31.08.2023 Comisión de Recepción recibió a vecina del barrio Garolini

0

Por Karen Corbo

Los ediles Luis Martínez, Daniel Escudero, Miguel Del Puerto y Miguel Sanz, integrantes de la comisión de Recepción de la Junta Departamental de Lavalleja, recibieron a Virginia Tourné, presidenta de la comisión de Viviendas del barrio Garolini. La ciudadana planteó a los ediles la necesidad de contar con un sillón de dentista para la Policlínica del barrio Garolini y los caminos transitados para conseguirlo.

En la carta enviada para ser recibida, Tourné detalló sobre «la importancia de poder participar en el concurso para el programa de Cooperación Internacional que la Embajada de Japón está realizando en nuestro país y por medio del cual las instituciones que se vean beneficiadas reciben donaciones muy importantes. La Comisión de Viviendas del barrio Garolini se comunicó con el funcionario que está a cargo de dicho programa, el señor (Masahiko) Mori, por la posibilidad que a través de este concurso, la policlínica de nuestro barrio pudiera recibir la donación de un sillón de odontología. El impedimento que surgió es que no podemos presentarnos a concursar por no contar con personería jurídica. El señor Mori nos comentó que podría hacerse a través de la Intendencia de Lavalleja, o sea, que fuera la IDL quien se presentara a concursar y además con el ‘plus’ de que se podría solicitar una donación mayor beneficiando a tres policlínicas que están a cargo de la Comuna (Garolini, Filarmónica y Las Delicias)».

La problemática

En la reunión la ciudadana se explayó sobre el tema. «En el barrio Garolini funciona una policlínica que ofrece atención odontológica, la odontóloga es Florencia Giménez y al igual que la enfermera son pagadas por la IDL. Hay un sillón de odontólogo, que está en estado totalmente obsoleto. Hace unos meses nos comunicamos con la Embajada de Japón que sabemos que han donado distintos materiales y elementos en Villa del Rosario y otros lugares, hicimos una carta al embajador pidiendo la donación del sillón. Nos respondieron, se comunicó conmigo el señor Mori (asistente en área de Cooperación Internacional de la Embajada de Japón) quien me dijo que así no era la manera de solicitar donaciones, que deberíamos entrar al programa de Cooperación Internacional de la Embajada de Japón en Uruguay y para eso se necesita personería jurídica, que no tenemos. Lo consulté si se podía hacer a través de la IDL, me dijo que sí. Me preguntó cuánto es el costo del sillón, le dije que son unos tres mil dólares. Me respondió que eso era poco para lo que ellos donan. Ahí surgió la idea de cubrir las tres policlínicas en Minas, que atiende la misma odontóloga, en Las Delicias, en La Filarmónica y en el Garolini, que están en la misma situación, necesitan las tres el sillón odontológico, la atención que puede brindar con los sillones así son solo extracciones, lo que es una pena, porque le dan los materiales para hacer resinas, pero no puede trabajar», explicó.

Tourné mencionó que «estaría buenísimo que la IDL entrara a este programa de Cooperación Internacional, hay que entrar a Asistencia Financiera para Proyectos Comunitarios, el llamado está abierto, hay que entrar a la página web de la Embajada de Japón. Hay que presentar el proyecto armado, con las justificaciones, con tres presupuestos, piden la situación financiera de la policlínica, esas son algunas de las bases y condiciones. El señor Mori me dijo que si son tres policlínicas que están en la misma situación, quizás sea más factible que se consiga lo que proponemos, porque también importa la cantidad de usuarios que se benefician, que eso es un informe que debe dar la odontóloga de cada policlínica, que son muchos, pero en este momento y desde hace un año que al no tener el sillón para prestar atención, no se puede atender y terminan en el hospital (Vidal y Fuentes)».

«La atención en el hospital es complicada, porque hay que ir a las 4 de la mañana, para obtener lugar para atenderse, creo que dan 10 números, a las 6 de la mañana no hay ya. Si tuviéramos el sillón, si pudiéramos ser atendidos en las policlínicas, descomprimiría la demanda en el hospital y la gente se podría atender en su barrio», consideró.

Comentó que la odontóloga sugirió que se pidiera además del sillón, banqueta, compresor, cavitador de ultrasonido para las limpiezas bucales, instrumental para extracciones, instrumental para resinas y esterilizador de calor seco, «ya que es poco pedir el sillón, estaría buenísimo tener todo el equipo odontológico en las tres policlínicas y se beneficiaría a mucha gente».

Gestión con ASSE

Los ediles realizaron varias consultas a la ciudadana. Más adelante Tourné se refirió a la gestión realizada con ASSE para solicitar el sillón. «Se había pedido a ASSE este sillón del barrio Garolini, la odontóloga hizo todo lo posible por conseguir a través de ASSE el sillón, vinieron autoridades de Montevideo de ASSE dijeron que eran pocos usuarios. La odontóloga explicó que en el momento son pocos usuarios porque no hay sillón y solo se hacen extracciones. Cuando la atención era normal, venía gente del barrio pero también de otros barrios, o de zonas cercanas como Villa del Rosario y otros lugares. No hubo manera que ASSE accediera a entregar el sillón y realmente se necesita», relató.

Como es de costumbre, los ediles de la comisión elevarán un informe al Cuerpo trasladando lo sucedido en la reunión. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *