22.11.2023 Intendente Mario García: «Seguimos trabajando, no pensamos aún en campañas electorales»

0

Por Karina Núñez

En la mañana de ayer el Intendente departamental Dr. Mario García realizó el desayuno con los periodistas, donde allí se pregunta y se habla de todo. En la oportunidad lo acompañó el director de Cultura maestro Hebert Loza.

El Intendente recibió a los medios de comunicación y comenzó señalando «en el día de hoy nos acompaña el director General de Cultura, que es una de las direcciones generales que no ha estado presente todavía en estos desayunos.

Entendíamos oportuno la presencia de él en el día de hoy, más allá de que obviamente estamos abiertos a todas las preguntas que ustedes entiendan convenientes».

«ES LA PRIMERA VEZ QUE PUEDO TRABAJAR LIBREMENTE»

Al director de Cultura se lo consultó por sus pasajes en varias oportunidades por la Intendencia, y dijo «creo que mis dos anteriores, sobre todo la primera, fue un periodo muy corto. Es la primera vez que puedo trabajar libremente y con el apoyo total por parte del señor Intendente, que ha entendido que hay que invertir en cultura, que hay que hacer las cosas programadas. Sobre todo poder trabajar en forma profesional, como yo estoy acostumbrado a trabajar. Lo hemos podido volcar en estos tres años. En esos tres años, en forma planificada, ir avanzando en todo lo que es traer grupos de Montevideo, hacer temporada como hicimos con El Sodre. Terminar el viernes con la temporada del Galpón, con espectáculos de renombre como fueron los Brothers Violonchelos, que vino directamente de España a Uruguay. También el Ballet Contemporáneo Argentino que vino de su gira internacional a Minas, lo que nos da un poco la proyección de lo que hemos hecho y que vamos por muy buen camino».
Loza admitió «lo digo con orgullo, somos la primera Dirección de Cultura con nivel».

«EN PANDEMIA TRABAJAMOS IGUAL»

Loza al consultarle sobre la pandemia y la difícil situación para cultura, dijo «nosotros la aprovechamos porque de esa manera la usamos para mejorar los museos. Reacondicionar todos los que son los museos, reacondicionar Casa de la Cultura, museos y biblioteca. No teníamos un flujo de público porque no se podía, nosotros internamente dentro de la Casa de la Cultura hicimos una reestructura general donde pusimos al día todo lo que era pintura, reestructurar todos los museos y dejar la Casa de la Cultura a punto para cuando se abriera la pandemia estar todo como está, maravillosamente. Tenemos una Casa de la Cultura que todo el mundo la puede ver y la disfruta. Trabajamos igual».

«UN GRAN AÑO PARA LA CULTURA»

Para finalizar el año, el director admitió «tenemos el cierre de cursos el 26 de noviembre en el patio de Casa de la Cultura con alguna que otra sorpresa. Terminamos la temporada del Galpón que ha sido un éxito total. Somos el único departamento que tiene temporada con teatro de Galpón y de esa manera hemos logrado que haya un teatro profesional dentro de la ciudad. Tenemos los cuerpos estables en forma simultánea. El sábado pasado tuvimos la banda en Solís, La Comedia en Varela y el coro departamental en el teatro. Los tres cuerpos estables nuestros simultáneamente en diferentes localidades del interior y también en la capital».

GRACIAS AL INTENDENTE

Por último al hacerle referencia sobre cómo se hace para financiar tanta cantidad de actividad, dijo «gracias al intendente que me dio el ok. Si yo no tengo el apoyo del intendente no puedo hacer una temporada. Eso es una realidad. La inversión en cultura muchas veces no se ve en forma económica, sino que se ve en forma social. Nosotros estamos, ni más ni menos, que educando a una sociedad y dejando lo mejor de nosotros para que la sociedad tenga lo mismo que tiene la capital».

ACTIVIDAD CULTURA INTENSA

El jerarca departamental señaló que «la actividad cultural es muy intensa a lo largo de todos estos años. Hemos estado al frente del gobierno departamental, con obviamente un comienzo de gestión totalmente atípico. Pero se normaliza la situación, hemos podido desarrollar lo que pretendíamos en ese sentido. No solamente en la capital departamental, sino que ha habido una apuesta muy fuerte de la descentralización cultural. La movida ha sido muy intensa, ha recorrido el departamento, hemos apostado fuertemente a la descentralización cultural. Y esto creo que es algo que se viene logrando, brindar lo mismo en la capital departamental que en el interior. Para ello también hemos ido acompasando lo que son las necesidades locativas en el interior del departamento, con la creación de la Casa de la Cultura en José Pedro Varela, la inauguración del Club Nacional de Pirarajá, trabajo conjunto y una apuesta conjunta con el Ministerio de Transporte, la Intendencia Departamental y el propio club que va a brindar instalaciones que son propicias para la actividad cultural. La declaración del Centro Cultural Nacional en la Fundación Giannarelli en Batlle y Ordóñez, que permite tener un ida y vuelta con actividades y con la presencia de nuestros cuerpos estables. Estamos muy conformes con el desarrollo de la cultura en todo el departamento», admitió.

«LA CASA EN ORDEN»

Al Intendente se le consulta sobre lo que significa el 2024, ya que será el cierre de su gobierno, por lo que dijo García «somos hijos de la planificación, somos hijos además del análisis constante de las políticas que se van instrumentando y de ir modificando aquellas cosas que se tienen que modificar. Significa un año muy especial porque hoy le diría que estamos trabajando con las capacidades a pleno, se nota en lo que es el diario vivir de los lavallejinos, porque tenemos obras a lo largo y ancho del departamento de Lavalleja, tenemos planificado para el año 2024 es seguir con este proceso de obras. Están comenzando las obras del fideicomiso, algunas ya comenzaron, otras están comenzando esta semana y las otras ya están en proceso, la gran mayoría están en proceso licitatorio, o sea, van a estar comenzando los primeros meses del año entrante.

Sabemos que es un año un poco particular porque se desata todo lo que es la carrera electoral, pero bueno, nosotros tenemos planificado seguir trabajando como lo hemos venido haciendo, seguir ajustando algunos procesos de gestión dentro de la Intendencia, que hoy también ya se vislumbra lo que es tener una casa en orden, que sean procesos mucho más modernos y que tenemos que seguir trabajando en ese sentido además, incorporando tecnología, cambiando algunas cosas que estamos en pleno desarrollo, como es todo lo que concierne a la Dirección de Hacienda. Visualizamos un año 2024 de muchísimo trabajo, en donde pretendemos dejar cerrados algunos ciclos que comenzamos fuera de tiempo en este periodo. Decirles que la Intendencia, a nuestro criterio, como nosotros la visualizamos, está trabajando en forma normal desde marzo del año 2022, o sea que llevamos alrededor de 18 meses de un trabajo normal, en condiciones normales. Nos tienen muy ocupados y muy entusiasmados, planificando todo lo que será el cierre del periodo que será en el año 2025″.

«NO PENSAMOS EN LA CAMPAÑA ELECTORAL»

Al hacerle referencia si se puede ir visualizando la posibilidad de que sea candidato nuevamente a la Intendencia, dijo «lo hemos hablado, nosotros no hemos tomado definición sobre el futuro político, porque esto pasa por varios puntos. En primer lugar, uno debe ver todo lo que ha hecho y lo que no ha podido hacer. En segundo lugar, es una decisión que más allá de lo personal, es familiar, y todavía no lo hemos hablado con nuestra familia, a la que vemos poco, y es fundamentalmente quien más paga las consecuencias de esta actividad, que es muy intensa, que es muy demandante. Esta es una conversación que seguramente tendremos para fines de año, o tendremos los primeros meses del año entrante, para después tomar definiciones claras sobre el futuro político, pero tampoco queremos distraer la atención en algo que saca naturalmente de lo que es el diario vivir, como son las campañas electorales. Hoy no estamos pensando en campañas electorales».

OBRAS  – FIDEICOMISO

En otro orden se lo consultó sobre el puente de Campanero, sobre lo que dijo «ya se realizó la licitación y la empresa se estaría instalando en los próximos días, comenzando lo que es la etapa previa a la ejecución misma de la obra. Eso viene todo muy bien dentro de los plazos que se habían previsto. Estamos confiados que sobre setiembre, octubre del año que viene, de acuerdo a lo que estaba establecido que eran aproximadamente unos 10 meses de construcción, el puente debería estar pronto. Se está a la espera, además de la autorización ambiental previa que está en las últimas etapas de su proceso, pero diría que eso viene todo muy bien y que seguramente en los próximos días ya tengamos a la empresa instalada en la zona para comenzar las obras».

Sobre las otras obras, hizo un repaso y dijo «en Aramendía ya comenzó, Colón ya comenzó, Varela también ya fue adjudicada la obra y está comenzando en estos días. Después está el proceso de adjudicación de Solís de Mataojo, estamos en el proceso de autorización previa a hacer el llamado a licitación de la obra del Camping Arequita, justamente con el Ministerio de Ambiente, que es el nuevo propietario del inmueble, y ahí estamos ajustando detalles del proyecto ejecutivo. Después, el Camping de Aguas Blancas donde se hizo el llamado a licitación y el día de hoy va a haber una visita de las empresas interesadas a realizar ofertas. Se están adjudicando las obras de Pirarajá y de Zapicán. Nos está quedando Batlle de Ordóñez, que no hemos podido aún, porque estamos finalizando el proceso de adquisición de los inmuebles para la construcción de la Villa Hípica, se está trabajando en el proyecto ejecutivo, pero aún no tenemos la autorización del Poder Ejecutivo para poder adquirir los inmuebles que van a servir de asiento a la Villa Hípica. Después nos queda la obra de Mariscala, que se está también finalizando el proceso de adquisición del inmueble, y la obra de la Junta Departamental, que la Junta Departamental adquirió su inmueble. Debo decir que dentro de la planificación que tenemos, los tiempos se vienen cumpliendo con normalidad, y aquellas cosas que aún no están en condiciones, no es por motivo propio de la Intendencia, sino que son autorizaciones o habilitaciones de los organismos estatales que están fuera de nuestra órbita, pero que las venimos empujando para poderlas concretar lo antes posible».

