13.09.2023 Carlos Urtiberea y Marcelo Rodríguez lanzaron la Lista 33
Por Karen Corbo
Con la campaña electoral a la vuelta de la esquina, las listas empiezan a definir su participación en los próximos comicios. Los ex ediles del Partido Nacional Carlos Urtiberea y Marcelo Rodríguez realizaron el lanzamiento de la Lista 33 acompañados de un grupo de militantes, entre los que se encontraban Esmeralda Ocampo, Graciela Armanetti, Cesar Acuña, Rimer Pereira y Socorro Mancuello.
«Esta lista va a estar impulsándose de ahora hacia adelante. Lo más importante es que el grupo 33 va a estar compareciendo en las próximas elecciones internas del 2024, este grupo 33 está vigente y con muchas ganas de trabajar», sostuvo Rodríguez.
En la misma línea Urtiberea agradeció a los presentes y mencionó que luego de permanecer «alejado de los ejecutivos y legislativos, uno aterriza y ve de otra manera la problemática de la gente. La gente nos pedía que estuviéramos y como a nosotros nos gusta la política, creemos que es el momento de salir de la zona de confort para poder ayudar a combatir las necesidades que el departamento tiene. Vemos que los que fueron candidatos y hoy están en el ejecutivo y el legislativo, no cumplen las expectativas de todos los ciudadanos, creemos entonces que para las próximas elecciones podemos ser una opción diferente y distinta y como siempre lo hemos dicho con Marcelo y lo hemos llevado adelante: ‘hechos y no palabras’. Creo que hemos dado señales más fehacientes el tiempo que hemos estado en política de nuestra forma de trabajar. Lo que esté bien, venga del lado que venga lo vamos a acompañar. Lo que no esté bien, vamos a decir que no lo acompañamos. Esto ha sido un diferencial de nuestra acción política y lo vamos a seguir de aquí en más».
Rodríguez recordó que con Urtiberea se han desempeñado en cargos electivos, «fuimos electos ediles, luego convencionales departamentales y nacionales por el Partido Nacional. Y es fundamental el pedido de los vecinos, el andar recorriendo diferentes lugares, nos impulsa a salir nuevamente a la cancha».
Pedidos de la población
El ex presidente de la Junta Departamental afirmó que «van a salir nuevamente a la cancha, buscando tres objetivos fundamentales: generación de puestos de trabajo, mucho trabajo para la gente, generación de viviendas y generación de bienestar. El trabajo da dignidad a los ciudadanos y en estos tiempos no vemos que se generen nuevas fuentes laborales, los jóvenes cumplen 18 años, van a Montevideo a prepararse y después no vuelven a Minas, eso pasa en una gran cantidad de familias. Porque en Minas o Lavalleja no hay un ámbito propicio de trabajo para lo que los chicos vuelvan preparados y puedan desarrollarse cerca de su familia y arraigarse definitivamente en Lavalleja. Son cosas fundamentales, son cosas que los dirigentes políticos tenemos la responsabilidad de trabajar para conseguir que vengan al departamento fuentes laborales».
La vivienda «es un bien sagrado para la ciudadanía, el dejar de alquilar y ser propietario de un bien tan importante como es la casa propia, hay que generar políticas de vivienda, hay que generar soluciones habitacionales a los ciudadanos. El grupo 33 va a estar trabajando en eso. Y lo que es el bienestar, es mejorar todo lo que tiene que ver con el diario vivir ciudadano, calles, veredas, limpieza, alumbrado, caminería rural y todo lo que favorezca el desempeño de los ciudadanos», indicó Rodríguez.
Urtiberea enfatizó la necesidad de aumentar las fuentes laborales. «La realidad es la falta de laburo, no hay laburo, porque el trabajo es lo que sostiene la unidad familiar y es a lo que tenemos que apostar. Lavalleja es un departamento donde la gente emigra, me tocan las generales de la ley, lo veo con mis hijas, que no quiero que se vayan de Minas, no quiero que se vayan del Uruguay. Entonces no nos podemos quedar quietos, si no hacemos nada, lo que sucede es que la familia se rompe, por más buenos que sean los vínculos, al separarnos, al irse, las distancias hacen mal. Y por otro lado, se pierden los valores, los chiquilines se dedican a la droga, a cosas que no tienen que hacer. Por eso tenemos que apostar a hacer, a meternos en política para tratar de cambiar la realidad», señaló.
«Cada uno de nosotros tenemos nuestras actividades personales, nuestros trabajos y vivimos de esas actividades, por eso queremos brindar nuestro tiempo libre en beneficio de la ciudadanía. Hemos demostrado claramente que no estamos detrás de cargos, sino que estamos detrás de un gran proyecto departamental, que explote a Lavalleja como lo han hecho otros departamentos como Florida o Durazno, que aún estando más lejos que nosotros del puerto de salida de la producción, lo han logrado. Tenemos que trabajar y generar un nuevo sueño en la ciudadanía y nos parece que este es el grupo que ha sido responsable, siempre fiel a lo que ha dicho, mucho trabajo, mucha vivienda y mejor bienestar», añadió Rodríguez.
Renovación y cambio
Con respecto al enfoque de la campaña Urtiberea reseñó que «largamos nuestro grupo departamental que es Lista 33, nuestro slogan sigue siendo ‘renovación y cambio’, como en el período anterior. Después de las internas si la gente nos vota, nos acompaña, ahí veremos cómo seguimos. Hoy a nivel nacional no tenemos ningún vínculo con ningún sector del Partido Nacional, estamos abiertos a conversar. En lo departamental estamos solos, somos la Lista 33, no hicimos en el período anterior ninguna alianza con ningún sector y por ahora seguimos solos y fieles a nuestra lista, a nuestra gente. Más adelante se verá, las internas son las que definen el peso para realizar acuerdos».
Hay figuras dentro del Partido Nacional que destacan como posibles precandidatos a la Presidencia de la República. Consultados sobre el perfil que apoyarían, el ex edil consignó que «lo que tenemos definido con Marcelo es que quien venga de Montevideo a buscarnos nos tiene que conmover, convencer y apoyar el proyecto departamental que nosotros tenemos. Si viene y nos asegura que van a haber fuentes de trabajo para Lavalleja, que se van a hacer vivienda, lo vamos a acompañar sea quien sea, no tenemos un nombre definido».
En la última elección los dirigentes acompañaron en la campaña al actual senador Juan Sartori. «Conversaremos con Sartori nuevamente, lo hablaremos. No tenemos inconveniente de hablar con ningún actor político a nivel nacional ni departamental. Estamos abiertos a intercambiar. Lo que sí es que nos tienen que respetar nuestra opinión, que siempre la hemos dado con argumentos, nunca porque sí, o porque no, o porque alguien nos mandó levantar la mano», añadió Urtiberea.
Candidato
Marcelo Rodríguez será el candidato de la Lista 33, «pero en eso nos vamos a arreglar, porque también lo tenemos que definir como grupo, hay que charlar mucho, hay mucha gente que nos manifiesta su apoyo, pero aún no se anexó al grupo, porque hasta hace una semana no estábamos en el ruedo político. La decisión la tomamos hace unos pocos días con Marcelo y mucha gente con la que conversamos. Estamos en las primeras de cambio, de empezar a rodar. Queda mucho para las internas, pero vamos a estar», detalló Urtiberea.
Junta Departamental
Ambos fueron ediles departamentales, sin embargo no participaron en la última elección departamental. «Lo vivo desde otra óptica y sigo poco la Junta Departamental de Lavalleja (JDL), que fue el órgano que nosotros estuvimos, me da un poco de nostalgia, porque fue otra JDL la que vivimos nosotros, hubo muchos actores políticos en ese período que hoy están ocupando cargos ejecutivos y lugares en Montevideo muy importantes. No es desmerecer la JDL de hoy, pero en la que nosotros estuvimos era de un nivel muy bueno y se trabajó muy bien en las distintas comisiones», consideró el dirigente político.
«Lo más importante de todo es el paso a paso, primero las internas, donde hay que trabajar de forma fluida, principalmente casa a casa, vecino a vecino, principalmente escuchando mucho las problemáticas de los vecinos y en lo que nosotros podamos ayudar o generar. En las nacionales, van a llevar a la Diputación, Senado y Presidencia de la República. En mayo del 2025 son las elecciones departamentales, ahí nosotros pretendemos tener ediles, tener una representación departamental, porque es fundamental. No sé si fue un error o un acierto no haber salido con un grupo de ediles, porque se votó en la JDL un fideicomiso, no sé qué habría pasado, si habría salido o no, si hubiésemos tenido ediles nosotros», reflexionó Rodríguez.
Con relación al fideicomiso Lavalleja Avanza aprobado por la JDL en 2022, precisó que «se podía haber generado uno mucho mejor, con obras más importantes. La mecánica del fideicomiso no es mala, es buena y muchos departamentos lo han realizado. Pero hay que tener cuidado con el endeudamiento, soy contrario al endeudamiento de la IDL con gestiones futuras. Este fideicomiso no lo va a pagar esta gestión, lo van a pagar las dos próximas gestiones, hay que ser cuidadoso con los dineros ajenos. No solo eso, tuvimos una sequía últimamente y antes de la gestión de Mario García se hacían rebajas a los buenos pagadores de hasta un 20% a las contribuciones rurales, en las contribuciones suburbanas y urbanas se hacía hasta un 10% y un 15% a los buenos pagadores. Es esta oportunidad con una sequía brutal y una problemática agropecuaria muy importante, lo único que la IDL hizo fue bajar esos descuentos a un 5% si era buen pagador y se postergó la primera cuota en una sola oportunidad. El gobierno departamental tiene que estar a tono con la problemática de la gente».
Peña y García
Si bien aún quedan dos años para las elecciones departamentales, la ex intendenta Adriana Peña y el actual jefe comunal Mario García suenan como los posibles próximos contendientes para encabezar la administración de Intendencia de Lavalleja.
«Estamos transitando la gestión de García, la de Peña culminó. La actual gestión comenzó con sus bajas, por la pandemia, comenzó muy tarde y no se ven reflejadas las obras que la gente quería, falta presencia en los barrios y en caminería rural viene muy atrasado. Faltó recargo en la caminería rural, no es solo pasar la motoniveladora, sino poner materiales y que quedaran firmes», opinó Rodríguez.