03.10.2023 Aniversario N°115 del Batallón Brigadier General «Juan Antonio Lavalleja»
Por Karina Núñez
En la Plaza de Armas del Batallón Brigadier General «Juan Antonio Lavalleja» de Infantería Nº 11, se realizó el acto conmemorativo del 115º Aniversario de la creación de dicha Unidad. Con la presencia del general Carlos Rombys, comandante de la División de Ejército IV, el teniente coronel Guillermo Garandán, jefe de Batallón, principales de las Unidades militares, autoridades nacionales y departamentales, oficiales superiores, jefes, oficiales, suboficiales y soldados en actividad y retiro, familiares, amigos y público en general.
Para dar inicio al acto, las máximas autoridades realizaron la revista a los efectivos formados. El Jefe de la Unidad Guillermo Garandan, hizo entrega de reconocimientos al personal subalterno que pasó a situación de retiro, habiendo computado 25 años o más, de servicios militares bien calificados.
Los homenajeados fueron el Sargento Néstor Maldonado con 32 años de servicio, Cabo de primera Víctor Lescano con 26 años de servicio, Cabo de primera Álvaro González con 25 años de servicio y al soldado de primera Ailton Caticha con 29 años de servicio.
LAS RAÍCES
El Tte. Coronel, Guillermo Garandán en su alocución señaló «115 años han transcurrido ya desde aquel 25 de setiembre de 1908, cuando en el pueblo de José Batlle Ordóñez se crea un destacamento de infantería que marcó el comienzo de esta noble historia de más de un siglo de servicio inquebrantable a la nación.
Diferentes hechos históricos a lo largo del tiempo motivaron que la unidad fuera reubicada en diferentes lugares del territorio nacional, hasta que en el año 1930 se instala definitivamente en la ciudad de Minas, ocupando su actual sede en el año 1938. Desde esos remotos tiempos, la unidad empieza a tener un fuerte e indisoluble vínculo con la sociedad minuana, siendo actor fundamental en el crecimiento y desarrollo de la ciudad y del albergue, nutriéndose de sus hombres y mujeres, quienes han ido forjando su identidad y comprometiéndose desinteresadamente con su bienestar».
«Esas raíces han fortalecido el espíritu de servicio que caracteriza al Batallón, imponiendo el firme compromiso institucional de brindar una mano a aquello que más la necesita».
PARTICIPACIÓN
Destacó que durante el presente año «hemos sido testigos de la activa participación y el apoyo a diversas áreas, las que sería imposible enumerar, destacándose, al Ministerio de Salud Pública con las diferentes tareas en nuestro hospital, Dr. Alfredo Vidal Fuentes y en las policlínicas barriales que funcionan en forma periférica. Este mismo espíritu de colaboración fue quien diera inicio hace algunos años atrás a lo que denominamos Operación Soldado Amigo, que tuvo su origen en esta unidad y que posteriormente se extendiera a las demás unidades a lo largo y ancho de nuestro país. En la edición que se desarrolló en el presente año, se pudo brindar apoyo a más de 15 instituciones de nuestro departamento, en tres arduas jornadas de trabajo, exponiendo las obligaciones propias de nuestra profesión para extender una mano y colaborar en la mejora del bienestar de la sociedad».
El Jefe manifestó que dicha Unidad es «un actor principal dentro del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales que participa activamente en la Junta Departamental de Drogas, cumple con los servicios de guardia exterior en el Centro de Rehabilitación número 13 ‘Las Rosas’, y se despliega custodiando la frontera terrestre con la República Federativa de Brasil, en la denominada Operación Frontera Segura. También tareas que han sido desarrolladas en forma satisfactoria gracias al esfuerzo y dedicación de todos los integrantes de esta unidad, quienes con abnegación y profesionalismo han dejado en alto a su unidad y al Ejército Nacional sin esperar nada a cambio».
Para finalizar dijo «queremos aprovechar la oportunidad para reconocer a los 20 camaradas que, portando nuestro Pabellón patrio, se encuentran desplegados en la República Democrática del Congo y en los Altos de Golán, cumpliendo con misiones para el mantenimiento de la paz bajo el mandato de la Organización de las Naciones Unidas. A nuestros camaradas desplegados en lejanas tierras que realizan su misión con dedicación y valentía, lejos de su hogar y su familia y nos representan a todos».
OBJETIVOS
Indicó que muchos han sido los objetivos trazados en el presente año, «pero instruir y entrenar a los efectivos ha sido y será siempre la principal consigna de esta unidad, con el fin de cumplir con su misión fundamental, defender la independencia, la paz y el honor de la República, la integridad de su territorio, su Constitución y sus leyes. Quiero dedicar unas palabras de agradecimiento a todos los presentes, quienes contribuyen con su presencia a galardonar y dar el marco adecuado a esta sencilla ceremonia».
Garandan se dirigió a los soldados a quienes aseguró «tengo el honor de comandar, soldados del 11 de Infantería, juntos hemos enfrentado desafíos, hemos superado obstáculos y hemos trabajado incansablemente. Solo me restan palabras de agradecimiento y orgullo por el compromiso, el sacrificio y el profesionalismo con que han afrontado cada una de las misiones que se les han encomendado, sin esperar nada a cambio».
Para finalizar se realizó el desfile rindiendo honores a las autoridades y al público presente.