28.09.2023 Federación Ancap, Ancap y MTSS se reúnen hoy
Por Karen Corbo
La Asamblea Representativa de Federación Ancap resolvió el martes la suspensión de las medidas que se encontraban vigentes, «habilitando la participación en los ámbitos de negociación a partir de las 22 horas del 26 de setiembre de 2023», según establece el comunicado difundido por el sindicato.
En el mismo documento Fancap considera «insuficiente lo propuesto por Ancap y reivindicar todos los puntos resueltos por nuestra Asamblea General. Incorporar a los ámbitos de negociación el reintegro inmediato de todos los compañeros y compañeras a los regímenes de turnos integrales a partir de la suspensión de las medidas. Evaluar en una próxima Asamblea Representativa el resultado de la negociación por las condiciones de trabajo en el régimen del paro de unidades y los demás puntos resueltos por nuestra Asamblea General».
Diálogo y negociación
El presidente del sector Minas del sindicato, Héctor Gobbi, señaló que «se decidió llegar a una suspensión de las medidas, como marca la resolución, para poder tener un ámbito de diálogo y negociación con el directorio que no hemos tenido la oportunidad todavía. La respuesta que nos había dado Ancap cuando nos reunimos en el Ministerio (de Trabajo y Seguridad Social) la semana pasada para nosotros es incompleta, no contempla los puntos que resolvió nuestra Asamblea General y lo subrayamos en la resolución de la Asamblea Representativa: generar un ámbito de diálogo para modificar varios de los puntos que Ancap nos plantea, el pasaje de los turnos integrales a los compañeros que fuimos sancionados cuando Ancap nos saca de los turnos y nos pasa a trabajar en un turno fijo, sacándonos el 48 por ciento de nuestro sueldo aproximadamente a los compañeros del portland y de refinería».
«Ancap planteaba en ese ámbito devolverle los turnos integrales a los compañeros del portland siempre y cuando se den las condiciones operativas en cada circunstancia. Eso para nosotros era totalmente inapropiado e inaceptable, no podemos depender de que las condiciones estén óptimas para que funcione la fábrica, atarlo a estar en turnos integrales. Cuando ingresamos a trabajar en Ancap concursamos, firmamos un contrato con Ancap para tener ese régimen de trabajo. Lo que el directorio estaba planteando es una modificación del régimen laboral que para nosotros no es aceptable», cuestionó el dirigente sindical.
«A los compañeros de refinería se los pasaría a turnos integrales por lo que propone Ancap, cuando se llegue al fin de la negociación por el paro de mantenimiento. Entendemos que no podemos atar esa condición al pasaje de turnos integrales», añadió.
Suspensión de medidas
Gobbi mencionó que «cesamos las medidas, las pusimos en suspenso para generar ese ámbito de diálogo, para poder llegar a una negociación con Ancap, a un entendimiento entre las dos partes y poder poner a funcionar las fábricas de portland, tanto la de Minas como Paysandú, volver a los turnos integrales, que se presupueste a los siete compañeros del portland que quedamos todavía sin confirmar en el cargo y a tantos otros compañeros de refinería que también están en la misma condición. Quiere decir que se sigue con el futuro incierto en cuanto a eso, porque al no tener la confirmación en los cargos perfectamente Ancap de un día para el otro puede cesar un contrato. En ese sentido se resolvió en la Asamblea Representativa por unanimidad la suspensión de las medidas».
Reunión
Hoy se reunirá el sindicato, la empresa y el MTSS. «En la reunión anterior le propusimos lo que se resolvió en la Asamblea General y ayer (el martes) evaluamos la respuesta que nos dio. Mañana (por hoy) va a ser la primera reunión en que nos sentemos a negociar. El martes a partir de las 22 horas ya suspendimos las medidas, en Minas particularmente», indicó Gobbi.
El dirigente sindical sostuvo que «tengo expectativas de que se llegue a un acuerdo en cuanto a la vuelta de los turnos integrales de todos los compañeros, en cuanto a las presupuestaciones por lo manifestado en la reunión anterior que tuvimos por parte de Ancap. Sin dudas que la negociación por el paro por mantenimiento como sector Minas no influimos ahí, eso será el presidente del sector mantenimiento y el presidente del sector refinería, pero entendemos que no se puede dar como lo plantea Ancap que quiere que la negociación sea en diez días o menos. Una negociación lleva más de ese tiempo y por ese tema puntual entiendo que va a llevar más tiempo y no se va a llegar a un acuerdo rápidamente, pero sí por el resto de los puntos que planteamos».
«Tampoco se va a llegar a un acuerdo rápido en el punto que marcamos en la Asamblea General de la dinamización y reconstrucción de la industria cementera, eso nos va a llevar más tiempo, vamos a tener que tener más ámbitos y mesas de negociaciones con el MTSS y con Ancap, o solamente con Ancap en forma bipartita, pero nos llevará un tiempo más largo. Entendemos que la industria cementera después de que fracasó la apertura de ofertas de la licitación, que tiene que mantenerse en la órbita estatal y pública, producir las dos plantas, tanto la de Minas como la de Paysandú, y en ese sentido es que vamos a ir a sentarnos a hablar del tema y discutirlo con Ancap», concluyó el presidente del sector Minas de Fancap.