo 2009, por el siguiente: A que los propietarios o tenedores a cualquier título de perros potencialmente peligrosos (definidos en la resolución Nª 2/2019, de 29/3/2019, del entonces comisión Nacional Honoraria de tenencia responsable y Bienestar Animal entrenados con fines de defensa y protección personal o de bienes, y reparados para el ataque, deberán tomar las precauciones necesarias que disminuyan el riesgo de accidentes por mordeduras y de transmisiones de enfermedades, así como el ataque de otros animales.

A tales efectos, la tenencia de cualquiera de animales referidos en este literal requerirá la previa obtención de una licencia, que será otorgada por el Instituto Nacional de Bienestar Animal, una vez verificado el cumplimiento, al menos, los siguientes requisitos:

1) Ser de mayor de edad y no estar incapacitado para proporcionar los cuidados necesarios al animal.

2) No haber sido condenado por delitos de homicidios, lesiones, torturas, contra la libertad o contra la integridad moral, la libertad sexual y salud pública, de asociación con banda armada o de narcotráfico, así como ausencia de sanciones por infracciones en materia de tenencias de animales potencialmente peligrosos.

3) Acreditación de haber obtenido un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros que puedan ser causados por sus animales, por la cuantía mínima que reglamentariamente se determine.

Los términos del otorgamiento de la presente licencia serán objeto de reglamentación».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *