05.09.2023 Lista 100 de ADEMU presentó propuestas de cara a las próximas elecciones
Por Karina Núñez
Este pasado miércoles en instalaciones de la Sede Salus, se realizó una conferencia de prensa donde Melania Mazzoni, Macarena Soria, Mariainés Guillén y Ligia Ruoppulo, integrantes de la lista 100 de la Asociación de Maestros del Uruguay (ADEMU), hablaron sobre las elecciones del sindicato de docentes de primaria a realizarse durante la semana entrante.
Más de una lista
Mazzoni explicó que en estas elecciones «hay más de una lista que se presenta. Eso para nosotros es muy importante porque es más democrático, genera movimientos y hace que los compañeros docentes tengan que informarse, tomar postura y elegir que se va a votar. Eso genera cambio y movimiento, consideramos que a la hora de estar adelante de un sindicato docente, cuando hay más de una lista genera también oposición y transparencia, es un contralor de una lista o de la otra. Creemos que desde nuestra lista lo que proponemos es una información que acceda y llegue a todos».
«Eso para nosotros es muy importante porque que sea intergeneracional hace que también los conocimientos fluyan y se manejen».
Por su parte Macarena Soria, destacó que este año la lista 100 «viene renovada con la presencia de compañeros que hace muchos años nos acompañan, con gente que ha dejado un legado de militancia, de compromiso, de lucha, de participación a nivel departamental y nacional que es indiscutible. En esta oportunidad nuestra lista 100 viene renovada con compañeros de todas las áreas. Nos acompaña gente de Educación Inicial, gente común, gente de rural, otros compañeros de tiempo completo, de educación especial, de educación física. Tenemos compañeros de Educación Artística que hacen un poco a una mirada más global de lo que es la realidad de la educación hoy. También nos enriquece el tener compañeros de los diferentes escalafones. Porque forman parte maestros, profesores, directores y tenemos también inspectores que están con nosotros».
Propuestas
Guillén comentó que la lista 100 propone «algunas cuestiones que tienen que ver con el género, la lista busca responder a las necesidades de los trabajadores, pero también entender que la mayoría de las veces somos trabajadoras mujeres, somos maestras. Eso implica que la forma en que tenemos de trabajar es diferente y la lista propone como una mirada especial en eso. Entonces, que responda también a las necesidades que tenemos como mujeres trabajadoras en esto del cuidado, de poder pensar en la lógica de quiénes ocupan los cargos de poder, si las leyes están pensadas para nosotros, si nosotros las trabajadoras estamos representadas, también si nuestra voz está representada, poder pensar y cuestionarnos esas cosas. Es una invitación que hace la lista 100 a las maestras, maestros y también a las nuevas generaciones concursantes, que eso es fundamental. Todas las maestras recién recibidas que muchas veces no tienen como una historia en la militancia sindical, que se acerquen, que puedan incorporarse, discutir y compartir con nosotras, que eso también suma un montón en realidad en la mirada».
Ruoppulo aclaró que su sindicato permite «que los maestros aun estando jubilados, seamos elegibles y por lo tanto tenemos compañeros jubilados. No es que formemos una lista especial de jubilados, pero sí nos incorporamos a las listas que existen, que se presentan. Para mí la verdad es muy importante el hecho de estar trabajando con las maestras jóvenes del grupo, porque ellas traen una mirada diferente. Sin lugar a duda, nosotros no nos habíamos planteado quizá una mirada desde el género».
El candidato es del interior
Estas elecciones son a nivel departamental y nacional a la vez, por eso es bueno «resaltar que el candidato que tiene la lista 100 a nivel nacional, por primera vez, es un compañero del interior, Marcos Correa, de Rivera. El compañero dice que además no quiere mudarse a Montevideo, que él va a seguir viviendo en Rivera, lo que resulta muy importante que un compañero del interior tenga esa cabeza y esa visión de persona, maestro, trabajador del interior, que tenemos obviamente algunas necesidades y algunas inquietudes que no tiene la gente de la capital».