14.06.2023 Gira del Frente Amplio por el interior «Por el Agro, por Uruguay»
Por Karina Núñez
El Frente Amplio viene realizando una gira por el interior del país denominada «Por el Agro, por Uruguay». El objetivo es recoger información sobre la situación de los productores rurales y así utilizarla en la elaboración de su programa de gobierno. Se realizaron reuniones en diferentes zonas del país para recoger insumos y conocer las necesidades de los productores agropecuarios.
En la sede departamental del FA, se realizó una conferencia de prensa en la que se discutió sobre la importancia de políticas públicas que atiendan las crisis ambientales a nivel nacional.
La mesa expositora fue compartida por Rosana Jaimés, presidenta del FA Lavalleja, Pablo Fuentes, diputado frenteamplista, Alfredo Frati, diputado del FA, Sebastián Sabini y Jacqueline Gómez, ex presidenta de colonización, entre otros presentes en el lugar.
Rosana Jaimés señaló que «Por el Agro, por Uruguay» es, «como una fase más del ‘Frente te escucha’ donde ese mano a mano con los productores rurales nos va a dar un importante panorama para lo que va a ser nuestro programa de gobierno nacional y también insumos para nuestro plan de gobierno departamental».
Conocer la realidad
El diputado Pablo Fuentes indicó que «el FA se ha planteado desde hace mucho tiempo atrás salir en diferentes instancias y ésta es una de ellas en particular, que es con el tema del agro. Para nosotros es vital, sabiendo que nuestro componente también de producción en el departamento es muy importante el tema del agro y en este caso debemos aterrizar en el territorio con compañeros referentes de tierra adentro».
Dijo que muchas veces «otros partidos políticos van a hacer un programa de gobierno, sin conocer realmente la verdad y la necesidad en cada uno de los departamentos, cosa que el FA no hará».
Argumentó que el FA «una vez más viene saliendo, viene recorriendo y justamente con compañeros senadores, diputados, para tener a mano ese insumo necesario para los problemas puntuales que tiene el departamento y poder también trasladarlo a la Junta Departamental a través de la bancada de ediles».
También para hacer los esfuerzos pertinentes, «plantear las necesidades en cada una de las cámaras, tanto en Senado como en Diputados. Tenemos una última instancia, la de Rendición de Cuentas, que también la va a trabajar el parlamento, pero sobre todo también el poder hacer un programa de gobierno que realmente recoja cada una de las necesidades de nuestro pueblo».
Objetivo
Frati dijo haber llegado a Minas «por el tema de la sequía y para hablar exclusivamente con las gremiales agropecuarias, con productores agropecuarios y con colonos. Estamos en el segundo mes de recorrida y en estos meses vamos a recorrer todos los departamentos con todas aquellas instituciones que los locatarios han podido contactarse, ya que nos pareció este hecho importante como cuando lo hicimos con el ‘FA te escucha’. Veníamos con un déficit único importante pero se plantea una seca de dimensiones como hacía décadas que no teníamos. Salimos al encuentro de los productores rurales, primero para ver cómo encararon esto, para transmitirle también cuáles fueron las ideas que el FA acercó al gobierno, porque esto es una cuestión de confrontación nacional que todos tenemos que ayudar».
Reflexionó que «una fuerza que pretende volver a ser gobierno tiene que conocer la realidad de primera mano con los que están más afectados en este momento y que son los productos rurales. Lo que estamos haciendo es enfocarnos en ver cuáles son las dificultades, cómo la sobrellevaron y cuál ha sido el impacto de la medida del gobierno que ha venido tomando».
El trabajo sobre políticas sociales
Por último Jacqueline Gómez indicó en la conferencia de prensa que «dichos eventos climáticos van a existir, en distintos momentos, con mayores frecuencias y con mayor profundidad. No hay ninguna duda que el Estado uruguayo como Estado, más allá de la fuerza política del FA, tiene que tomar medidas, pensar, planificar y generar herramientas adecuadas para atender las situaciones de las distintas realidades. En ese escenario, el FA durante sus gobiernos generó varias herramientas, una de ellas el Fondo de Emergencia Agropecuaria, la Dirección de Desarrollo Rural, las políticas hacia la granja y el Fondo del Fortalecimiento del fondo de la granja». Distintas herramientas «se fueron generando pero que sin ninguna duda las políticas públicas tienen que pensar en el largo plazo y tienen que ser políticas estatales, que se vayan acumulando y dando una respuesta adecuada».
«Nosotros hemos insistido durante los gobiernos y en las propuestas decimos en poder pensar en la diferencia, de qué es lo que hay que atender a la producción familiar en particular, que requiere que tiene menos espalda para sobrellevar un escenario de mayor crisis económica y de pérdida de productividad y económica. También trabajar sobre políticas que atiendan a la realidad de las familias que viven y trabajan en medio rural, por eso nos juntamos con productores y productoras del medio rural de distintos sectores, distintos rubros y de todos los partidos políticos».