06.11.2023 Grupo de uruguayos que buscan el reconocimiento de la ciudadanía italiana se manifestarán frente a la embajada

0
Grupo de uruguayos que buscan el reconocimiento de la ciudadanía italiana se manifestarán frente a la embajada (2)

Por Karen Corbo

Alrededor de 500 uruguayos conformaron un grupo de WhatsApp con el interés de «obtener el reconocimiento de la ciudadanía italiana porque por medio de la ley italiana el que tiene un ascendiente italiano que no haya perdido la nacionalidad italiana, por haber adquirido otra hasta un determinado momento, las personas italianas transmiten su nacionalidad a sus descendientes», explicó Mónica Lentini, integrante de este grupo. La ciudadana puso como ejemplo su situación, ya que «soy nieta de italianos, nací siendo italiana, lo que pasa es que no tengo el reconocimiento que me debe dar la ley. Hasta no tener ese reconocimiento no puedo ser considerada ciudadana, soy italiana pero no ciudadana», reseñó.

Prenotami

«El impedimento que nos hemos encontrado es que durante muchos años no se dieron números, se formó una famosa lista de espera que fue como un error del sistema informático. Esa lista de espera se terminó el mes pasado de atender, sin perjuicio de que se abrían turnos. Pero esa cantidad de turnos nunca supimos cuántos eran, a su vez hay que entrar para sacar turnos a una página que se llama Prenotami, que es muy difícil no de entrar sino que cuando se largan los números es prácticamente imposible porque la página se cuelga o cuando entrás tenés que tener mucha velocidad para poder llegar a completar la página a la que te dirige, donde hay que completar una cantidad de datos que solicitan, mandan un código por mail, que a veces no llega o cuando llega ya caducó y cuando llenás ese código se vuelva a caer la página. Es como sacarse la lotería encontrar un número y poder llegar a conseguirlo», señaló.

Lentini planteó que el grupo busca «que se den más cantidad de número, se lo planteamos al embajador y a la cónsul y ellos el argumento que esgrimen es que no tienen personal. No tienen previsto tampoco contratar gente por ejemplo con contratos a plazo para salir de este embrollo en el que están metidos hace muchos años».

La situación «se repite en muchos países, en Argentina y Brasil porque son los países que tienen más inmigrantes italianos. Nosotros de acuerdo a la proporción de nuestra población somos el país de Sudamérica con más inmigrantes italianos. La embajada baraja un número que son 500 mil, que no son en realidad 500 mil, los que tienen derecho a tramitar su nacionalidad porque no hay límite hacia atrás, por ejemplo como hay en la ciudadanía española que tiene un tope hasta donde llega. Acá no hay límite ni hacia atrás ni hacia adelante, entonces el hecho de que saque la nacionalidad italiana implica que mis hijas y mis nietos van a poder sacarla. Eso lo hace como ilimitado, por eso es que hablan de ese número y cuando les preguntamos en qué se fundamentaban –en una reunión en la embajada- nos dijeron que serán 300 mil. Pero 500 mil no son 300 mil y capaz que esos 300 mil tampoco son 300 mil», mencionó.

Lentini comentó que «la última vez que abrieron los turnos el 24 de diciembre entraron a probar suerte en el ítem de ciudadanía por descendencia de hijos mayores de edad de ciudadanos ya inscriptos 3700 personas y dieron 134 turnos. Es imposible, es una guerra contra el sistema informático que cae en forma permanente y sacar uno de esos 134 números es prácticamente imposible. Las carpetas cuando se ingresan tienen que estar traducidas, apostilladas, tenés que tener todo pronto. El tema es que la gente a veces por irresponsabilidad saca turnos que después no va a poder usar y le está sacando la posibilidad a una persona que de repente tiene todo».

Concentración

El grupo de personas que busca el reconocimiento de su ciudadanía italiana se concentrará frente a la Embajada de Italia en Montevideo, en Ellauri 977 esquina Benito Lamas. «Nos vamos a encontrar todos en la embajada, es una concentración absolutamente pacífica. Estamos en contacto con ellos y tenemos un muy buen trato pero lo que nos están brindando no es suficiente», expresó Lentini.

Será el viernes 10 de noviembre. «La concentración es a las 18 horas. Queremos hacerlo público, que se enteren, acá hay un tema de presupuesto que es una ley que se va a analizar a fin de año en Roma, a nivel de presupuesto de Italia y lo que sería el equivalente al Ministerio de Relaciones Exteriores va a tener que tener el suficiente dinero para poder mandar más gente a los lugares donde realmente hay poco personal», concluyó. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *