06.06.2023 Vialidad y Obras de la Intendencia trabaja en las calles de Minas
Por Karina Núñez
El Director General de Vialidad y Obras Ing. Richard Estévez habló sobre las obras que se vienen desarrollando, algunas de ellas que habían quedado en suspenso desde hace un tiempo.
Señaló que «estamos encarando sobre lo que comenzamos a fines del año pasado con el Barrio Lavalleja, Escriu, calles en el barrio de La Estación, Barrio Olímpico. Ahora seguimos con una mayor planificación después de lo que fueron los trabajos que se vinieron postergando con el tema de la pandemia. Recién ahora nos estamos poniendo al día con el atraso que nos generó la pandemia, sobre todo en las obras que estaban en el interior. El tema era movilizar a la gente y nuestros trabajadores era muy complejo, porque había que ir y venir todos los días, porque las cuadrillas no se podían quedar en el lugar. Eso implicaba el gasto, el ir y volver en el día, y además teníamos el 50% de aforo, por lo que siempre nos quedaban cosas pendientes y eso nos generó retraso y que la calidad de esos trabajos después amerita más mantenimiento. Por lo que muchos de los trabajos que realiza la Intendencia a nivel de obra quedaron relegados y postergados».
«NOS PONEMOS AL DÍA»
El ingeniero dijo que «ahora estamos tratando de ponernos al día, pero no es algo que se hace de un día para otro, pero hoy estamos en el régimen nuevamente del trabajo. También han surgido otros obstáculos como el tema de la sequía, lo que para nosotros el suministro de piedra lavada para la elaboración de asfalto, recién ahora los proveedores nos están comenzando a entregar nuevamente, porque no tenían el insumo básico para entregar la misma. Ya que si no es lavada la piedra, no se puede hacer, porque se despega la piedra, por lo que cosas que a veces que son circunstanciales, nos generan atrasos importantes».
Con respecto a los trabajos, indicó que «estamos en Barrio La Rambla, en Morales Arrillaga, calles del entorno de AFE las que también estarán en obras. Se retomó con fuerza el cordón cuneta y las calles del barrio Peñarol, que era obra que hubo que poner un impasse en su momento, para poder encarar con seriedad».
RECONSTRUCCIÓN A NUEVO DE LOS PAVIMENTOS
Específicamente dijo que «en las calles se viene haciendo la reconstrucción a nuevo de todos los pavimentos de todas las calles. Se muele lo que existe, se excava, se sustituye en parte el material existente y después se trabaja para hacer el tratamiento bituminoso. Con la particularidad de que en esta instancia trabajamos en coordinación con OSE y donde OSE tiene la tubería más vieja, y está aprovechando para hacer el recambio de la tubería, lo que permite tener otro horizonte de lo que son las reparaciones de OSE, con toda la cañería nueva, las probabilidades de que nos rompan el pavimento a los pocos días, baja sensiblemente».
MÁS DE 150 CUADRAS
Estévez admitió que «tenemos un horizonte de trabajo para todo el año, ya que todas las calles estarán a nuevo, también lo de AFE y próximamente estaremos en barrio España y Santos Garrido. Serán más de 150 cuadras cubriendo de acá a fin de año en distintos barrios de la ciudad con lo que se espera dar un paso importante en lo que es el estado del pavimento generales de la ciudades y son los barrios que hoy por hoy tienen más calles con problemas y por eso apostamos a intervenir fuertemente en ello. Sabemos que el estado de los pavimentos llegaron al final de su vida útil. Las reparaciones que podamos hacer son transitorias, pero no las que efectivamente duran y con la calidad con la que debe estar el pavimento».
MINAS, LOCALIDADES Y CAMINOS RURALES
El director indicó que «en calles urbanas por el resto del año está previsto invertir arriba de los 40 millones de pesos, algo más de un millón de dólares en recuperación de calles de Minas. También debemos decir que en estos días se culminó con la obra del barrio Chispero en Solís de Mataojo, que eran dos kilómetros y medio de tratamiento bituminoso, con toda una obra en el chispero que se venía demandando desde hace mucho años y que se sigue trabajando en el interior. Haciendo relevamiento de calles de Batlle, donde se harán alrededor de 30 cuadras de la localidad, también Zapicán y alguna de Pirarajá y se cerrará el año con lo que son calles de tratamiento bituminoso a nuevo en la localidad de Mariscala».
«Para el interior se habla de una suma estimada de 30 millones de pesos. En lo rural se continúa con el plan de caminería de mantenimiento que es lo que habitualmente se hace, pero también en el desarrollo de lo que es la mejora de estándar de los pavimentos a través de tratamientos bituminosos y asfaltos en caminos que, por ejemplo ahora se trabaja en la (ruta) 108 con una inversión cercana a los dos millones de dólares en esta etapa, que nos va a permitir completar el circuito denominado Minas – Polanco, que la idea es poder tenerlo todo bituminizado, lo que es un salto importante de calidad que acorta distancias».