20.11.2023 Gerardo Giménez: «El transcurso de mi vida ha sido en esta institución»

Por Karina Núñez
La vida es un continuo cambio que supone atravesar diferentes etapas, cada una con sus características, posibilidades y limitaciones. La edad cronológica determina edades que van desde la niñez, adolescencia, juventud, adultez, madurez y acontecimientos que transcurren y determinan etapas que vienen condicionadas por lo realizado en las anteriores. Lo cierto es que para quienes se jubilan, se produce un importante cambio en su vida ya que, obviamente, pasan a contar con el tiempo necesario para desarrollar otro tipo de actividades que su vida laboral no les permitía.
Nuestra historia de vida de hoy, es de alguien que desde hace más de 40 años ha estado en el ámbito laboral y el próximo 30 de noviembre será el último día dentro de una institución pública para pasar a disfrutar de la vida desde otros aspectos. Siempre ha estado en la misma sección desde que comenzó, en la Dirección General de Higiene, ha vivido un sin fin de cambios, con cada Intendente que gobierna, ha tenido un sin fin de compañeros de trabajo con los que ha compartido gran parte de su vida, pero es un hombre muy agradecido con la vida y con la institución que lo cobijó durante tanto tiempo y que permitió crecer y sustentar a su familia.
SU VIDA
Gerardo Manuel Giménez Romero nació el 19 de noviembre de 1963.
Su hogar estaba conformado por sus padres y cinco hermanos en total. Gerardo es el del medio, «tengo dos mayores y dos menores que yo».
Nació y creció en el Barrio La Filarmónica y concurrió a la escuela Nº 10. Recuerda su niñez muy linda, muy feliz, una niñez bastante alegre en el barrio, con los amigos y la familia.
Dijo «al ser cinco hermanos en la familia, siempre fue una infancia muy concurrida con muchas amistades. Después llegó la adolescencia y estuve en el liceo, empecé en el liceo Fabini, pero me salió la oportunidad de trabajar cuando tenía 14 años con Modino, el fotógrafo que tenía su estudio en calle Roosevelt y Florencio Sánchez».


SIEMPRE EN LA MISMA SECCIÓN
«Empecé trabajando ahí hasta que, cuando cumplí los 18 años, tuve la oportunidad de entrar en la Intendencia de Lavalleja. Comencé trabajando en la Intendencia y siempre estuve en la Dirección General de Higiene», solo que contó que «cuando yo empecé a trabajar; la Dirección de Higiene, estaba ubicada en la calle 18 de Julio y Aníbal del Campo. Hasta que un par de meses después nos mudamos a este edificio central, que se inauguró en esta parte de la Intendencia, en la que se está actualmente».
Ingresó como funcionario municipal en julio de 1981, siempre como inspector de Higiene. Han sido muchísimos años, la vida como quien dice ha transcurrido junto con la Intendencia, Gerardo nos dice «en realidad, me pongo a pensar, y no puedo creer que tenga una vida acá dentro de la Intendencia, porque entré muy jovencito. Tuve la oportunidad de trabajar y llegué a trabajar en la Intendencia junto con mi padre y con mi abuelo. Llegó un momento que se daba la casualidad que dentro del edificio de la Intendencia, estábamos trabajando los tres. También mi madre, trabajó en el complejo de la Filarmónica, siendo la encargada».
También recordó el paso de muchos compañeros también a lo largo de este tiempo, y «tengo la suerte, de que no me llevo mal con nadie. Es algo que puedo decir que, como compañero, he tenido la suerte de llevarme bien con todas las personas y conocer gente que en realidad, desde un principio, me marcó cantidad. Porque me enseñaron lo que era compañerismo, respeto, un montón de cosas que me ayudaron a transitar».
Al igual que «los diversos directores que he tenido a lo largo de todo este tiempo, los que han sido muchos y los considero directores, pero principalmente compañeros también».
LA FAMILIA
Gerardo hace 33 años decidió formar una familia junto a Mariela Juliani con quien tiene tres hijos y dos nietas, que son la felicidad de todos. Sus hijos Manuel, Santiago y Joaquín, de 32, 28 y 24 son orgullo para él.

LA RETIRADA
Ahora llega el momento de la retirada y para nuestro entrevistado son momentos y emociones encontradas, «en este momento tengo una ansiedad tremenda, todavía no tengo decidido lo que voy a hacer después. Pero estoy deseando retirarme y poder disfrutar de otras cosas, por ejemplo de mis dos nietas».
Pero dijo que «pienso disfrutar más de la vida; además en poco tiempo estaremos recibiendo la vivienda en la que venimos trabajando desde hace muchos años, y llega el momento de tener nuestra casa propia, por eso siento que será una nueva vida en todo sentido».
«Aquí en la institución de la Intendencia dejo muchas cosas, muchos años de mi vida, anécdotas, he vivido casi toda mi vida en este lugar, compartiendo y trabajando día a día, pero sé que quedan muchas cosas por delante. He sido un hombre feliz en todo y en el trabajo que decidí realizar, en realidad tengo mucho que agradecerle a la Intendencia, porque gracias al trabajo y a la Intendencia pude formar mi familia, mantener mi familia, poder tener mi casa ahora, un montón de cosas logradas».
Ayer domingo 19 de noviembre fue su cumpleaños, y el 30 de noviembre será su último día de trabajo y espera ansioso su día.