BITUMINIZACIÓN DE CALLES

Sobre la bituminización de las calles, señaló que «hay un déficit enorme en lo que es el mantenimiento vial en las ciudades del departamento. No solamente en la ciudad de Minas, sino en todo el departamento. Hicimos una planificación de ir absorbiendo e interviniendo barrio a barrio. No hacer una calle y dejar las otras para otra oportunidad, sino que planificamos ir barrio por barrio. La semana pasada inauguramos las obras de la Rambla, hoy se están terminando las obras en el Barrio España, que fue absolutamente todo el asfalto hecho a nuevo. Estamos asfaltando el barrio ‘El Portal de las Sierras’, luego vamos a ir al barrio Santos Garrido, barrio que también requiere de una intervención total en sus calles. Estamos cerrando la intervención en Batlle y Ordoñez, donde se asfaltaron cerca de 40 cuadras, y después estamos trabajando ya en la preparación en Zapicán, Pirarajá y Mariscala. En materia de caminería urbana, venimos muy bien cumpliendo con los tiempos. Se está trabajando en Centenario, en un trabajo realmente muy ambicioso, se acomodaron todas las vías fluviales, después todo el tema con OSE, y Antel, la fibra óptica y todo lo demás. Hoy estamos en la última etapa, pretendemos que eso quede finalizado antes del fin de año. La próxima intervención será en la calle Rafael Pérez del Puerto, de punta a punta, la licitación ya fue adjudicada y también pretendemos con ella hacer el último tramo de 19 de abril, con el mismo rodamiento, lo cual nos lleva a que en estos tres años, 2023, 2024 y 2025, son cerca de 50 kilómetros de caminería urbana que se van a estar haciendo de nuevo, con una inversión realmente muy importante por parte de la comunidad».

LA RAMBLA

Sobre la obra de La Rambla, el jerarca dijo que se «está en proceso y sabemos que al igual que el Complejo de AFE, son procesos muy largos, por todos los requisitos formales que plantean, tanto la Oficina de Planeamiento y Presupuesto como el Banco Interamericano de Desarrollo, que son quienes financian este proyecto. Nosotros pretendemos que en la primera parte del año ya podamos tener la licitación aprobada. Estamos con todo ese tema de finalizar el proyecto ejecutivo que ya fue entregado. Estamos esperando la devolución para hacer algún ajuste, para después sí hacer la licitación».

«BUSCAMOS MOSTRAR AL PAÍS, LO QUE LAVALLEJA ES»

Sobre la 50º edición de la Semana de Lavalleja, el Intendente afirmó que «buscamos mostrarle al país lo que Lavalleja es, porque por supuesto que los atractivos artísticos siempre movilizan, pero también a nosotros nos interesaba que la gente se fuera con un concepto de lo que somos, de lo que le aportamos al país. Por eso ya el año pasado habíamos invitado a diferentes empresas a participar y hemos tenido un muy buen respaldo. Lo repetimos este año y también, no solamente lo repetimos, sino que se aumentó el número de expositores y además estamos marcando un camino que deseamos se pueda continuar en el futuro, que justamente es el de demostrar lo que somos. Hay que aprovechar la oportunidad donde pasan o vienen al departamento cientos de miles de personas y que se vayan con una idea cabal de lo que Lavalleja aporta, el sector productivo, el sector empresarial, el sector industrial, las instituciones que tenemos en el departamento».

PLAN AVANZAR

Por ultimo sobre el Plan Avanzar, señaló que «el plan viene muy bien, está en la etapa de adjudicación de la licitación, la licitación ya cerró, tuvimos una reunión el martes pasado con los equipos técnicos de la intendencia del plan Avanzar y quienes llevaron adelante todo el proyecto ejecutivo. Puedo decir que las obras van a empezar, ni bien se levante la feria de la construcción, deberían estar empezando las obras de construcción de 45 viviendas para realojo y ya se disparó el proceso de análisis de las viviendas que quedan, cuáles van a ser las intervenciones que se le van a realizar, porque el proceso consta de dos fases, la primera de ellas es el realojo de cerca de 45 familias, la segunda es la regularización de las familias que quedan viviendo en el lugar donde están».

«También se tiene planificado una duración de la obra de construcción de aproximadamente unos 10 meses, pero ahí nosotros no somos quienes llevamos adelante todo el proceso, el proceso lo lleva la DINISU con la Corporación Nacional para el Desarrollo, que es un fideicomiso que también administra la Corporación Nacional para el Desarrollo, y a veces se hace un poco pesado lo que son todas las etapas de licitaciones y todo lo demás».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *