23.11.2023 Se desarrolló el primer seminario regional: «Masculinidades en deconstrucción, una mirada integradora»

0
Se desarrolló el primer seminario regional Masculinidades en deconstrucción, una mirada integradora (3)

Por Karen Corbo

A pocos días de que se conmemore el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con la presencia de autoridades nacionales y departamentales, integrantes de organizaciones y profesionales técnicos en la temática, se realizó en Casa de la Cultura el primer seminario regional: «Masculinidades en deconstrucción, una mirada integradora».

El evento fue organizado «desde la Comisión Departamental por una vida libre de Violencia de Género de Lavalleja en conjunto con todas las instituciones que integran esta comisión. Esta comisión, si bien está presidida por Inmujeres, que es el órgano rector de políticas públicas contra la violencia, trabajamos a partir de determinadas pautas y dentro de ello tenemos la presidencia de esta comisión. Este seminario no se hizo de un día para otro, lo estuvimos organizando durante todo el año prácticamente porque hay que conseguir expositores, coordinar las distintas actividades, viajes y presentaciones. Es un trabajo de toda la comisión y agradecemos la presencia desde equipos que trabajan en materia de violencia en el departamento a expositores a nivel nacional e internacional. Ha convocado mucho la temática», reseñó la referente territorial en el departamento de Inmujeres, Ana María Martínez.

Lavalleja

En Inmujeres «siempre tenemos determinadas líneas de acción y violencia es prácticamente la línea principal de trabajo porque lamentablemente la mujer es siempre objeto de violencia por multiplicidad de causas, hay diferenciación en materia salarial, en todo. Desde Inmujeres se trabaja para por un lado visibilizar esas temáticas y también el tema de brindar asistencia psicosocial legal a las mujeres víctimas de violencia que se acercan al servicio. Ese acercamiento al servicio no significa que las mujeres hagan enseguida la denuncia, a veces la mujer se tiene que fortalecer interiormente para reconocerse que es víctima de violencia. Entonces para eso están los profesionales y hay un equipo técnico que trabaja a nivel nacional», explicó Martínez.

«Otro tema que tenemos también desde Inmujeres es el teléfono 0800 4141 o si es de un celular *4141 para que aquellas mujeres que estén ante una situación de violencia inminente del otro lado va a haber un profesional que les va a recibir la llamada y las va a orientar. No necesariamente lleva a lo punitivo pero sí a medidas de cómo orientar a esa mujer, que de pronto está en una situación de peligro, está con sus hijos. Ese servicio actualmente se extendió a los 365 días del año las 24 horas. Las mujeres saben que del otro lado hay alguien que les va a brindar una orientación de cómo actuar frente a ese estado de riesgo y que lamentablemente muchas veces es de riesgo de vida», precisó.

Con respecto a si hay alguna zona de Lavalleja donde preocupe aún más la problemática, Martínez indicó que «lamentablemente es en todos lados, no podemos decir sólo lo que esté más lejos o lo que esté más cerca de la capital porque la violencia de género es un problema que no tiene ni clase social, ni lugar en particular, en todos lados está. Porque no sólo pensemos en la violencia de género dentro de lo que es una relación afectiva sino que hay otras cosas que también son violencia y que se dan en todos los ámbitos. De pronto en un pueblo que es más chico proporcionalmente a la ciudad más grande, la proporción es la misma. Eso implica que tenemos que estar presentes, en todos los lugares hay un servicio de atención».

Denuncias

El Ministerio del Interior presentó el martes las cifras de denuncias por violencia doméstica y de género. De enero a octubre de 2023 hubo 35.567 denuncias. «En este tema hay que hacer algunas precisiones cuando se habla de denuncias porque cuando en un país las denuncias están, aumentan, se hacen explícitas quiere decir dos cosas: primero que se están registrando las denuncias y se registran bien. Segundo que la gente cada vez más, sobre todo las mujeres, están visibilizando la violencia de la que son víctimas y la denuncian. Se está desnaturalizando la violencia, sobre todo doméstica, y eso es bueno», señaló la directora nacional de Inmujeres, Mónica Bottero.

«Hay países en la región, y en el mundo ni hablar, donde primero ni se configura violencia doméstica o de género, segundo no hay buenos registros, tercero las mujeres creen que es su destino soportar determinadas cosas. Cuando hablamos de esto tenemos que contextualizar, que aumenten las denuncias por violencia de género y doméstica, en esta etapa en la que estamos es bueno, quiere decir que cada vez menos mujeres están dispuestas a soportar determinadas situaciones y que además la visibilizan como violencia. Las denuncias por violencia doméstica aumentaron pero los femicidios bajaron significativamente. ¿Eso qué quiere decir? Que seguramente el hecho de haber denunciado les salvó la vida», consignó la jerarca.

Prevención

La directora destacó la importancia de la formación de los funcionarios públicos en el tema, «no solamente la policía ni quienes tienen que atender en comisarías especializadas, sino también personal de la salud, la educación, incluso de transporte, de aduanas. Es importante el funcionariado público, que todas las personas que atienden a otros por cualquier motivo esté preparados».

Bottero puso como ejemplo que «los niños y niñas que llegaban a un hospital con una fractura, con un golpe muy fuerte o hematomas, antes los curaban o les ponían un yeso y los mandaban a la casa, hoy se investiga qué fue lo que le pasó al niño y por qué. A eso me refiero cuando digo que el funcionariado, ni que hablar las maestras, profesores que estén preparados para detectar situaciones en las familias de su alumno, de ese niño o niña. Eso es fundamental porque las personas que son víctimas de violencia domésticas no siempre están preparadas o pueden denunciar, entonces el hecho de que en la comunidad se ayude a detectar esa situación, a denunciar o a pedir ayuda, es muy importante».

Campaña

Además en materia de prevención Inmujeres trabaja desde hace ocho años con la campaña Noviazgos Libres de Violencia, que se desarrolla «en el ámbito educativo, que este año llegó a los 100 mil chiquilines, quiere decir que este año participaron 16 mil adolescentes y en los ocho años que se realizó participaron 100 mil, lo cual nos da mucha alegría. Son 50 días de trabajo sobre el tema, reflexionando, con iniciativas propias, con cursos de videos», mencionó Bottero.

«Después estamos trabajando con el sistema educativo, tenemos una experta seleccionada para incluir en la currícula educativa género y violencia de género en la formación, sobre todo en enseñanza secundaria», agregó.

Uruguay

Consultada sobre la distribución de esta problemática en el país, la directora comentó que «en general es bastante parejo pero la zona metropolitana por supuesto que también es donde hay más población, pero la incidencia incluso en relación a la población es más alta y en algunas zonas de frontera, en el norte sobre todo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CLOSE
CLOSE