10.10.2023 «Fuego rojo, fuego blanco» de Ricardo Alcántara
Por: Karina Núñez
Este jueves 5 en Casa de la Cultura se realizó una conferencia de prensa con el objetivo de presentar a través de Librería Acuarela un nuevo libro del escritor Ricardo Alcántara, denominado «Fuego Rojo, fuego blanco».
Con la presencia de Rosario Rodríguez referente de Acuarela, el escritor y la representante de la Editorial Santillana, Maite González.
En primer lugar, «Charo» agradeció a toda la prensa, «agradecer al director de Cultura Hebert Loza, a todo el personal de la Casa de la Cultura que siempre están apoyando todas estas iniciativas de Acuarela. Quiero agradecer a Editorial Santillana, en la persona de Maite, que hoy está acompañando, representando a esta importantísima editorial, y por supuesto, a la estrella, Ricardo Alcántara, que vino al Uruguay a presentar su último trabajo, ´Fuego Rojo, Fuego Blanco´.
«VAMOS POR BUEN CAMINO»
Para mí es sumamente gratificante, afirmó Rodríguez, ya que el propio escritor me informó «saqué el último libro, quiero estar en Minas, quiero estar en Acuarela.
Vamos en buen camino en esto que es acercar el escritor al niño y el niño al escritor de esos libros que tanto disfruta, con todo lo que eso supone desde todo punto de vista emocional, formativo, transmisor de valores, el contacto del libro y el niño».
LA HISTORIA
«Dentro de las páginas de esta novela, dirigida especialmente a niños a partir de los 8 años, el autor nos sumerge en una historia que aborda el tema del acoso escolar y el afecto y la comprensión como camino para comunicarnos».
«Fuego rojo, fuego blanco» de Ricardo Alcántara, no solo trata sobre el bullying, sino que también explora el dolor que en ocasiones nos lleva a aislarnos y a experimentar resentimiento hacia el mundo.
Deja en claro la responsabilidad que como adultos tenemos de identificar y encontrar maneras de romper el ciclo de abuso entre los niños, que siempre tiene una raíz subyacente.
Este relato se ve enriquecido por las bellísimas ilustraciones de Leti Mato, las cuales dan vida a la narrativa de manera cautivadora.
El autor cuenta que «Víctor es un niño rebelde que lidera a un pequeño grupo de compañeros de su clase. No tratan bien a los demás, se burlan de ellos y los atemorizan. Alondra es una maestra muy joven que llega ilusionada y feliz para hacer una suplencia. Pero le resulta muy difícil relacionarse con los chicos por el comportamiento de Víctor y sus amigos. Ella tendrá que descubrir por qué actúan así, y hallar la forma de vincularse con los niños para que todos puedan estar bien».
El autor
Ricardo Alcántara a los 17 años viajó a São Paulo a estudiar psicología porque en la universidad en que estudiaba había cerrado.
Trabajó de artesano, cocinero y en una guardería. La editorial La Galera fue la primera en publicar sus libros.
En 1979 ganó el premio Serra d’Or que por primera vez era otorgado a un libro no escrito en catalán. Después de este premio, ha sido galardonado en diversos certámenes literarios. Es una muestra la obtención del Premio Austral Infantil de 1987 por Un cabello azul.
En 1987 obtuvo el premio Lazarillo con Un cuento grande como una casa. En 1990 obtuvo el premio Apel·les Mestres con Carne y uña. Ha figurado en la Lista de Honor del Banco del Libro en Venezuela y del CCEI en España. También fue seleccionado para la Antología del Cuento Español (Universidad de Nebraska, EUA). La novela ¿Quién quiere a los viejos? ha sido seleccionada para la exposición The White Ravens 1997, que organiza anualmente la Biblioteca Internacional de Múnich.