11.09.2023 Homenajearon al Gral. Aparicio Saravia en su busto

0

Por Karina Núñez

Este domingo 10 de septiembre a las 11:30 horas, integrantes del Partido Nacional a nivel departamental se reunieron en el busto del General Aparicio Saravia ubicado en Avenida Luis Alberto de Herrera  y Aparicio Saravia para allí homenajear al caudillo a sus 119 años de fallecido.

Con la presencia del Intendente Departamental Dr. Mario Garcia, la Diputada Alexandra Inzaurralde, la presidente de la Junta Departamental Dra. María Noel Pereira, referentes de diversos sectores del partido comenzó la oratoria por parte de Nicolas García, en representación de la Juventud del departamento y de la departamental nacionalista quien señaló «hace 119 años, un primero de setiembre, recordamos cómo recorriendo el frente de sus tropas en sus zainos con sombrero y poncho blanco, lo que facilitaba a los tiradores enemigos su identificación. Aparicio Saravia fue alcanzado por una bala. Tras una agonía de varios días, falleció el 10 de septiembre de 1904. Es por eso que hoy nos encontramos acá reunidos, rememorando los 119 años en que nuestro caudillo, Aparicio Saravia, entregó su vida por el país, en aquella batalla de Masoller. Un líder valiente y apasionado que luchó incansablemente por el derecho y la justicia. Su legado perdura y perdurará en nuestros corazones y en la historia de nuestro país. Hoy recordamos su coraje, dedicación y su espíritu indomable. Sigamos inspirándonos en su ejemplo y trabajemos juntos para construir un futuro mejor. Sin duda los jóvenes tenemos la fuerza para seguir levantando las viejas banderas las cuales soplan con vientos nuevos y renovadores. ¡Viva Aparicio Saravia! ¡Viva el Partido Nacional! ¡Viva la patria!».

«UN CAUDILLO DE LIBERTADES»

Tambien hizo uso de la palabra en nombre de la Departamental Nacionalista, el edil Joaquín Hernández. 

Hernández agradeció a todos por la presencia  y afirmó «hoy tenemos que hablar en este acto, de compañeros del partido. Hoy 10 de setiembre, para los blancos es una fecha conmemorativa, hablar de Aparicio Saravia es hablar de un caudillo de libertades, es hablar de una persona que cuando falleció, lo primero que dijo su esposa, doña Cándida, fue, ‘Aparicio que tu muerte no haya sido en vano’. Y vaya si la muerte de Aparicio Saravia no fue en vano, porque gracias a este caudillo de libertades y todos los que lo acompañaron, hoy en el Uruguay existe el voto secreto, existe el respeto a las minorías, existe el voto femenino, que vaya si es una conquista que muchos años después Aparicio alcanza, que como el cid campeador después de muerto, gana la batalla de Valencia, Aparicio Saravia gana la batalla en las ideas y en la libertad. Y ahí hay un factor que tenemos que destacar de Aparicio Saravia y del Partido Nacional, nosotros nunca hemos hecho revoluciones para quedarnos con un gobierno, siempre hemos hecho revoluciones para conquistar la libertad, para tratar de acentuar la libertad y para que la gente de nuestro país, nuestros conciudadanos, siempre fueran un poco más libres».

«EL SELLO QUE NOS DEJÓ»

«Es lo que está haciendo hoy el gobierno nacional y es lo que está haciendo hoy el gobierno departamental, cuando el Intendente habla de las oportunidades y cuando el Presidente habló y habló durante toda la pandemia de la libertad responsable. Hablar de Aparicio Saravia es hablar de libertad y ese es el sello que nos pone este gran caudillo de la libertad a todos nosotros y que nos debe inspirar. También hablar de Aparicio Saravia es hablar de acuerdos porque cuando en aquella época con el gobierno de Don José Batlle y Ordóñez se habían repartido las jefaturas políticas del país, las jefaturas de los departamentos, en aquel momento el Intendente y el Jefe de Policía, estaba centrado en una sola persona, había seis para el Partido Nacional y nueve para el Partido Colorado. Y luego del Pacto de la Cruz, pacto que fue violado, hubo un levantamiento armado que fue aquí en este departamento, en el año 1903, en Nico Pérez, donde Saravia juntó más de 20.000 hombres en pocas horas y los paisanos de hoy Batlle y Ordóñez, en aquel entonces Nico Pérez, había un comerciante que era Naranjo de apellido que le dijo general, ha juntado mucha gente, este es un pueblo chico y le dijo Saravia, ‘sí compañero Naranjo sabe lo que pasa, vamos a tratar de desfilar de a pocos porque tenemos miedo de hundir la calle’. Ya en aquel entonces el Partido Nacional y la gente de a pie se juntaba para echar a andar la libertad en el país y también en nuestro departamento y desfiló por aquí por frente a la jefatura de policía y está esa foto tan linda de arriba de la confitería Irisarri que marca lo que era el caudillo y el campamento de Arequita y la foto de Poncho Blanco y a veces algunos dicen por ahí los blancos viven de los que ya no están y los blancos hablan de los que ya no están y a eso les tenemos que decir, nosotros hablamos de los que ya no están primero porque vale la pena, segundo porque hay muchos derechos de los que gozamos que, los gozamos porque ellos estuvieron y tercero porque hace 187 años que estamos del lado correcto de la historia».

«DIGNIDAD ARRIBA, REGOCIJO ABAJO»

Seguidamente el edil dijo «el Partido Nacional ha estado del lado correcto de la historia y por eso señor Intendente sin ser más larguero y señor presidente de la departamental, yo le quiero entregar a usted un regalo de nuestra agrupación, para que usted conserve en su despacho que es un busto de Aparicio Saravia y para que cada vez que usted tenga que tomar decisiones se acuerde de lo que dice acá en esta placa, que como lo ha hecho hasta ahora lo ha cumplido, pero lo que dice acá es ‘la patria es la dignidad de arriba y el regocijo abajo’ y lo tenga ahí presente para mirarlo y para cuando termine este periodo que muy bien viene y creo que muy bien venimos todos, lo tenga presente y pueda decir hoy el departamento de Lavalleja tiene mucho más libertad que hace cinco años».

OFRENDA

Posteriormente se colocó la ofrenda floral por parte del intendente y la diputada, para luego hacer la foto final con la presencia de todos los que acudieron a dicho encuentro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *