08.09.2023 Escuela N°11 del Barrio Estación presentó el proyecto «Un peligro silencioso»
Por Karina Núñez
La Comisión de Recepción de la Junta Departamental de Lavalleja recibió a alumnos de 5º año A y B de la Escuela Número 11 «Juan Antonio Lavalleja» y sus respectivas docentes, quienes presentaron un proyecto de aula que puede ser de interés y beneficio para la comunidad. Contaron que se trata de un proyecto sobre la sequía que consiste en utilizar sistemas de autorriego elaborados con bidones de agua para cultivar plantas en los hogares.
Los escolares contaron a los ediles, el proyecto «Un peligro silencioso», el que surgió «debido a la gran sequía que impactó a nuestro departamento a principios de año y en los últimos meses. Investigamos en nuestra escuela a través de encuestas y encuentros presenciales de segundo ciclo (3ro a 6to). Vimos que la sequía afectó negativamente a los cultivos familiares de nuestra escuela. Nos llevó a buscar alternativas para plantar en épocas de sequía y optimizar el uso del agua. Fue así como descubrimos un sistema de autorriego que optimiza el uso del agua y puede ser la solución al problema. Lo probamos en nuestra clase y como vimos que dio resultado decidimos compartirlo con otras clases de la escuela y sus familias.
El objetivo es crearlo y difundirlo a gran escala para obtener una plantación masiva que contribuya a la comunidad lavallejina. Solicitamos la apertura de huertas de auto riego en lugares públicos de los diferentes barrios, como merenderos, comedores INDA, etc. Estas huertas necesitan contar con recursos humanos y económicos, es decir personas que brinden la capacitación necesaria a los vecinos y los insumos materiales como es la tierra, semillas, tarrinas o similares».
La maestra Lorena Ribas explicó que los alumnos visitaron la Comisión de Recepción «en representación de la Escuela 11, con 30 niños en total. La idea es presentar un proyecto que están desarrollando desde comienzo de año, que surgió por la situación de sequía que inevitablemente estaba afectando el día a día en nuestra escuela. A partir de ahí surgió un trabajo de investigación entre los niños donde se vieron diferentes temáticas relacionadas a la sequía».
El título del proyecto es «La sequía, un enemigo silencioso», «porque para ellos era algo que ya venía pasando desde hacía mucho tiempo y que cuando empezamos a sufrir las consecuencias, fue cuando realmente nos dimos cuenta de lo que estábamos viviendo».
«La idea de los chicos es tener un espacio que los escuche y luego volcarlo en sus hogares, en la escuela y en su barrio. Se busca llevarlo a lugares públicos para que pueda estar al servicio de la comunidad. Se está trabajando desde lo social para replicarlo y también en el tema de la tecnología inmersa en la situación. Ellos quieren crear nuevos dispositivos. No replicar ese pequeño, sino crearlo a gran escala para poder tener cultivos en mayor cantidad y que puedan servir tanto para el comedor escolar, como para diferentes organizaciones municipales en las cuales se brinde el servicio de la alimentación».
«Teniendo en cuenta que no solamente se está trabajando acá el uso eficiente del agua, porque también se está trabajando el tema de consumir y la producción de material orgánico».