03.08.2023 Alejandra Carreras: «Lo mejor es venir a la fuente»

0

Por Karina Núñez

Han venido surgiendo en estos días diversas opiniones sobre si la Intendencia debería hacerse cargo de tener una policlínica para los pacientes celíacos o no tenerla.

Es por ello, que decidimos dialogar con una referente e integrante del Grupo Celíacos Minuanos, Alejandra Carreras, quien primero nos agradeció «por venir a la fuente. Nosotros celebramos y nos gusta que la gente se empiece a preocupar, que los políticos se empiecen a mover, pero también lo hemos dicho muchas veces, que estaría bueno que cuando tuvieran alguna duda o fueran a plantear algo, lo pudiéramos hacer en conjunto. Se debería solicitar una reunión con nosotros, quien habla siempre saben cómo ubicarme, al igual que Tania Zipitría, la doctora que también hay cómo ubicarla. Poder tener una reunión e interiorizarse cuáles son los problemas, cuáles son los reclamos, por qué vía más o menos son fáciles de solucionar y buscar juntos una solución y poder brindar los datos que tenemos y por donde nosotros hemos venido haciendo la lucha y los medios por los cuales pensamos es el camino».

«LA INTENDENCIA NO ES UN ORGANISMO QUE SE DEDICA AL TEMA SALUD»

Carreras dijo que «leí la nota del edil Gallo, y si bien hay muchos temas que nosotros los venimos reclamando, lo que pienso es que no es la vía para lograr solucionarlos. En cuanto a la policlínica, nosotros le hemos dicho que desde el año 2020, ya hace tres años, teníamos una policlínica. Nosotros contábamos con una policlínica donde todos estos planteamientos son posibles por vía de esa policlínica. Esa policlínica fue un logro de nuestro grupo que se logró un convenio, un acuerdo entre Camdel, ASSE y la RAP, que son las instituciones de salud. Por ende, la vía para estos reclamos son institucionales que corresponden a la parte médica, donde en esta policlínica se centraban todos los pacientes celíacos privados y públicos, para poder llevar un control y todo lo que el edil expresa».

CORRESPONDE A LOS ENTES DE SALUD

Admitió que «la Intendencia no es un organismo que se dedica al tema de salud, en sí, presta un servicio por higiene, de carné de salud y control. Puede ser algo de control, pero no es una institución que sea responsable, ni que pudiera tener a cargo tremenda tarea que corresponde a los entes de salud.
Inclusive hay una ley, donde dice que las instituciones públicas y privadas de salud deberían pasar la información al Ministerio de Salud Pública».

Al hacer referencia sobre lo que pasó con la policlínica, en la que funcionaba todo este tema, dijo «un día nos llaman y nos dicen que por temas presupuestales y temas informáticos y que veían no viable por la cantidad de gente, consideraban que no se podía continuar. Nosotros hicimos una serie de planteamientos que mostraban que sí podía funcionar y que sí era viable. Lo que había que respetar determinados ítems de un acuerdo que habían quedado en los costados, que no estaban funcionando. Quedaron en reunirse con nosotros y poder ver el tema, cosa que a 3 años después, nunca lo hemos logrado, nunca nos han llamado, nunca hemos tenido esa instancia, y el sueño de nosotros es poder seguir. Si esa clínica continuara de la forma que fue creada, es una buena herramienta y un buen sostén para esto que el edil plantea, que justamente nosotros cuando hicimos el convenio, cuando luchamos por tenerla, la idea era esto justamente eso».

 «LAS SOLUCIONES DEBEN SER ENTRE TODOS»

Afirmó «no es que no haya policlínica, no es que no haya nada, hay, había, pero no es algo que se tenga que crear, o sea que lo que plantea el edil es lejos de la realidad que venimos viviendo. Por eso es que siempre nosotros cuando sea para una canasta, sea para algo, está bueno contactarse con las personas que son parte del problema y que pueden aportar idea o solución. No es bueno réditos personales, ni políticos en temas sensibles y delicados. Más aún sobre salud, porque si nosotros ponemos eso, nunca vamos a llegar a lograr nada, no vamos a poder encontrar las soluciones. Estas soluciones se encuentran juntos, con quienes tienen en sus manos el poder de lograrlo y quienes padecen determinada patología, en este caso quienes padecen la enfermedad, para juntos trabajar y poder lograr algo entre todos».

27 DE AGOSTO EN EL TEATRO LAVALLEJA

En otro orden, Alejandra señaló que «uno de los mecanismos de nosotros de difusión, es la visibilización, dentro de lo que ya venimos haciendo, que son reuniones, prensa para dar conocimiento a lo que es la enfermedad celíaca.

En ese sentido por primera vez en Lavalleja va a haber un evento musical, que denominamos primer evento musical libre de gluten. Es sin fines de lucro, no cobramos cuotas, nos reunimos y somos un grupo de apoyo. La entrada va a ser un alimento no perecedero, libre de gluten. El espectáculo será el domingo 27 de agosto a las 18 horas en el Teatro Lavalleja. El evento fue declarado de interés departamental por la Junta».

«Se contará con artistas locales, con siete grupos. El cierre será con el broche de oro con la banda de rock nacional Trotsky Vengarán. El objetivo principal es que con esos alimentos que vamos a recibir, vamos a hacer canastas para repartir entre las personas celíacas que tienen más vulnerabilidad, más problemas para acceder a los alimentos, que es el único tratamiento que hay.

El otro pilar es la concientización de la población y de los actores sociales en cuanto a saber qué productos son, porque hay que interiorizarse qué productos son los que pueden o no».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *