29.04.2023 Lanzamiento de la segunda edición del Programa «Accesos» del MIDES

0
Lanzamiento de la segunda edición del Programa Accesos del MIDES (2)

Por Karina Núñez

La Dirección Nacional de Gestión Territorial del Ministerio de Desarrollo Social realizó el lanzamiento del programa Accesos edición 2023 en el departamento de Lavalleja.

«Accesos» consiste en el desarrollo de prácticas socioeducativas laborales ofrecidas en convenio con instituciones públicas e Intendencias Departamentales y capacitaciones que contribuyen al fortalecimiento de habilidades para el empleo. En un período de siete meses y por el cuál perciben una prestación social equivalente a un Salario Mínimo Nacional (SMN).

Al culminar la práctica socioeducativa laboral los participantes son incluidos en una bolsa de empleo durante un año, con la posibilidad de vincularse laboralmente a una empresa aspirante al sello «Madrina», en función de su desempeño en la Institución Pública y de acuerdo a la demanda de perfiles laborales solicitados.

A PARTIR DEL 2 DE MAYO

En instalaciones del local de AJUPEL ubicado en callejón Vidal y Fuentes casi Florencio Sanchez, el director departamental del MIDES Gustavo Risso Singlán destacó que «hoy estamos dando el lanzamiento a la segunda edición a la segunda edición del programa Accesos un programa que vino a sustituir al ex programa Uruguay Trabaja. Este programa es un programa socioeducativo laboral en el que a partir del 2 de mayo 60 personas que fueron postuladas por Mides, van a comenzar a realizar una tarea para trabajar y además con un cumplimiento a las normativas laborales y con talleres para ir desarrollando».

Risso admitió que «este programa realmente es un programa que nace de las entrañas de Mides que ha sido modificado, pero hoy podemos señalar que tenemos la oportunidad de que personas que son la población de nuestra institución van a tener la posibilidad de poder tener trabajo o una tarea laboral por 7 meses consecutivos. Eso significa que vamos a tener todos que colaborar para que todos terminen los 7 meses como está establecido, por otra parte es justo presentar a las diferentes instituciones que colaboran para la tarea».

INSTITUCIONES

Risso señaló que «en esta primera etapa el ingreso es de 60 personas o quizás 61, ya que está la posibilidad de que se otorgue un cupo más. Esas personas ya están seleccionadas y firmarán el compromiso, y las instituciones involucradas son el INAU, el Hospital Local, el Ministerio de Transportes y Obras Públicas, la Intendencia Departamental con el área de Servicios Sociales y Parques y Jardines. Otros participantes irán a los municipios de Solís, Batlle y José Pedro Varela y Mariscala, como también a la Junta de Pirarajá. Además habrá participantes que desarrollarán su actividad laboral en Primaria y en Secundaria, por lo que ya están distribuidas las personas bajo los perfiles que tienen cada uno».

Las tareas, admitió que «son basadas en lo que decida la institución, ya que pueden ser tareas de mantenimiento, auxiliar de limpieza, ayudante de cocina, tareas de albañilería, pintura, etc. Son 30 horas semanales que deben cumplir contando con el taller semanal, lo que significa que son 7 meses consecutivos y luego de esos meses, aquellos que queden bien evaluadas, van a ser derivadas a la fase II, que significa que serán enviados a empresas privadas, que se llaman empresas madrinas y que continuarán trabajando en las mismas, siempre y cuando entienda que la persona cumple con los requisitos de la empresa».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *