12.07.2023 Noticias policiales

0
Siniestro de tránsito en Garibaldi esquina Callejón Ricetto 10 de julio 2023

Investigan otra estafa por venta fraudulenta de vehículos

La Dirección Departamental de Investigaciones asumió las actuaciones sobre una denuncia de estafa que radicó un ciudadano de la ciudad de José Pedro Varela que le depositó una seña de $U 40.000 (cuarenta mil quinientos pesos uruguayos) por un auto Chevrolet Corsa año 2015 a un supuesto vendedor de una automotora de Minas.

Este estafador, al igual que otros de los informados en anteriores comunicados de prensa, publica vehículos en Facebook bajo el nombre empresarial «LIFAN MOTORS», y en este caso le compartió a la víctima la ubicación de la automotora para concretar el negocio, dándose cuenta ésta que había sido engañada.

Los intercambios de mensajes entre las partes fueron documentados por Policía Científica, estableciéndose en este caso que la persona denunciada figura en denuncias similares en Montevideo, por lo que no se descarta que se esté frente a una organización delictiva que utiliza la misma modalidad.

Tenga siempre presente las siguientes recomendaciones

La Jefatura de Policía de Lavalleja recomienda a la ciudadanía que tome las medidas necesarias para evitar ser víctima de personas que utilizan esta modalidad delictiva como medio de vida.

• Al realizar compras de vehículos y/o otros artículos ofrecidos en redes sociales, no adelante pagos sin antes verificar el origen y la autenticidad de la publicación. Recuerde que puede recurrir a profesionales como escribanos de su confianza para el caso de vehículos.

• No brindar información personal a desconocidos y prever que en muchas ocasiones quienes están detrás de estas maniobras comienzan el diálogo intentando entrar en confianza con la víctima, ofreciendo productos, servicios o préstamos, con el propósito de acceder a sus datos.

• Si tiene vínculos con entidades financieras, tenga en cuenta que éstas cuentan con canales de comunicación y mecanismos propios para contactarlo de manera exclusiva y no por terceras personas.

• No confíe en usuarios que ofrecen préstamos por redes sociales, así como en personas que se contactan por estas vías ofreciendo la gestión de créditos a cambio de depósitos previos al otorgamiento de los mismos.

Siniestro de tránsito resultó con conductora de moto lesionada

Resultó politraumatizada con fractura en antebrazo izquierdo una mujer de 36 años que se desplazaba en moto por calle Gral. Garibaldi hacia el norte luego de recibir el impacto de una camioneta que pretendió cruzar circulando por Callejón Ricetto hacia el este.

El siniestro fue reportado por el 9.1.1 y motivó la presencia de móviles de Grupo de apoyo, Policía de Tránsito y Científica, además de una ambulancia de Emergencia Serrana para el traslado de la lesionada hacia el hospital local.

Las actuaciones fueron asumidas por Seccional Primera y tomó conocimiento el Fiscal de Segundo Turno.

Investigan dos hurtos de motos

Efectivos del Área Investigativa de Seccional Primera procuran identificar a quien esta madrugada hurtó una moto marca BACCIO, matrícula BBT49 desde Avda. Garibaldi esquina Ansina.

El damnificado estimó el valor de su vehículo en $U 20.000 (veinte mil pesos uruguayos).

Por otra parte investigan el hurto de otra BACCIO CLASICC, matrícula PAV1976, valorada en $U 60.000 (sesenta mil pesos uruguayos), cuya falta fue constatada este domingo desde Br. Artigas esquina Ugolini. 

Ambos vehículos se encontraban en la vía pública sin la correspondiente seguridad.

Recomendaciones sobre seguridad ciudadana

Las autoridades de la Jefatura de Policía de Lavalleja consideran apropiado acercar por este medio una serie de recomendaciones sobre seguridad personal a los efectos de reducir la posibilidad de que usted o algún integrante de su familia puedan convertirse en víctima de un delito.

Referente a autos, camionetas y motos estacionados tanto en la vía pública como dentro de los patios domiciliarios.

· Bajo ninguna circunstancia deje su vehículo abierto en la vía pública, menos aún con las llaves puestas.

· Si desciende aunque sea solo por un instante, no deje el motor encendido, esto se convierte en un factor facilitador para el hurto del mismo.

· No deje bolsos, maletín, bultos o elementos a la vista. Esto evitará el hurto o daños al rodado.

· Es común dejar motos con la documentación y las llaves debajo del asiento, evite hacerlo.

· Resguarde correctamente las motos, tratando de darle mayor seguridad que la de fábrica, la que en varios modelos es de fácil vulneración. Aplique estos métodos también para las bicicletas.

En viviendas

· Al retirarse de su vivienda o lugar de trabajo tome la precaución de chequear que todas las aberturas queden bien cerradas. Se han constatado que en varios hechos como daños y hurtos habían quedado puertas o ventanas abiertas.

 En controles de vías de tránsito

· Si encuentra un control de tránsito vehicular de la Policía, siga las instrucciones y recuerde que debe colaborar en estas revisiones, debido a que son preventivas y enfocadas a resguardar la seguridad ciudadana. Circule como corresponde y evite ser sancionado.

Usted es parte importante en la construcción de la seguridad ciudadana. Ante cualquier emergencia llame al 9.1.1

Oficina de Prensa y RR.PP de Jefatura de Policía de Lavalleja.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *