22.11.2023 Funcionarios policiales participaron de jornada de intercambio con la Unidad de Cibercrimen
Por Karen Corbo
Policías de las jefaturas de Lavalleja, Treinta y Tres, Rocha y Canelones participaron de una jornada de intercambio a cargo de la Unidad de Cibercrimen, que se desarrolló en el Centro de Convenciones Campanero.
«Es una jornada de intercambio con la Policía del interior, está dentro de la planificación de nuestra unidad», mencionó el Crio. Winston Rodríguez. La Unidad de Cibercrimen «es medianamente nueva, entonces lo que se propuso de parte del comando que integro es poder hacer intercambio de información y de buenas prácticas con las jefaturas del interior», agregó.
El cibercrimen es muy amplio y engloba incluso a «delitos que son los tradicionales que se le sumó la tecnología, delitos viejos como por ejemplo la estafa, que lo que cambió fue la modalidad o la forma de implementar esos nuevos delitos», reseñó.
«Como competencia trabajamos las amenazas de muerte con autor desconocido, trabajamos muchísimo con cooperación internacional, con plataformas como Facebook, Instagram y WhatsApp, las difamaciones, los daños a sistemas que se dan cuando hay atentados contra organismos del Estado u otros organismos como por ejemplo instituciones bancarias o empresas grandes que son víctimas de virus o ransomware que ingresan al sistema, les bloquean el sistema informático, eso le causa un perjuicio económico muy grande, en cuanto a que les retienen la información y para retener la información si quieren liberarla tienen que pagar dinero. Apuntamos a estar en continua comunicación con la Policía en el interior, con las otras policías a nivel internacional, estar actualizados de las nuevas modalidades y poder como Ministerio tomar acciones de prevención, estar informándole a la sociedad de los riesgos si los hay, de cómo poderlos evitar. También hacemos charlas en los colegios para evitar los riesgos sobre nuestros niños», explicó.

Las estafas
En una estafa «lo que hace el hacker es ponerle un pienso a cómo poder engañar utilizando las nuevas herramientas, las nuevas plataformas que da la tecnología para poder llegar más rápido a mayor gente en el menor tiempo. Después de la pandemia se empezó a utilizar muchísimo las plataformas, puntualmente este delito creció muchísimo y es verdad que para nosotros si bien no representa un mayor problema, ha crecido mucho ese delito», comentó Rodríguez.
El comisario explicó que hay varias modalidades, una de ella es referente a la «venta de dólares, del cuento del tío», entre otras. «Forma, tiempo y dinero tienen y el beneficio de las nuevas tecnologías», añadió.
Educación digital
Rodríguez enfatizó que «la educación digital hay que estar continuamente haciéndola, haciendo prevención. Nosotros como Ministerio hemos hecho mucha prevención, pero el hacker tiene tiempo y dinero como para pensar cómo delinquir y entonces va rotando la forma. Los delitos informáticos son variables, son zafrales. Entonces va cambiando y necesariamente se tiene que hacer una educación social».

Buena repercusión
Rodríguez contó con un público muy participativo ya que los funcionarios presentes realizaron preguntas «muy interesantes y muy bien razonadas. Lógicamente que cuanto más experiencia intercambiemos con ellos mejor va a ser el trabajo y nuestra respuesta a la sociedad». Sobre el final manifestó su agradecimiento por el trato recibido.
